Ilusión y ganas. Estas palabras resuenan con fuerza en el discurso de una pieza clave y contrastada en el vestuario culer. Sergi Fernández, que acumula 13 años de azulgrana y tres Ligas Europeas, nos describe sus sensaciones antes de la Final Eight en Viana do Castelo. 

Cuatro años después, vuelve a estar en una fase final de la Champions. ¿Hay ganas?
¡Muchas! El equipo lleva trabajando toda la temporada para llegar a este tipo de partidos, siempre atractivos e importantes, con las máximas garantías. Creo que estamos en el buen camino. Así que tenemos ganas de que empiece la competición. Llegamos con la ambición de ganar el primer compromiso, que es trascendental.  

Si se sale victorioso de este primer duelo todavía quedarán otros dos para llegar al título. ¿Qué diferencia existe entre una Final Four y Final Eight?
Ahora es como una Copa del Rey. Hay más complicación para todos. Es un partido más del caos, donde puede ocurrir cualquier cosa; una eliminatoria más contra rivales de alto nivel. Por tanto, se igualan mucho más las fuerzas. 

¿Qué recuerdos le vienen de las anteriores ediciones? Imagino que los más felices, los más grabados en sus guardas son los tres trofeos europeos levantados (2013/14, 2014/15 y 2017/18).
Tengo muy buenos recuerdos, puesto que son muchos años. Hay muchos especiales, como la primera Liga Europea que gané. Pero sí es cierto que uno de los mejores es la lograda en el Palau Blaugrana (2013/14); el pabellón estaba prácticamente lleno, animando todo el rato. Levantar el trofeo con tu gente fue un placer. 

Y quizá el más amargo sea haberse perdido la final de la imagen que tiene detrás -temporada 2017/18-. 
Sí... Fue una fase final complicada, puesto que tuve la mala suerte de sufrir una pequeña lesión. Aitor jugó la mitad de la semifinal y toda la final a un nivel impresionante. La verdad que gran parte del título fue gracias a sus intervenciones. Sin embargo, contento. Pude ayudar desde el banquillo a todos mis compañeros; somos un equipo. Al final te queda un sabor agridulce por no poder haber ayudado desde la portería, pero muy orgulloso de aparecer en esta fotografía. 

3200x2000_Copa-Europa

Si comparamos esa final con la plantilla actual encontramos un cambio de compañero en la portería. ¿Cómo ha vivido la marcha de Egurrola y la llegada de Carles Grau?
Aitor ha sido el mejor capitán que personalmente he tenido. Es una bellísima persona. Sin embargo, el cambio humano no se ha notado tanto porque ambos son dos buenas personas. Sí que es cierto que hay nostalgia, pero Carles se ha adaptado muy bien y es un compañero perfecto, que trabaja desde el primer día para ayudar al equipo. 

¿Qué supone defender el escudo del Barça en una competición europea?
Ponerte esta camiseta y defender a este Club es lo máximo. Y siempre haciéndolo de la mejor manera posible y si no conseguimos títulos, que la afición culer quede contenta con nuestro trabajo. 

¿Repercute que el Barça sea el equipo con más palmarés europeo? ¿Es un factor positivo o negativo?
Es positivo. Ganar una copa de Europa es complicadísimo, y la sección de hockey lo ha hecho durante muchos años de forma espectacular. Somos la sección que más copas de Europa ha ganado, no sólo del Barça, sino también de todos los deportes. Queremos seguir haciendo crecer la leyenda de llevar títulos a la sección y a la afición para que esté orgullosa de nosotros. 

Vamos a Portugal con ilusión de levantar la copa y hacer que la afición culer se sienta orgullosa de nosotros

? Sergi Fernández

¿Considera que son los favoritos de la competición?
Siempre que me he puesto la camiseta del Barça me considero favorito. Porque es el Club más grande del mundo, pero ahora los equipos portugueses han construido equipos muy buenos con jugadores de talla mundial y se ha igualado todo. Ahora bien, nunca me he escondido y creo que somos favoritos. 

Es uno de los jugadores de la actual plantilla con más temporadas en el Club. ¿Qué mensaje traslada al resto de jugadores en este momento trascendente para poder levantar un nuevo trofeo?
Llevo muchos años y siempre les digo lo mismo: que disfruten. Hay que estar concentrado y con tensión, pero al mismo tiempo debes disfrutar de esos partidos que son siempre atractivos. En Viana do Castelo nos encontraremos con un pabellón lleno y con un ambiente muy hostil, muy ruidoso porque a la afición portuguesa le gusta cantar mucho. Por tanto, tenemos que salir a la pista a disfrutar y cuando acabe el partido al menos que no podamos reprocharnos nada; debemos acabar con el pensamiento que hemos dado toda la energía, la fuerza y concentración. 

¿Ve la misma ilusión en los compañeros que ya tienen el trofeo europeo en su palmarés azulgrana como en los que quieren estrenarse?
¡Sí! La Champions es especial y sabemos que es el título más complicado de ganar. Por un lado, en la plantilla hay jugadores que aún no le han ganado y, por otro lado, los que hace unos años que no la ganamos, con las Champions diferentes que ha habido de por medio, y todos teníamos ganas de una temporada europea normal. Este año, por fin, lo hemos podido disfrutar y queremos hacerlo lo mejor posible.

Física y mentalmente, ¿cómo llega el equipo?
¡Muy bien! Vamos a Viana do Castelo con el trabajo bien hecho que hemos realizado durante toda la temporada. Hemos demostrado que estamos muy concentrados, ya que hemos trabajado mucho la parte física y táctica. Ahora bien, el deporte es que entre la bola o no, estar más o menos acertado, y también, influye la suerte, que puede hacerte pasar de eliminatoria o hacerte quedar fuera.

¿Con qué palabras definiría el elenco de Edu Castro? ¿Y cuál es el principal atributo que aporta Sergi Fernández?
Somos un equipo alegre. Intentamos llegar a portería contraria las máximas veces posibles, intentamos defender muy arriba para ahogar al rival y recuperar la bola lo antes posible para mirar portería lo más rápido posible. Cierto es que en mi posición puedo participar poco; el equipo defiende muy bien, pero cuando nos atacan, tanto yo como Carles Grau, debemos estar mentalizados, concentrados para ayudar y transmitir tranquilidad a los compañeros para que puedan seguir desplegando el juego ofensivo. 

¿Qué puede contar del Barcelos? ¿Cómo se plantea el partido en una sede teóricamente más favorable para ellos al estar más cerca de casa?
Aunque sea un punto a favor para ellos, nuestra idea de juego es la misma. Será complicado, pero nosotros estamos muy bien preparados para afrontar ese reto. Es cierto que tendrán más apoyo en las gradas, pero, al final, si el pabellón está lleno a los jugadores también nos gusta presenciar este tipo de atmósferas, esos ambientes que respiran mucho hockey.

Esta edición costará porque juguemos en Portugal, pero vamos con la máxima confianza y las máximas ganas y expectativas de ganar. 

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca