50 años de lucha por la igualdad: del campo de fútbol a la clase

50 años de lucha por la igualdad: del campo de fútbol a la clase

Las exjugadoras del FC Barcelona comparten su experiencia en los colegios en motivo del Día de la Mujer

La Agrupación de Jugadores del FC Barcelona impulsa esta semana previa al Día de la Mujer charlas en varios colegios catalanes donde algunas de las exjugadoras históricas y de otras generaciones del Club tendrán la oportunidad de dar a conocer a los niños y niñas sus vivencias y de explicar el camino hacia la igualdad en el fútbol.

Martes 1 de marzo

"Para los niños y las niñas es normal que Alexia Putellas gane el Balón de Oro, pero lo que para ellos es natural no siempre ha sido así." Gemma Giró, jugadora del Club entre 1992 y 2000 y directiva de la Agrupación, imparte este martes 1 de marzo la primera de las charlas en la Escuela Solc de Barcelona. Giró fué capitana del primer equipo y fue junto a Laura Llinàs la primera directiva de la historia de la Agrupación. 

La también exjugadora blaugrana Anna Jaques hablará en la Escuela Santa Marina de Pratdip, en el Baix Camp. La defensora del Barça entre 1970 y 1973, fue una de las jugadoras que disputó el primer partido del Femenino en el Camp Nou, el día de Navidad de 1970.

Miércoles 2 de marzo

El miércoles será el día más completo de la semana, con un total de 3 charlas. Elisabet Còlera, exjugadora entre 1992 y 1996, asistirá al colegio Mestre Gibert, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. La histórica portera Maria Teresa Andreu, que defendió los colores blaugrana entre 1971 y 1983, será la encargada de explicar su trayectoria en la Escuela Marta Mata de Barberà del Vallès. Maria AmoSílvia Mariano, compañeras en el FC Barcelona en los años 90, harán juntas su presentación en el colegio Virolai de Barcelona.

Jueves 3 de marzo

Flor de Luna Pila hará una segunda sesión en el colegio Marta Mata de Barberà. La exjugadora del club entre 1996 y 2002 también ha sido la entrenadora del equipo Femenino de la Agrupación.

Viernes 4 de marzo

La defensa del Barça entre 1994 y 2006, Carla Tomàs, que jugó la Promoción a la SuperLiga Femenina la temporada 2003/04, compartirá su testimonio en la Escuela Garbí en Esplugues de Llobregat. En la Escuela Folch i Torres de Badalona hablará Esther Torrecilla, extremo derecha del Barça entre 1993 y 2002 y ganadora del primer título de la historia del Femenino, la Copa de la Reina de 1994.

Lunes 7 de marzo

La exjugadora Carme Nieto pondrá punto y final a la semana de charlas en la Escuela Fort Pienc de Barcelona. La mediocentro blaugrana entre 1970 y 1971 jugó el primer partido de la historia del Femenino en el Camp Nou. Además, fue la primera exjugadora en formar parte de la Agrupación y es la delegada institucional del equipo de veteranas. Para terminar, también hará una segunda charla Elisabet Còlera, esta vez en la Escuela de Can Fabra.

"Queremos enseñar a los niños y niñas que el éxito del fútbol femenino se debe al trabajo anterior de mucha gente y de la dura realidad de las Pioneras. Es un camino que va empezó hace 50 años," asegura Gemma Giró. 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido