VI. ÓRGANO DE MONITORIZACIÓN Y TRANSPARENCIA EB
- Antecedentes y creación del Órgano de Monitorización y Transparencia EB
La Junta Directiva trasladó al Área de Compliance la voluntad de que se reforzaran los controles sobre la gestión del proyecto de Espai Barça.
En este sentido, en el mes de octubre de 2022 se creó un Órgano de Monitorización y Transparencia de Espai Barça, el cual está formado por las áreas internas de Compliance y Auditoría Interna, y también por un despacho externo especializado en Gobierno y Responsabilidad Corporativa.
- Miembros y funciones
En cuanto a su composición, el Órgano está formado por: por un lado, las áreas internas de Auditoría Interna y Compliance, y por otro, por el despacho de abogados externo Fieldfisher. La elección de este despacho fue liderada por el Área de Compliance, en la que se siguió el proceso de contrataciones vigente en el Club.
La inclusión de un despacho externo en este órgano garantiza la independencia y objetividad en la evaluación y el seguimiento de los procesos y controles implementados.
Las funciones principales del Órgano de Monitorización y Transparencia de Espai Barça se centran en la supervisión e implementación de controles en los siguientes ámbitos:
- El proceso de contratación de terceros
- Financiación
- Los controles relativos a la coordinación de actividades empresariales y seguridad y salud durante la ejecución de la obra.
En este sentido, el Órgano genera informes periódicos que detallan los procedimientos revisados, los riesgos identificados y las recomendaciones emitidas.
- Reporting a la Junta Directiva
El Órgano de Monitorización y Transparencia informa de manera periódica a la Junta Directiva y a los responsables del Proyecto Espai Barça de las actuaciones realizadas. Estos informes son fundamentales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los miembros de la organización y detectar oportunidades de mejora para seguir reforzando los controles existentes.