La afgana Farkhunda Muhtaj, capitana de la selección de fútbol y activista humanitaria, visita al FC Barcelona

La afgana Farkhunda Muhtaj, capitana de la selección de fútbol y activista humanitaria, visita al FC Barcelona

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres del próximo 25 de noviembre, el Club quiere reconocer la labor de la jugadora que inspiró la fuga del país de las jugadoras a selección juvenil y sus familias

Farkhunda Muhtaj, capitana de la selección de fútbol de Afganistán y activista humanitaria, se encuentra estos días en Barcelona y el Club azulgrana quiere reconocer y dar visibilidad a su figura en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia mujeres que se celebra el 25 de noviembre. El Club, que el sábado antes del partido contra el Espanyol leyó un manifiesto del mundo del Deporte por esta causa, quiere concienciar a sus deportistas, socios y aficionados de la importancia de luchar contra cualquier tipo de violencia machista.

De la mano del departamento de Inclusión y Diversidad del Club, Muhtaj pudo ver en directo desde el Camp Nou el debut como entrenador de Xavi Hernández, uno de sus ídolos, y esta mañana ha visitado la Ciudad Deportiva Joan Gamper se ha encontrado con las integrantes del Barça Femenino que no se ha ido con sus selecciones, y con el entrenador Jonatan Giráldez. Esta tarde visitará la Masia y dará una charla con los residentes para compartir su experiencia deportiva y humana, y mañana ocupará un puesto de honor en el Palco y verá el decisivo partido de la Champions que el equipo azulgrana disputará contra el Benfica, donde será recibida por el presidente Joan Laporta, el vicepresidente deportivo Rafa Yuste y la vicepresidenta institucional Elena Fort, que le entregarán una camiseta personalizada.

Éxito de la Operación 'Soccer Balls'

Farkhunda Muhtaj es un referente para todas las niñas de Afganistán, pero es también una heroína para las integrantes de la selección juvenil de fútbol de este país, porque ella inspiró y jugó un papel fundamental en la misión bautizada como ' Soccer Balls' para sacar a estas chicas y sus familiares cuando el país cayó en manos de los Talibanes.

muhtaj1

Como capitana de la selección absoluta de fútbol de Afganistán, no dudó en prestar su ayuda cuando la situación en el país se agravó con la entrada de los Talibanes en el poder y los responsables de la federación le dijeron que debían sacar a la selección nacional juvenil del país lo antes posible. Ayudó a las chicas a mantener la calma con sesiones virtuales de ejercicios y yoga mientras iban de refugio en refugio a Afganistán, y trabajó de forma remota desde Canadá en la logística de la operación de rescate, que fue pactada con los Talibanes a través de una coalición internacional para poder dar asilo a las niñas de16 años de la selección juvenil de Afganistán, y sus familias, incluidos los bebés.

Futbolista y embajadora humanitaria

Farkhunda Muhtaj emigró con su familia a Canadá cuando tenía dos años. Estudió, en la Universidad de York de Toronto, Kinesiología y Ciencias de la Salud y tiene una licenciatura en Educación, pero también jugó durante cinco años en el equipo de fútbol de la universidad, las York Lions, con quien ganó el campeonato de la Ontario University Athletics (OUA), y una vez se graduó, siguió ejerciendo como entrenadora asistente del equipo y también como investigadora asociada que analiza la transición entre los estudiantes y los atletas entre el instituto y la universidad. Antes de trasladarse a Portugal, jugaba en la Liga 1 de Ontario con el equipo de los Vaughan Azzurri.

muhtaj3

Pero Farkhunda nunca ha olvidado sus orígenes afganos, y siempre ha sentido la necesidad de ayudar a las comunidades recién llegadas, refugiadas y marginadas a través de organizaciones humanitarias. Impulsó y dirigió a Scarborough Simbas, una organización sin ánimo de lucro que utiliza el deporte para ayudar a los recién llegados a integrarse en Canadá, y ejerció de embajadora humanitaria de Penny Appeal Canada.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido