El FC Barcelona impulsa la 'guía para una oficina verde' para promover la sostenibilidad y reducir residuos y consumo de energía

El FC Barcelona impulsa la 'guía para una oficina verde' para promover la sostenibilidad y reducir residuos y consumo de energía

Impulsada por el Área de Sostenibilidad, se trata de una herramienta para fomentar un cambio de hábitos para un consumo de recursos más responsable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente en las labores cotidianas de sus oficinas

La sostenibilidad es uno de los pilares del Plan Estratégico 2025, entendida desde diferentes ámbitos: el económico y de gobernanza, el deportivo, el social y el ambiental. De acuerdo con este planteamiento, el FC Barcelona trabaja desde hace meses para promover un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación, con un foco muy especial en el Espai Barça y en la reforma del futuro Spotify Camp Nou, donde la sostenibilidad ya forma parte del ADN del proyecto.

A principios de la temporada pasada se creó el Área de Sostenibilidad, que ha trabajado en la definición e implementación de un plan estratégico, alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, que incluye iniciativas que deben implementarse a todos los niveles del Club para reducir emisiones y residuos, incrementar la eficiencia energética y favorecer el uso de energías renovables.

Una de las iniciativas que ha impulsado el Área de Sostenibilidad es la creación de la 'Guía para una Oficina Verde', con la voluntad de promover un cambio de hábitos para un consumo de recursos más responsable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente en las labores cotidianas de sus oficinas. Esta guía, pues, quiere ser una herramienta para acompañar a las personas trabajadoras a la hora de seleccionar los criterios para escoger y utilizar los recursos empleados de la mejor manera posible para reducir la huella de carbono, como personas y como Club.

El FC Barcelona es una organización que por su volumen genera un importante consumo de materiales y energía. El número y selección de los bienes de consumo a incorporar para desarrollar estas actividades y la forma en que se utilizan, son fundamentales para medir la huella de carbono. 

La 'Guía para una Oficina Verde' ofrece herramientas para reducir, reutilizar y reciclar el máximo de materiales, para minimizar los residuos y abrir la posibilidad de llevar a cabo proyectos de economía circular, con el ahorro económico que lleva asociado, y la reducción de eventuales episodios que puedan surgir y afectar a la salud. También ofrece actuaciones para la reducción o uso responsable de materiales como papel, plástico, material de escritura o pilas. Al mismo tiempo, la guía aborda temas como la iluminación o la movilidad en el trabajo, y trata temas vinculados al entorno saludable en la oficina como la calidad del aire, la limpieza, la alimentación y la humedad.

Mediante este compromiso y concienciación, el Club quiere que las acciones del día a día, durante las aproximadamente 1.700 horas al año que se calcula que cada persona empleada está en su puesto de trabajo, permitan alcanzar los beneficios de convertirse en una oficina verde, que comporta ser más eficientes y por tanto reducir el consumo de energía y materia.

Criterios generales en el ámbito de la sostenibilidad

El Club ha definido y consensuado unos criterios básicos para avanzar hacia una mayor sostenibilidad. Éstos son la optimización y el ahorro de recursos, mediante la eficiencia en el uso de materiales, consumo energético y agua, el uso esmerado y responsable de los recursos, logrando una reducción de residuos y la reutilización de materiales siempre que sea posible.

Para facilitar la aplicación de los criterios medioambientales, el Club cuenta con diversos tipos de certificaciones que garantizan que los materiales, procesos o servicios o funcionamiento de los productos hayan sido sometidos a controles. Algunas de estas ecoetiquetas son Blauer Engel, Ecolabel, EMAS, FSC, PFEC, Garantía de Calidad Ambiental, Energy Star, Green Range o Green Star System.

Además de la publicación online de la 'Guía para una Oficina Verde', el Club ya ha incorporado algunas medidas, entre otras, el papel reciclado y no clorado, certificado por Blauer Engel, que cuenta con una reducción del uso de recursos durante el proceso de fabricación en comparación con el papel convencional de -100% de madera, -72% de energía, -83% de agua y -53% de CO2, la reducción de botellas de un solo uso facilitando una botella termo de aluminio reutilizable para todas las personas trabajadoras, la inclusión de medidas de sostenibilidad en cualquier tipo de licitación, la instalación de placas solares fotovoltaicas para fomentar la energía renovable y el autoconsumo y la instalación de puntos de carga eléctrica para la movilidad sostenible.

Declaraciones de Jordi Porbabella, responsable del Área de Sostenibilidad:

“La publicación de la Guía de la Oficina Verde es un paso adelante con el compromiso del Barça con la sostenibilidad. Es un aumento de la conciencia interna de las personas trabajadoras del Club que quiere contribuir a una sociedad más sostenible, desde la convicción, la necesidad y la responsabilidad con el planeta y los humanos”.

Haciendo clic aquí ponemos la Guía Verde a disposición de cualquier organización, entidad o compañía que quiera utilizarla.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido