El tres de marzo de 1982 significó un antes y un después. Por primera vez, hace 40 años, un partido de fútbol televisado fue narrado en catalán. El encargado de locutar por el circuito catalán de TVE fue José Félix Pons, que puso el sonido a un Lokomotive Leipzig - FC Barcelona de la Recopa de Europa 1981/82

Acompañado de Josep Maria Casanovas, José Félix Pons fue el elegido después de haber protagonizado narraciones como la de la mítica final de la Recopa de Basilea. Nacido en Hospitalet de Llobregat pero acostumbrado a narrar en castellano, el propio Félix Pons recordaba así la experiencia en 2007 en la Revista Barça:

“Me tuve que mentalizar mucho. La técnica era la misma, no debía cambiarla. Se trataba de hacer teatro. De ponerme en la piel del actor, sabiendo que un partido de fútbol lo escriben los jugadores. Eso sí, ese día no podía buscar las palabras exactas. Habría sido una trampa. Tenía que primar la emoción”, recordaba.

El periodista, que marcó una época a nivel estatal tanto en la radio como en la televisión, recordaba también que en 40 años de trabajo no fue baja nunca por afonía: “La clave es conocer los límites y no pasarlos nunca ni por arriba ni por abajo. Cuando se alza la voz, no se puede romper. Una cosa es gritar y otra la intensidad. No hace falta gritar”.

En cuanto al partido disputado en el Zentralstadium, en la antigua República Democrática de Alemania, el Barça pudo redondear la primera locución en catalán por televisión consiguiendo una victoria de mérito en la ida de los cuartos de final de la Recopa (0- 3). Quini, Morán y Simonsen fueron los goleadores de una noche en la que Artola fue providencial.

Força Barça
label.aria.fire
Força Barça label.aria.forcabarca label.aria.forcabarca