70 años de un récord imposible de Kubala

70 años de un récord imposible de Kubala

Ladislau Kubala tiene el récord de goles marcados por un jugador del Barça en partido de Liga, tras marcar siete dianas contra el Sporting de Gijón en 1952

Este jueves se cumplen 70 años de un hito histórico y con Ladislau Kubala como gran protagonista. En el Barça-Sporting de Gijón del año 1952 Kubala marcó nada más y nada menos que siete goles contra el Sporting de Gijón. Siete dianas que contribuyeron al 9-0 que acabó obteniendo el Barça en ese encuentro un 10 de febrero de 1952. Una cifra que era una absoluta hazaña y que 70 años después todavía podemos reafirmar.

mini_Kubala Vida Deportiva
Portada del 'Vida Deportiva' del 11 de febrero de 1952, el día siguiente del partido del récord

Y es que ninguno de los jugadores de la historia del Barça ha podido lograrlo nunca en la Liga a lo largo de sus más de 120 años. Y, fuera del Club, este récord sólo se comparte con el jugador del Athletic Club Agustín Sauto "Bata", quien marcó siete goles precisamente contra el Barça el 8 de febrero de 1931. El partido terminó con un contundente 12-1.

 

Otros récords culés

Si nos fijamos en otras competiciones los récords goleadores históricos en clave azulgrana se encuentran en manos de Joan Gamper y Josep Escolà. Gamper marcó nueve tantos en tres ocasiones en partidos oficiales: contra el Franco-Español (0-13) en la Copa Macaya 1901; ante el Tarragona (0-18) en la Copa Macaya del mismo curso; y ante el Club X (13-0) en la Copa Barcelona. Por su parte, Josep Escolà también logró marcar nueve tantos en un amistoso entre el Barça y el Real Unión de Irún en 1935.

Y, poniendo la lupa en la Copa, Eulogio Martínez marcó siete goles en la Copa Generalísimo el 1 de mayo de 1957 ante el Atlético de Madrid (8-1), en un encuentro correspondiente a la vuelta de octavos de final y que allanaría el camino hacia la victoria final en esa competición.

Los más recientes

No pudo alcanzar este récord, el de jugador de la historia con más goles marcados en un mismo partido, pero Leo Messi sumó un hito muy recordado. Más recientemente que en los anteriores casos, el argentino fue capaz de marcar cinco goles en el partido de Liga de Campeones ante el Bayern Leverkusen. Era el 6 de marzo del 2012, en los octavos de final de la máxima competición europea, en un triunfo claro para los culés (7-1).

 

Otros jugadores azulgrana marcaron cuatro goles en un mismo partido. Son el propio Leo Messi, en seis ocasiones; Patrick Kluivert y Luis Suárez, en tres; y Neymar y Samuel Eto'o.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido