Ratificada la venta del 10% de los derechos de TV en Sixth Street y aprobada la liquidación del ejercicio 2021/22 con mayoría absoluta

Ratificada la venta del 10% de los derechos de TV en Sixth Street y aprobada la liquidación del ejercicio 2021/22 con mayoría absoluta

Los socios y socias compromisarios apoyan el punto 2 del orden del día y ratifican la primera palanca con el 91,34% de los votos y apoyan las cuentas económicas con un 89% de los votos

En el segundo punto del orden del día de la Asamblea, los socios y socias compromisarios han ratificado con una amplísima mayoría el acuerdo de venta del 10% de los derechos audiovisuales del Club de la Liga de fútbol masculina al fondo estadounidense Sixth Street Partner, aprobando con un apoyo incontestable la liquidación del ejercicio económico 2021/22, que ha dado unos beneficios de 98 millones de euros, con una cifra de ingresos de explotación de 1.017 millones de euros y 856 millones de euros de gastos. La primera votación, correspondiente a la primera 'palanca', se ha saldado con un 91,34% de los votos (591 votos a favor, 38 en contra y 18 en blanco), mientras que la segunda votación del balance económico ha obtenido un 89% a favor, (548 votos para el sí, 43 en contra y 24 en blanco).

El vicepresidente económico Eduard Romeu ha expuesto a los socios y socias compromisarios los detalles de la operación de esta venta del 10% de los derechos de TV de la Liga Nacional de Fútbol Profesional Masculina por 25 años, con una opción de recompra a favor del Club para recuperar las acciones y por tanto los derechos de TV. Esta operación ha generado unos ingresos de 267 millones de euros, de los cuales, el Club recibe en efectivo a 207, 5 millones provenientes de Sixth Street.

Sixth Street es una firma líder de inversión en el sector del deporte y el entretenimiento que gestiona más de sesenta mil millones de dólares en activos en distintos sectores. Utiliza el capital flexible a largo plazo y las capacidades basadas en el análisis para desarrollar temáticas de inversión y ofrecer soluciones a las empresas en todas sus etapas de crecimiento.

La estructura de la operación con Sixth Street

El entendimiento con Sixth Street se ha negociado de forma directa con los inversores en vez de hacerlo de forma colectiva. De esta forma se ha mejorado la operación, optimizando su estructura y reduciendo el tiempo de duración y su coste. La operación se ha estructurado a través de una sociedad llamada Locksley, donde Sixth Street es el accionista mayoritario (51%) y el Club ostenta el resto de acciones (49%). El Club ha contribuido con 60M€ como ampliación de capital en la Sociedad Locksey y Sixth Street con 207,5M€.
El precio fijo de la operación es de 267 millones, el precio variable es de 9,5 M€, en caso de que el crecimiento anual de los ingresos recibidos por los derechos cedidos durante los primeros 6 años supere el 4,5%. Por lo que respecta al plazo de 25 años, éste podría reducirse hasta los 20 años o aumentarse hasta los 30 años en función de la aplicación de una fórmula objetiva basada en el crecimiento anual de los ingresos derivados de los derechos de TV.

En lo que respecta a la forma de pago, 190 M€ en el momento del cierre; 29,5 M€ fueron abonados el 15-7-22; y 47,5 M€ serán abonados el 15-7-23.

Romeu: "El Club tiene valor y genera confianza"

En su exposición, Eduard Romeu ha querido incidir en la recuperación de la confianza de los patrocinadores y la mejora general del Club, tanto en el aspecto económico como en su prestigio y valoración internacional.

"El Club ha demostrado que tiene capacidad para entrar en los mercados internacionales", ha señalado Romeu. “El Club tiene nombre, valor y prestigio y el Club genera confianza. Todo esto ha hecho posible que la operación de los derechos de televisión haya sido más económica que si hubiera realizado de forma conjunta con todos los equipos de la Liga”.

En su intervención, el presidente económico del Barça también ha indicado que “uno de los objetivos marcados por la directiva era buscar socios empresariales que nos ayudaran a dar valor a nuestros activos, y gracias a la aprobación de los socios en Asamblea, hemos podido activar estas operaciones que nos han permitido resolver la situación económica del momento y ganar tiempo”.

A continuación, el presidente de la Comisión Económica del FC Barcelona, ​​Jaume Guardiola, que después de haber sido elegido presidente del Círculo de Economía será relevado por Joan B. Casas, ha expuesto el informe de la comisión sobre las cuentas de la temporada 2021/22 avalando la palanca de la venta del 10% de los derechos de TV que ha permitido cerrar el ejercicio con 98 millones de beneficios y afirmando que "los ingresos son imprescindibles para asegurar la viabilidad del Club". Guardiola ha destacado el trabajo de la Junta Directiva por haber encontrado estas fuentes de ingresos, pero también la ha recordado la necesidad de recuperar el equilibrio patrimonial y "obtener una gestión ordinaria positiva".

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido