Las nuevas armas del crecimiento

Las nuevas armas del crecimiento

En este artículo para la Revista Barça, repasamos el papel de los nuevos fichajes en el Barça de Xavi Hernández

Xavi va a disponer de más armas futbolísticas ahora que hace unas semanas”. Estas fueron las palabras de Jordi Cruyff en la presentación de uno de los fichajes de la ventana de invierno.

Y es que, después de la baja de Ansu, los refuerzos de mercado sumados a la recuperación de Pedri han hecho que el ataque del Barça haya dado un paso adelante y, lo mejor de todo, que Xavi esté disponiendo de múltiples opciones tácticas para utilizar:

VARIEDAD Y DIVERSIDAD: Uno de los valores más importantes que puede tener una plantilla es la diversidad. Y este Barça la tiene. Porque las incorporaciones llegadas dotan a Xavi de numerosas herramientas ofensivas. Tanto es así que, si sacamos a Ansu de la ecuación, 8 de los 9 atacantes disponibles a día de hoy, pueden jugar, al menos, en dos de las tres posiciones de ataque. Incluso cuatro de ellos pueden hacerlo en las tres posiciones de arriba. Y esta pluralidad táctica conlleva muchos matices y todos beneficiosos. Porque ello permitirá a Xavi la posibilidad de aplicar distintos planteamientos en función del partido, de la situación o del contexto pero también le permitirá cambiar el plan táctico de partido. Algo que se vio en los partidos ante el Valencia y el Athletic en los que Ferran y Dembelé jugaron en los dos costados. Pero es que además, está permitiendo sacar mucho más rédito de los cinco cambios. El partido ante el Athletic Club es el ejemplo perfecto: tres de los cuatro goles llevaron la firma de jugadores de refresco (Dembelé, Luuk De Jong y Memphis).

AUBA Y FERRAN PARA EL GOL: El gol es responsabilidad colectiva pero tiene una dosis de talento individual. Y es que es en la parte final de campo es donde menos espacio y tiempo hay. O lo que es lo mismo, donde más se necesita el talento y la efectividad. La lesión de Ansu supuso un golpe anímico y una disminución del potencial goleador pero han llegado dos futbolistas con una muy buena relación anotadora: Pierre Emerick-Aubameyang y Ferran Torres. El primero es un goleador puro y, el segundo, un extremo con gol. Dos perfiles muy específicos y que cuesta mucho de encontrar en el futbol actual. Ya ha visto portería con la camiseta azulgrana y aún la verá más porque está disponiendo de ocasiones para ello. Después de un buen inicio anotador (marcó en su segundo partido) le está faltando algo de calma pero es un hecho temporal porque no hay que olvidar sus cifras. Llegó del Manchester City con un magnífico ratio (gol cada 163 minutos) y, con la selección, hizo historia al convertirse en el jugador más joven en alcanzar los 10 goles superando los registros de Raúl o Fernando Torres. Además, genera tantas cosas positivas para el equipo que el gol es un jugador clave para el equipo: cuenta todos sus partidos en titularidades. Por su parte, 385 minutos de juego le han bastando a Aubameyang para ser ya el nueve de Xavi. Un atacante versátil, dinámico y de alto potencial para el remate. Es diestro pero puede utilizar las dos piernas y cuenta con un destacable juego aéreo. Y su entrada en el equipo ha sido fulgurante: ya acumula 5 goles firmando un ratio de gol cada 77 minutos de juego. Y es que, en cinco de sus últimas siete temporadas en la élite, ha acabado con veinte o más goles. Si su adaptación sigue siendo buena, es un salto de calidad total.

GRAFIC1

ADAMA Y EL DOBLE PLAN: La vuelta de Adama Traoré suma un especialista de la posición de extremo. Y es notorio que es clave para el técnico. Porque además, se trata de un futbolista que permite dar soluciones a escenarios de partido distintos. En contextos de campo abierto (partidos de poco control) es imparable por su gran velocidad y su enorme potencia. Pero es que también es necesario desmontar el mito que sin espacios no aporta porque no es así. Cuando el equipo tiene que trabajar en ataque posicional (bloques bajos), no solo tiene también capacidad de desequilibrio individual sino que condiciona mucho a las defensas. Porque cada vez que recibe, desafía a sus marcadores sin complejos y porque posicionalmente sabe ubicarse lo más abierto y lo más profundo posible. Y eso también le convierten en una opción de pase permanente. Algo que quedó plasmado ya el día de su debut ante el Atlético y en el que sus compañeros lo buscaron casi sin mirar. Busquets conectó con él 5 veces en pase cruzado (dos ellas sin levantar la vista) y Piqué otras tres. A día de hoy, sale a asistencia cada 95 minutos.

GRAFIC2

RECURSOS CERCANOS Y LEJANOS: En el futbol actual, ser imprevisible es ser más peligroso. Y este es otro de los aspectos que el Barça está en disposición de explotar a nivel de las distancias de ataque. Combina jugadores con dotes asociativos en corto como Memphis o Ferran Torres, con otros que pueden fijar posicionalmente como (Aubameyang, Luuk De Jong o Braithwaite) o elementos para atacar los espacios con velocidad (Adama, Ferran, Dembelé o el propio Auba). Un ingrediente que da más opciones a los pasadores y que suma las prestaciones al modelo de juego deseado.

EL JUEGO INTERIOR DE DANI ALVES: Su vuelta no es un fichaje de recorrido futuro pero sí de un alto valor futbolístico. El brasileño está sirviendo y servirá para fortalecer el juego posicional y combinativo propio del Barça. Porque la mejor virtud de Dani Alves es su gran capacidad para el juego interior. Algo que quedó plasmado en su fantástica actuación (expulsión a un lado) ante el Atlético de Madrid. Ese día, el brasileño se situó como segundo pivote cuando el Barça tuvo la posesión permutando el sistema de un 4-3-3 a un 3-4-3. Porque tiene criterio, pausa y calidad para decidir bien y porque, en caso que los adversarios opten por hacer un marcaje individual a Busquets, el equipo tiene un pase extra a dentro para progresar. Ante el Atlético, acabó recibiendo dentro 18 pases de sus compañeros de línea (Alba, Pique o Araujo). El juego interior y la clarividencia en el pase de Dani Alves le están haciendo mucho bien a un equipo que quiere atacar por fuera con extremos. Ya acumula un gol y tres asistencias.

GRAFIC3

LA CEREBRALIDAD DE PEDRI: No es refuerzo pero sí un jugador capital que, por una lesión, apenas ha jugado en la primera parte de temporada. Y su presencia ha multiplicado exponencialmente el nivel del equipo. Por su calidad y porque representa un perfil genuino. Tiene un talento extraordinario para jugar entre líneas así como para organizar. Y es que su juego tiene un tono cerebral al alcance de muy pocos. Un valor absolutamente impropio de su edad (19 años) y que ha demostrado con dos auténticas exhibiciones en Valencia y ante el Athletic en el Camp Nou. Actuaciones que le han valido el reconocimiento de todo el mundo futbolístico y las palabras del propio Xavi : “Es el mayor talento del panorama futbolístico mundial”, declaró el técnico después de la victoria de Mestalla.

*Todos los datos son proporcionados por Opta Sports

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido