Los paralelismos del Barça actual con el Barça de 2003

Los paralelismos del Barça actual con el Barça de 2003

El principal nexo es la llegada de caras nuevas en el mercado de invierno como revulsivo para escalar posiciones en la Liga y lograr resultados de alegría como un 1-2 en el Bernabéu con gol de Xavi

Una mirada al pasado recuerda al presente. El Barça de la temporada 2003/04 presenta similitudes y paralelismos con el actual Barça. El aterrizaje de Ferran Torres, Dani Alves, Adama y Aubameyang en el período invernal trae a la mente el fichaje de Edgar Davids. Unos nuevos nombres que han dotado de ilusión al barcelonismo después de un período de sombras. 
 
Esa campaña 2003/04 los momentos de duda dejaron paso a instantes de luces. Con Xavi presente en las alineaciones azulgranas, los culers aumentaron las prestaciones en el juego y en los resultados ligueros. Una escalada que permitió atrapar al Real Madrid y ganar al Clásico en el Santiago Bernabéu. Un encuentro donde el actual técnico barcelonista dibujó una obra de arte flotante.

XAVI GOL MADRID

El mercado de invierno, un revulsivo 

Tanto en 2003 como en 2022, los fichajes han sido las armas del crecimiento. La figura de Davids, que llegó al mercado de invierno, se refleja en los nombres de Ferran Torres, Dani Alves, Adama y Aubameyang, también aterrizados en Barcelona en el período de traspasos de media temporada. 
 
En el álbum de fotografías de presentación encontramos al presidente Joan Laporta. Aquel 2003 arrancaba su primera etapa al frente del Club. Ahora, en las instantáneas presentes en las redes sociales de la llegada de nuevos futbolistas culers se encuentra en su primer año después de salir nuevamente escogido. 

_GPF7534

Unos fichajes claves para cambiar la tendencia. El lateral holandés se convirtió en un pulmón para el elenco de Frank Rijkaard. Alineado indiscutiblemente en el centro del campo con Xavi Hernández y Philip Cocu, se catalogó al incansable y enérgico Edgar Davids como uno de los principales artífices del levantamiento del vuelo barcelonista. 

Liga 2003-2004 Valladolid 1 Barcelona 3
11 culer en el partido de Liga 2003/04 ante el Valladolid con la presencia destaca de Xavi, Davids, Valdés o Ronaldinho

En la actualidad, Ferran, Alves, Adama y Aubameyang han caído de pie en los esquemas del Barça. Unas figuras que han contribuido a elevar el juego, estadísticas y resultados en el segundo capítulo de LaLiga. Por ejemplo, las victorias contra Atlético de Madrid al Camp Nou (4-2), el Valencia en Mestalla (1-4) o el Athletic a casa (4-0)
 
Volviendo al pasado análogo, el ex 3 culer dotó de otro aire al Barça, que en la segunda vuelta liguera dio la vuelta a la tendencia desfavorable de resultados. También se lograron marcadores exitosos ante rivales de entidad como el Atlético de Madrid en el Estadi (3-1), el Valencia a domicilio (0-1) o el Madrid en el Bernabéu (1-2). Un escenario que los azulgranas visitaron en la segunda parte del torneo y donde Xavi firmó un tanto majestuoso. Una vaselina con el 6 sostenido en el cielo que sirvió para sumar los tres puntos.

 

Una genialidad de un joven futbolista formado en La Masia. Y es que en ese año una hornada de jugadores imberbes del filial también acumularon experiencia agigantada captando focos en los onces de Rijkaard. Victor Valdés se convirtió en un fijo en la portería, Oleguer y Puyol en la defensa, Xavi en el centro del campo y Luis García, en la delantera. 

Jugadors planter 6_8_03
Algunos de los jugadores de La Masia que participaron en aquel curso 2003/04

La nómina de jugadores de la casa la completaban Gerard López, Gabri o Iniesta. Una juventud extendida por la importancia de otras prendas fundamentales de poca edad. Ronaldinho, Saviola, Rafa Marquez, Motta, Quaresma o el propio Edgar Davids. El concepto de juventud sin duda también ha aflorado en esta temporada bajo el paraguas de Dream Teen. Acompañado y casi de la mano de los nombres de La Masia presentes en este 2021/22. Gavi, Nico, Adama, Eric o Jutglà mezclados con la experiencia de Piqué, Busquets o Alba.

mini_2021-11-20 BARCELONA-ESPANYOL 55

El aumento de puntos para acercarse al Madrid 

Sumergidos en una racha prolongada de 17 jornadas ligueras imbatidos, en la actualidad se encadenan 12, las unidades azulgranas sufrieron una metamorfosis. De los 24 puntos en la duodécima posición de la primera vuelta se adelantó a los 72 en la segunda plaza a la finalización del torneo doméstico. En el pasado más reciente, en el ecuador del vigente curso, el Barça ocupaba el octavo puesto con 28 unidades. 
 
Aquel antiguo empuje permitió acercarse e, incluso, superar a los blancos. El Real Madrid también llegó a alejarse del Barça en 18 unidades. Una distancia kilométrica que puede parecer inalcanzable. Pero que ese tiempo anterior que analizamos guarda un precedente. Porque los culers acabaron con dos puntos de margen respecto al conjunto madridista. 
 
Una escalada progresiva que tuvo como uno de sus puntos álgidos el Clásico del Santiago Bernabéu. Los azulgranas se presentaron al partido a siete puntos del Real Madrid y terminaron a cuatro. Aquella prolífica jornada 34, Kluivert y el actual técnico barcelonista, tras una asistencia mágica de Ronaldinho, amarraron el triunfo: 1-2.

Un Clásico que se convertiría en una bocanada de aire fresco para los azulgranas y un corte de respiración para los blancos, que no sumarían ningún punto más en aquella Liga. En consecuencia, verían cómo el Barça les arrebataba la posición de plata. 
 
Actualmente, los de Xavi Hernández, una de las piezas primordiales de aquel Barça 2003/04, se encuentran a 15 puntos de los de Carlo Ancelotti. Cabe señalar, no obstante, que con un partido menos y el vibrante duelo en el Santiago Bernabéu en el horizonte (20 de marzo a las 9pm CET).

La Europa League, de nuevo a escena 

Precisamente, el Barça no competía en la segunda competición continental desde la temporada 2003/04. El torneo llevaba entonces el nombre de Copa de la UEFA y los azulgranas cayeron eliminados en los octavos de final contra el Celtic de Glasgow por un global de 0-1. Por el momento, el Barça de Xavi entrenador sigue caminando en esta competención

Esta realidad ya me tocó vivirla como jugador

Xavi después de caer eliminados de la Champions 2021/22

Esa eliminación europea lejana redujo las opciones de títulos. Convertidas en nada en la conclusión de la temporada pese a construir una segunda vuelta de Liga casi perfecta. Pero fue el preludio de unos años exitosos del Club. Entonces Xavi fue partícipe sobre el verde. Ahora está construyendo los cimientos de un Barça alegre desde la banda. 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido