Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas

¿Qué es el Espai Barça?

Es el proyecto de transformación de todas las instalaciones que el FC Barcelona tiene en el barrio de Les Corts, con la remodelación integral del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, de un Campus Barça, la reordenación urbana del alrededor y la construcción ya acabada del Estadio Johan Cruyff en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.  El Espai Barça dará valor a un tesoro patrimonial de 35 hectáreas, 19,4 de ellas en el centro de Barcelona, el que convierte este proyecto en una de las transformaciones urbanísticas más importantes de la ciudad, así como un incremento considerable de las zonas verdes del barrio. El Espai Barça se convertirá en el espacio de deportes y entretenimiento más grande e innovador dentro de una ciudad europea.

¿Por qué es imprescindible?

Porque tenemos unos instalaciones obsoletas. El Camp Nou ya tiene 63 años de vida y muchas carencias en en cuanto a comodidad, espacios de hospitalidad, capacidad, sostenibilidad, accesibilidad. Porque tenemos en Les Corts un espacio libre sin interés, totalmente desconectado del barrio, con barreras arquitectónicas. Es necesario integrar el Campus Barça dentro de la ciudad. Porque nos aportará unos recursos económicos que nos permitirán seguir compitiendo al máximo nivel y tener unas instalaciones a la altura de la dimensión actual del Club.

¿Qué se aprobó en el referéndum del 2014?

El 5 de abril del 2014, el proyecto del Espai Barça fue sometido a la aprobación de los socios, que apoyaron con más del 72’3% de los votos favorables. Los socios aprobaron un proyecto para remodelar integralmente el Camp Nou, construir un nuevo Palau Blaugrana en los terrenos que libera la demolición del Miniestadi y la ya acabada construcción del nuevo Estadio Johan Cruyff en la Ciudad Deportiva. El proyecto sometido a referéndum incluía un plan de financiación que preveía pagar los 600 millones de todo el proyecto con recursos propios, patrocinadores y deuda bancaria.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Actualmente el proyecto está del total, un 5% completado y se han invertido 145M€. Se ha aprobado lo MPGM de Les Corts que permite la reordenación urbanística del ámbito. Se ha construido el Estadio Johan Cruyff. En el mes de julio de 2021, se recibe la licencia de actividades y medioambiental para el futuro estadio y está previsto recibir en octubre de 2021 la licencia de obras que permitirá iniciar las obras del estadio.

¿Cuándo se completará la construcción? ¿Qué pasa si se retrasa?

Primero, es imprescindible la obtención de una financiación para la ejecución de las obras. La finalización práctica del Camp Nou se espera para la temporada 2024/2025. Algunos aspectos de las calles de alrededor se completarán hasta el 2029, dependiendo de las afectaciones externas (como la línea 9). Se consideran diferentes escenarios entre los cuales se ha valorado la posibilidad de ir a jugar fuera del Camp Nou, como por ejemplo jugar al Estadi Olímpic de Montjuic, o bien jugar en el Camp Nou pero con una aforo reducido. En función de la decisión que se tome, tendrá un impacto directo en el calendario de obras.

¿Los socios tendrán que hacer algún pago adicional de carácter extraordinario?

No. El proyecto Espacio Barça no supondrá ningún coste por el socio.

¿Tenemos consenso político y vecinal?

Sí, todos los partidos políticos a excepción de la CUP votaron a favor de la aprobación del proyecto, un hecho que muestra el apoyo político transversal que tiene el Espai Barça.

¿Qué impacto tiene sobre el medio ambiente? Ruido, tráfico? Pacificación circulatoria? Aparcamiento? ¿Qué espacios se abrirán y se destinarán a usos vecinales?

El impacto ambiental cumplirá con los actuales estándares de afectación/contaminación, y ya se está trabajando para asegurar que no se llega a los niveles máximos. El proyecto Espai Barça trabaja con el DGNB (German Sustainable Building Council) para garantizar que se cumplen los KPI (indicadores claves) de sostenibilidad y para certificar el Campus Barça como el campus deportivo más grande y más sostenible dentro de una gran ciudad. En relación al aparcamiento, se está trabajando en una estrategia de movilidad que apuesta por el peatón y un transporte sostenible.

¿Las obras tendrán un impacto en los partidos a casa? ¿Se ha decidido ya jugar fuera del Camp Nou, en Montjuic? ¿Se valora alguna otra opción?

Todavía no hay ninguna decisión tomada al respeto. Ir a Montjuic es una posibilidad real que tendría aspectos positivos en cuanto a la ejecución del proyecto. El traslado puntual de la actividad del Camp Nou en Montjuic, o quedarse en el Camp Nou reduciendo el aforo del Estadio, beneficiaria en muchos aspectos el desarrollo del proyecto. Algunos de los principales objetivos de esta propuesta son mejorar y garantizar la seguridad de los espectadores durante los trabajos de demolición y estructura y reducir el plazo de construcción inicial, pudiendo llevar a cabo así una reforma lo más eficiente posible.

¿Qué pasará cuando se abre el nuevo estadio? ¿Se incrementará el precio del abono?

En el caso de las reubicaciones una vez esté acabada el futuro Camp Nou, el Club tendrá en cuenta las solicitudes de cambio de asiento de aquellos que quieren estar más cerca de familiares o amigos. Aun así, cualquier cambio de asiento se comunicará claramente cuando se establezca la distribución de asientos permanente y antes de volver al nuevo estadio.

¿Qué se somete a referéndum exactamente?

La autorización a la Junta Directiva porque realice las actuaciones que estime necesarias o convenientes para procurar financiación para el Proyecto Espai Barça por un importe que en ningún momento supere los 1.500 millones de euros.

¿Como hacemos posible esta inversión con la situación económica actual?

La inversión del Espai Barça se financia con los ingresos adicionales que generarán las nuevas instalaciones, unos 200 millones de euros anuales, de los cuales 1/3 se destinarán a la amortización del crédito y los otros 2/3 serán por el Club. Todo esto, sin representar ningún gasto ordinario y el proyecto no compromete la competitividad del Club, sino que lo aumenta.

¿Cómo se explican los incrementos de costes?

El proyecto estaba infravalorado en presupuesto y tiempo. Con la entrada de la nueva Junta Directiva, se decidió revisar y actualizar los costes reales del proyecto, puesto que estos no se corresponden con la realidad del Espai Barça tal como estaba planteado. El coste real del plan de financiación que aprobaron los socios en el referéndum de 2014 está totalmente desfasado, e infravalorado tanto en cuanto al presupuesto como por las condiciones económicas que exigía, con una reducción de la deuda a 200 millones de euros que no solo no se ha conseguido nunca, sino que actualmente se ha disparado por encima de los 1.300 millones. Además, la única instalación del proyecto que se acabó, el Estadio Johan Cruyff, ha tenido un coste muy superior al que se presupuestó. Los 4 millones de euros que tenía que costar acabaron siendo 19 millones.

¿Por qué la Junta Directiva ha decidido hacer la consulta vinculada de manera telemática?

El voto telemático es una reivindicación que han hecho los socios y socias a lo largo de los últimos años, a la que ha estado sensible la Junta Directiva para favorecer la máxima participación, puesto que se podrá votar desde cualquier lugar del mundo y hará innecesarios los desplazamientos, en un momento todavía marcado por la pandemia de la Covid-19.

¿Cómo se vota?

Se vota de forma telemática desde cualquier dispositivo y los socios y socias inscritos en el censo electoral tendrán que entrar el día 19 de diciembre, entre las 9 horas y las 21 horas, en la web del Club www.fcbarcelona.cat (o en sus versiones en castellano o inglés) y para votar será necesario utilizar su clave de socio o socia, su código personal (PIN) y su fecha de nacimiento. Una vez identificado, recibirá un SMS con seis números que dará acceso a ejercer su derecho a voto.

¿Qué medidas de seguridad existen para los socios y socias que votan? ¿Cómo se puede impedir que otro socio vote con su identidad (duplicidad de voto)? ¿Y como se garantiza el secreto del voto?

El proceso del voto telemático cuenta con toda una serie de medidas de autenticación que impiden que otro socio vote con su identidad, es decir, la duplicidad de voto, así como el secreto de su voto. En este sentido, la plataforma habilitada en la página web del Club para el voto telemático del día del Referéndum, le pedirá tres pasos para confirmar su autenticación: antes que nada, la clave de socio (clave única que consta en el carné de socio) y código personal (PIN); a continuación, la fecha de nacimiento; y finalmente un código de 6 cifras que le llegará por SMS a su teléfono móvil.

¿Cómo puedo recuperar el código personal (PIN) si no lo encuentro?

Se puede hacer de tres maneras: a través de la web (https://www.fcbarcelona.cat/ca/socis/tramits-i-gestions), de manera presencial en la OAB y telefónicamente llamando al 900 1899 00.

¿Qué pasa si el Club no tiene el número de mi móvil actualizado? 

Que no podría votar porque no le llegaría el número de 6 cifras que tiene que recibir por SMS.

¿Hay alternativas al voto telemático para la gente más grande?

No, la única modalidad de voto que se implementará para el día del Referéndum es de forma telemática. Aun así, el Club pondrá a disposición de los socios un servicio de voto asistencial telemático, pensado para todos aquellos socios y socias que no dominen la sistemática del voto telemático, o no dispongan de las herramientas informáticas indispensables. En este sentido, los socios tendrán la posibilidad de venir de forma presencial al Auditori 1899, donde se habilitarán puntos de voto telemático asistido y puntos de identificación. Además, el día del Referéndum, el Club también habilitará un servicio de atención telefónica, a disposición para los socios y socias que durante el proceso de voto telemático tengan alguna duda o quieran resolver alguna cuestión.

¿Se podrá votar desde todo el mundo?

Sí, si eres socio y tienes todos tus datos correctamente actualizadas, podrás efectuar tu derecho a voto desde cualquier parte del mundo. En este sentido, es importante tener en cuenta que la votación del Referéndum será el día 19 de diciembre, de forma telemática y durante todo el día, desde las 9h hasta las 21h (CET – Hora Central Europea), y que, por lo tanto, todos los socios y socias otros países tendrán que tener en cuenta la diferencia horaria.

¿Cuál será el protocolo que se tendrán que seguir para ejercer el derecho en el voto? ¿Se tendrá que complementar con algún trámite previo?

Para poder ejercer su derecho a voto, los socios y socias han que tener más de 18 años y un mínimo de 1 año de antigüedad de su carné de socio. Si cumplen estos requisitos, para poder ejercer el voto telemático con todas las garantías y está informado de la evolución del proyecto, será imprescindible que todos los socios tengan correctamente actualizadas sus datos personales, sobre todo aquellas imprescindibles para el proceso telemático: e-mail, clave de socio (clave única que consta al carné de socio) y código personal (PIN), fecha de nacimiento y teléfono móvil.

¿Cómo se pueden actualizar y verificar los datos personales?

El día 26 de noviembre, desde el Área Social se impulsará una campaña de recogida y actualización de datos, que se tendrá que efectuar antes del día 7 de diciembre, que es cuando se cerrará la exposición del censo. Solo aquellos que tengan sus datos correctamente podrán estar informados de la evolución del proyecto y ejercer su derecho a voto el día del Referéndum.

¿La nueva modalidad de voto permitirá los resultados se den a conocer inmediatamente?

Sí. Una vez finalizada el horario de las votaciones, la Junta de la Consulta dispondrá el inicio del escrutinio del voto telemático. El recuento de votos lo hace la propia plataforma de voto telemático y los resultados se darán a conocer a los pocos minutos, en cuánto la plataforma acabe su propio proceso de contabilización.

¿De qué forma se asegura la transparencia en el recuento?

Antes del inicio de la votación, se definirán cinco custodios, que en el caso del FC Barcelona, serán los componentes de la junta de consulta (se hace un sorteo entre todos los socios con derecho a voto -más de 18 años y con mínimo de 1 año de antigüedad-). A continuación, se realizará una ceremonia de creación de claves y a cada uno de ellos se los hará responsable de unos dígitos que formarán parte de una clave secreta que, además, también custodiará un notario. A las 9h se llevará a cabo la apertura de urnas electrónicas. La única información que podremos tener a lo largo del día será la de participación.

¿Cómo se hace el recuento de votos?

A las 21h, una vez acabada el periodo de votación, la propia plataforma hará el recuento de votos y para poder acceder a los resultados, cada uno de los custodios tendrá que introducir su fragmento de clave.

¿Se puede saber quien ha votado?

No. Es importante saber que todos los votos son anónimos.

¿Cómo se garantiza este anonimato de los socios y socias  votantes?

El Sistema de Voto Electrónico por Internet cuenta con un mecanismo que permite desvincular los votos emitidos de los votantes, con cuyo objeto se proporciona un mecanismo de desvinculación que sigue los pasos siguientes:

  • El mecanismo de desvinculación se inicia cuando el proceso electoral ha acabado. El resultado de este procedimiento será utilizado en el recuento de los votos y la verificación universal de los votos.
  • El proveedor proporciona un mecanismo que permite verificar las firmas digitales de los votos almacenados y que, además, permite separar los votos de sus respectivas firmas digitales y de la información vinculante.
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido