Agradecimiento de la Agrupación a las exjugadoras participantes en el libro “Barça Femenino”

Agradecimiento de la Agrupación a las exjugadoras participantes en el libro “Barça Femenino”

Ramon Alfonseda y Xavier Puig reconocen la importancia de todo el camino recorrido por la sección hasta los logros actuales.

45 exjugadoras del FC Barcelona asistieron este miércoles 29 de junio al acto de agradecimiento de la Agrupación de Jugadores por su colaboración en el libro Barça Femenino, historia desde los orígenes hasta el Triplete. El evento sirvió para reivindicar la importancia de los cientos de jugadoras, cuerpos técnicos y personas colaboradoras en el camino recorrido por el Barça Femenino desde 1970 hasta la actualidad. Al mismo tiempo, se reconoció a título póstumo a la figura de Núria Llansà, al frente de la sección durante más de 30 años.

El libro Barça Femenino, historia desde los orígenes hasta el Triplete incluye las reflexiones de más de 100 exjugadoras y jugadoras azulgranas, que aportan su testimonio sobre los momentos que vivieron como mujeres futbolistas. Unos pensamientos que, tal y como dijo el presidente de la Agrupación, Ramon Alfonseda, demuestran que "todas las personas avanzamos en todo lo que queremos y deseamos". Para agradecerles esta aportación, la Agrupación entregó a cada una de ellas un ejemplar del libro. El directivo responsable del FCB Femenino, Xavier Puig, recordó que si "el equipo femenino es hoy en día un buque insignia es gracias a todo el camino que se ha recorrido, que ha sido muy duro".

El mismo autor, Manel Tomàs -que al final del acto no paró de dedicar ejemplares del libro a las asistentes- recordaba que en los primeros años del Femenino, las futbolistas “jugaron por encima de insultos, groserías, obstáculos institucionales y horarios demenciales”. Unas impresiones que también quedan recogidas en el poema escrito por Verónica Arcos, y que la propia exjugadora azulgrana leyó durante el acto.

Tú, sí, tú. No tienes ni idea. No tienes ni idea de lo que significa que una mujer juegue a fútbol. Cómo vas a saberlo si no te han insultado, si nunca te llamaron marimacho [...] Si nunca te has sentido un bicho raro por jugar a fútbol mientras tus amigas hacían "cosas de niñas". [...] Cómo vas a saberlo si nunca fue tu lucha.

VERO ARCOS

Reconocimiento a Núria Llansà por sus valores

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega a título póstumo de la Mención Especial del Premio Barça Jugadors 2021 a Núria Llansà (1937-2019), en reconocimiento a su trayectoria de más de 30 años liderando la sección, y siempre junto a cientos de niñas y jóvenes futbolistas del FC Barcelona. Una persona muy querida y reconocida por todo el colectivo del Barça Femenino. El galardón, lo recogió su pareja, Carme Llera.

Acte llibre Barça Femení (Sergio Ruiz) (35) Carme Llera Núria Llansà

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido