El FC Barcelona inaugura el 'Barça Immersive Tour' con la sala inmersiva más grande de Europa en un museo deportivo

El FC Barcelona inaugura el 'Barça Immersive Tour' con la sala inmersiva más grande de Europa en un museo deportivo

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natalia Garriga, el socio fundador de GRUP MEDIAPRO Jaume Roures, y Jordi Penas, director del Museo del FC Barcelona

El FC Barcelona ha inaugurado su nuevo Museo, situado junto al Palau Blaugrana, en el edificio donde estaba ubicado el Palau de Gel. El presidente del FC Barcelona, ​​Joan Laporta, junto con Jordi Penas, director del Museo del FC Barcelona, ​​y Jaume Roures, socio fundador de GRUP MEDIAPRO, han participado en un acto al que también ha asistido la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natalia Garriga, así como otros representantes de entidades culturales de la ciudad de Barcelona. Cabe destacar que este nuevo espacio, que mañana miércoles 7 de junio abrirá sus puertas al público, estará en uso hasta que esté inaugurado el nuevo Museo del futuro Spotify Camp Nou, la temporada 2024/25.

El acto ha comenzado con un recorrido de la comitiva de invitados encabezada por el presidente Laporta para ver al Barça Immersive Tour. En ese mismo momento, Joan Laporta y el entrenador del equipo femenino, Jonatan Giráldez, junto a Xavi Puig, directivo responsable del fútbol femenino, Markel Zubizarreta, mánager deportivo del fútbol femenino, y Xavier Budó, director de deportes del FC Barcelona, aprovecharon para colocar en la vitrina la segunda Champions League del primer equipo femenino.

A continuación, y ya en la sala inmersiva, la mayor de Europa en un museo deportivo, se ha procedido a los parlamentos ya la presentación oficial también del nuevo manifiesto del Espai Barça, remarcando el hecho de que este nuevo espacio es la primera pieza del proyecto en el Campus.

El director del Museo, Jordi Penas ha destacado que el Museo lo componen muchos aspectos y "es pasión, ilusión, futuro, sentimiento, y hacer feliz a la gente que viene de todo el mundo a pasar un rato con nosotros". Por su parte Jaume Roures ha explicado que el objetivo era "hacer lo que ya hicimos en 2010", en referencia a la reforma que ya llevaron a cabo del Museo del Spotify Camp Nou, y ha descrito esta nueva instalación como "un espacio que no existe en Europa y que permite volver a vivir los momentos emblemáticos de la historia del Club". Roures también ha querido destacar el aspecto económico y ha definido este Museo como "un gran vector económico para el Club."

El presidente Laporta ha cerrado los parlamentos, y antes de pronunciar la cuenta atrás para dar por inaugurado el Museo, ha invitado en su discurso “a todos los barcelonistas y aficionados al deporte a adentrarse en un recorrido lleno de sentimientos, interactivo y con mucha marcha.”

Laporta también ha agradecido la labor de GRUP MEDIAPRO para conseguir en un tiempo récord lo que ha calificado como "la maravilla en el mundo de los museos de los sentimientos" y ha definido el espacio como "una herramienta para contar y difundir la historia del Barça" y un instrumento necesario "para cumplir con los valores que estableció el fundador del Club, Joan Gamper, de acercar al FC Barcelona a los aficionados del deporte, a la ciudad y al país”. Pero más allá de un recorrido por el pasado y por el presente del Club, Joan Laporta ha destacado que "este Museo es la primera pieza del Espai Barça, donde se encuentra un lugar dedicado a este nuevo hogar del barcelonismo" y donde "los visitantes vivirán las sensaciones y las emociones de un viaje al futuro del Spotify Camp Nou”.

El Museo más visitado de Catalunya

El Museu del Barça es una instalación de gran valor histórico, pero también económico. En los últimos años ha recibido a miles de visitantes cada temporada, concretamente 1,8 millones anuales antes de la pandemia, y se ha convertido en el museo más visitado de Catalunya y desde el fin de las restricciones de la pandemia ha recuperado buena parte de su actividad. Coincidiendo con el cierre del actual Museo debido a la afectación de las obras del Estadio, el Club ha habilitado el nuevo espacio, que cuenta con unos 2.400 m2 y está dividido en diferentes zonas para crear una mejor experiencia para el visitante, con el propósito de sustituir temporalmente al actual Stadium Tour & Museum.

Prueba piloto para el futuro nuevo Museo

La creación de este nuevo Museo responde principalmente a tres objetivos. Primero, convertirlo en una prueba piloto para la aplicación de las tecnologías más avanzadas y actividades lúdicas que se implantarán en el futuro nuevo Museo del Spotify Camp Nou, donde la realidad virtual, las actividades inmersivas y los hologramas se pondrán al servicio de la historia del Club en un entorno orientado al entretenimiento. Por otra parte, también se quiere crear un espacio que se convierta en un referente tecnológico, así como de la modernidad e innovación; y finalmente, proteger en lo posible una fuente importante de ingresos para el Club.

El proyecto se ha desarrollado juntamente con Mediapro Exhibitions, la división de GRUP MEDIAPRO especializada en la creación y desarrollo de proyectos expositivos y museográficos, y que ya llevó a cabo la reforma del actual Museo en 2010. Mediapro Exhibitions es pionera en museografía deportiva y la empresa que más proyectos ha realizado en esta materia. A lo largo de sus trece años de trayectoria ha desarrollado proyectos en Europa, América y Asia y sus museos han sido visitados por más de 10 millones de personas. También han desarrollado proyectos para la FIFA y otros clubs como es el caso del Atlético de Madrid y el Athletic Club.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido