El 7 de marzo de 1992 el Camp Nou lució como nunca para recibir al equipo en el Clásico ante el Real Madrid. Y es que 17.000 aficionados culés desplegaron un espectacular mosaico en el Gol Nord: bajo un fondo con los colores azulgranas y los de la 'senyera', se podía leer la palabra ‘Barça’. Aquel fue el primero de los 77 mosaicos que el barcelonismo ha utilizado para animar al equipo en los últimos 30 años. Especialmente en el Estadio, pero también fuera. El último se pudo ver, también en el Clásico, el pasado 24 de octubre, con la palabra 'Culers'.

32 - 2021 25 octubre CULERS (FCB-REAL MADRID)
25-10-2021 | CULERS, en el Barça - Real Madrid

El Barça fue pionero en España en el uso de mosaicos para la animación en los estadios. Tomando como referencia lo que se hacía en el fútbol italiano, uno de los socios fundadores de la Penya Almogàvers, Jordi Sant, exportó la idea. Los mosaicos no se detuvieron durante la última década del siglo XX y acabaron convirtiéndose en un signo de identidad de la animación barcelonista. A partir de la temporada 1999/00, el Club lideró su producción, a menudo con la colaboración de los medios de comunicación deportivos.

La afición azulgrana, clave

La complicidad de la afición culé ha sido clave para la realización de los mosaicos. En el Estadio, las cartulinas se han levantado siempre automáticamente con las primeras notas del Cant del Barça y cuando el equipo ha hecho gol. Los socios y aficionados han participado activamente y la imagen de los mosaicos ha estado asociada a los grandes partidos de fútbol en el Camp Nou y en las grandes finales. De hecho, ha habido mosaicos culés en las cinco finales de la Champions que el equipo ha disputado desde 1992.

2 - 1992 20 maig (FINAL WEMBLEY)
20-05-1992 | FORÇA BARÇA, en la final de la Champions de Wembley 92

Además de aquel primer mosaico del 7 de marzo de 1992, y de los que se vieron en las finales de Champions League en Wembley, el Olímpico de Roma, el Stade de France y el Olimpiastadion de Berlín, son especialmente singulares los del día antes de la conmemoración del Centenario del Club, el 28 de noviembre de 1999, cuya imagen ocupaba todo el Estadio y era reversible; la de la despedida a Johan Cruyff, en un Clásico que se jugó el 2 de abril del 2016, donde aparecía una camiseta con el dorsal 14 y la frase ‘Gràcies Johan’; o el del último partido de Xavi Hernández el 23 de mayo del 2015 acompañado del tifo con el lema 'Gràcies Xavi' o la despedida de Andrés Iniesta como azulgrana, el 20 de mayo del 2018, con el lema 'Infinit Iniesta'.

Los mosaicos, en cifras

  • 77 mosaicos
  • Para su realización han participado 3.579.125 personas.
  • Si colocáramos las cartulinas que se han usado en línea recta y en fila, obtendríamos una longitud de 2.325 kilómetros (más que la distancia desde Barcelona a Oslo, o Estambul).
  • Si las apiláramos una encima de la otra, alcanzaríamos una altura de 1.610 metros (el doble del edificio más alto del mundo y casi cinco veces la Torre Eiffel).
  • Si las desplegamos formando un mosaico con todas a la vez, sería de 104,6 hectáreas (suficiente para cubrir la superficie de la ciudad de Barcelona y 136 veces la superficie del terreno de juego del Camp Nou).

 

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca