10 cosas que debes saber sobre İlkay Gündoğan

10 cosas que debes saber sobre İlkay Gündoğan

El centrocampista alemán era el capitán del Manchester City, con el que ganó la Champions hace pocos días

El Barça e İlkay Gündoğan han llegado a un acuerdo para que sea futbolista azulgrana hasta el 2025. Con esta incorporación, la primera del FC Barcelona 2023/24, los culers cuentan desde hoy con uno de los mejores centrocampistas de Europa. Para que se vayan familiarizando con él, aquí vienen 10 datos imprescindibles para conocerlo un poco más.

1. İlkay Gündoğan es de nacionalidad alemana con orígenes turcos. Nacido en Gelsenkirchen (Alemania) el 24 de octubre de 1990, sus padres provienen de Turquía. Desde 2011 es internacional absoluto con la selección alemana, con la que ha disputado dos Mundiales y dos Eurocopas.

2. El centrocampista se convierte, pues, en el 18º futbolista alemán de la historia del Barça. Hasta once de estos 18 jugaron en el Barça antes de 1915, mientras que en el siglo XXI solo tres alemanes han vestido la camiseta del primer equipo: Robert Enke (2002-03), Marc-André ter Stegen (2014-?) y Kevin-Prince Boateng (2019), quien también tenía la nacionalidad ghanesa.

3. İlkay Gündoğan hizo su debut profesional con el Nürnberg en la Bundesliga 2 y también fue con los bávaros con los que se estrenó en la máxima división alemana. Su primer gol como profesional fue ante el Bayern de Múnich. A día de hoy sigue considerándose un fan más del Nürnberg.

4. El centrocampista, de 32 años, ha jugado ya tres finales de Champions. La primera acabaría con derrota para su Borussia Dortmund en la temporada 2012/13, ante el Bayern de Múnich, pese a marcar él un gol de penalti. La segunda también acabaría sin título, ya que el Chelsea se impuso al Manchester City en la final del curso 2020/21. La última final, en cambio, tuvo final feliz para İlkay Gündoğan: victoria por 1-0 contra el Inter de Milán... precisamente en Estambul, territorio turco.

5. El de Estambul fue también su último partido con el Manchester City, equipo con el que ha jugado las siete últimas temporadas. Desde el verano del 2022, cuando Fernandinho dejó al equipo, Gündoğan ejercía de primer capitán de los citizen. De hecho, Gündoğan fue el primer fichaje de Josep Guardiola como técnico del City. Ambos han ganado hasta 14 títulos en siete temporadas en Manchester.

6. İlkay Gündoğan es el primer jugador que aterriza en Can Barça como flamante campeón de Europa después de que lo hiciera el portugués Deco en 2004, después de ganar la Champions con el Oporto. El otro caso es el de Gerard Piqué, en 2008, aunque con un rol muy secundario en el Manchester United levantó la Champions en 2008.

7. A nivel de Clubs, Gündoğan ha tenido tres entrenadores de élite durante su trayectoria. Son Jürgen Klopp (del 2011 al 2015 en el Borussia Dortmund), Thomas Tuchel (a lo largo del curso 2015/16 en el Borussia Dortmund) y Pep Guardiola (del 2016 al 2023 en el Manchester City). Ahora le llegará el turno a Xavi Hernández.

8. Gündoğan es el 13º futbolista que ha vestido la camiseta del Manchester City y la del Barça. Los últimos en hacerlo han sido el 'Kun' Agüero, Eric Garcia (ambos llegaron libres también) y Ferran Torres. Gündoğan es también el 7º jugador que ha defendido los colores del Borussia Dortmund y el Barça. Con uno de ellos se reencontrará nueve años después: coincidió con Lewandowski en el Borussia entre el 2011 y el 2014, cuando el polaco fichó por el Bayern de Múnich.

9. El nuevo futbolista del Barça tiene una prima turca, Naz Aydemir, que se jugadora profesional de voleibol. Internacional con la selección de Turquía, disputó los Juegos Olímpicos de 2012 y 2021.

10. Gündoğan también es conocido por su vertiente más solidaria. En 2021 dio dinero para una campaña de plantación de árboles después de unas intensas inundaciones en Alemania y de unos incendios forestales en Turquía que se produjeron casi a la vez. También subastó varios objetos personales, como camisetas o botas, que sirvieron para generar ingresos para futuros proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido