Antonio Tabanera, el atleta que sueña con ser astronauta

Antonio Tabanera, el atleta que sueña con ser astronauta

El deportista del Barça tiene muy claro que quiere seguir compaginando el atletismo con la ingeniería aeroespacial

Llegar a la élite del atletismo no es un trabajo sencillo. Al igual que no lo es estudiar un máster universitario en Ingeniería Aeronáutica. Hacer ambas a la vez parece más una utopía que una realidad.

Pero si existe alguna persona capaz de conseguirlo, es Antonio Tabanera. El joven atleta del Barça, de apenas 22 años, ya se ha consagrado como uno de los españoles más rápidos en la prueba de los 110 metros vallas. Aparte, es el mejor estudiante de las últimas ocho promociones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. Un hito reservado para muy pocos escogidos.

Nacido en Segovia el 4 de septiembre de 2000, Antonio tenía muy claro desde pequeño que quería estudiar algún tipo de carrera técnica, así que no tardó en decantarse por la ingeniería aeroespacial. "Vi la ingeniería aeroespacial y me gustó mucho desde el primer momento", asegura Tabanera.

Un año lleno de cambios

Justo el año en que empezó sus estudios universitarios, también hizo un gran cambio a nivel deportivo: fichar por el Barça, club con el que ha conseguido sus mejores resultados. "Uno de mis mayores logros personales fue hacer la quinta mejor marca de España sub-20 y ganar el oro a nivel de clubes con el Barcelona". Además, reconoce que estar en el club azulgrana le da un gran apoyo a la hora de asistir a las competiciones de mayor nivel nacional.

Reportatge Antonio Tabanera

Vivir en Segovia, pero estudiar y entrenar en Madrid, tiene sus dificultades. "Me levanto sobre las 6h, porque empiezo las clases a las 8:15h. Estoy en la universidad hasta las 14h y después voy al CAR de Madrid a entrenar". Dos horas y media de entrenamiento diario, como mínimo, acompañado de su entrenador Jesús Álvarez, para después volver de nuevo a Segovia. Una rutina exigente, pero que no está dispuesto a cambiar, al menos por ahora.

El aire libre, su gran reto

Lo que también tiene muy claro son sus objetivos, tanto en la pista como en el ámbito profesional. "Ya estamos preparando la temporada al aire libre, primero con entrenamientos de carga y más adelante ya cuidando más la técnica". La competición principal para Tabanera será el Campeonato de España de finales de julio, en el que espera rendir a su máximo nivel. Será la primera vez que compita únicamente en categoría absoluta, un cambio que "intimida, porque hay mayor responsabilidad", afirma él mismo.

A largo plazo, su sueño sería astronauta. Una meta que parece tener más cerca cada día. "Ya he tenido alguna oferta para GMV, el equivalente a la NASA en España", confiesa Antonio. "Pero si no puedo ser astronauta, me haría mucha ilusión poder trabajar para alguna de las grandes empresas del sector aeroespacial", aclara.

Reportatge Antonio Tabanera

El atleta del Barça reconoce que no ha sido sencillo combinar deporte y estudios, pero también admite que cada triunfo es una recompensa a todo el sacrificio y el esfuerzo empleado. De hecho, tiene claro que quiere seguir compaginando las dos facetas todo el tiempo que pueda. "Cuando termine el máster, el objetivo será subir el nivel en la pista, que quizás no ha tenido la evolución esperada por las horas que he tenido que dedicarle a los estudios. Nunca me he planteado dejar una de las dos cosas, al menos por ahora", finaliza.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido