Charla de Pau Ribes en La Masia

Charla de Pau Ribes en La Masia

El nadador artístico, medallista europeo en modalidad de dúo mixto, habló con los residentes sobre la diversidad en el deporte y el bullying

En el marco del programa del Aula de Formación Continua de La Masia, este miércoles Pau Ribes ofreció una charla a los y las residentes para hablar sobre la diversidad en el deporte y el bullying. El nadador artístico, que fue medallista de plata en el último Europeo en modalidad de dúo mixto con su compañera Emma Garcia, habló sobre el proceso que ha vivido en su deporte desde que empezó a practicarlo con 7 años .

En el auditorio de La Masia, Pau Ribes estuvo acompañado de todo el equipo nacional de natación artística y la seleccionadora de modalidad mixta, Anna Vega. El nadador explicó las dificultades que se ha encontrado siempre para competir en un deporte entendido para chicas. "Al principio podía competir en el ámbito catalán, pero a nivel estatal no podía hacerlo por el simple hecho de ser un chico", afirmó.

El hecho de practicar un deporte tradicionalmente pensado como femenino supuso a Pau Ribes vivir episodios de bullying durante las etapas de formación. "Siempre estaba con las chicas, compartíamos espacios con otras disciplinas, y eso me hacía diferente", explicó. "En el ámbito familiar siempre me he sentido apoyado, pero en el deportivo he sufrido episodios muy desagradables", añadió.

Un camino difícil para la natación artística masculina

Pau Ribes fue un pionero en la natación sincronizada masculina, y abrió el camino para que los chicos puedan practicar este deporte con normalidad. Gracias a este trabajo, actualmente hay unos 35 niños federados, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, para tumbar barreras y para romper tabúes.

Sus compañeras y la seleccionadora del combinado español explicaron también cómo se adaptó el equipo a entrenar con chicos. Y es que, además de Pau Ribes, en el auditorio de La Masia también estaba Fernando Díaz, otro nadador que ya ha podido competir en modalidad individual masculina.

“Debéis entender que cada persona es de una manera y tiene unas necesidades diferentes; lo importante es saber empatizar con el otro, saber ponerte en la piel de alguien”, sentenció Pau Ribes ante los residentes que asistieron a la charla.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido