El poder de la magia

El poder de la magia

El Palau Blaugrana es una pista muy especial. La misma estructura del edificio, la proximidad del público y la atmósfera que se crea en los partidos importantes es única y a lo largo de 50 años ha encendido la llama de noches épicas

Debido a sus reducidas dimensiones y al calor de un público situado muy cerca de la pista, el Palau siempre ha sido considerado un recinto ideal para crear un ambiente de olla a presión intimidatorio para el equipo rival y catalizador de energías para el local. Es la llamada "magia del Palau", que ha ayudado a la consecución de grandes éxitos de las secciones del Barça, con la conquista de un montón de ligas y títulos europeos con épicas remontadas incluidas.

En el Palau se han vivido grandes noches mágicas y por su pista han pasado los mejores jugadores europeos de baloncesto, balonmano, hockey patines y futsal, con enfrentamientos míticos entre el Barça y el Real Madrid de los años 80, con los Epi, Solozábal , Sibilio contra los Corbalán, López Iturriaga, Romay y Fernando Martín, con el episodio histórico en 1983 de la palma salvador de Lluís Miquel Santillana, que fue vital para la conquista del título en 1983. O ya en tiempo de los play-off , cuando el Palau gozaba de jugadores como Kenny Simpson o Audie Norris, que hacían levantar el público con acciones memorables, aquel quinto y definitivo partido por el título de la final de la llamada Liga de Petrovic la temporada 1998/99, que terminó siendo la Liga del Barça, sin olvidar la importancia que tuvo el Palau, convertido en un fortín, la temporada 2002/2003, que terminó siendo la de la conquista de la primera Euroliga de la sección.

También el balonmano ha vivido noches mágicas y remontadas imposibles, como la de la temporada 1984/85, cuando en el partido decisivo para la Recopa Joan Sagalés cazó volante una pelota de Serrano y marcó el gol que remontaba los siete goles de diferencia del CSKA en la ida. Las cinco Copas de Europa consecutivas del Dream Team de Valero Rivera del 1996 al 2000 también tuvieron en el Palau un pilar irreductible, pero también con Xesco Espar o Xavier Pascual en el banquillo, los rivales domésticos y europeos han sufrido la presión del Palau .

El hockey patines también le debe gran parte de sus 22 Copas de Europa, empezando por la primera, en la que el Benfica se adelantó con dos goles de ventaja y el Palau dio fuerzas para acabar remontando con tres goles de Jordi Villacorta (5-3), que fue suficiente para la vuelta (7-7).

¿Qué opinan los jugadores y entrenadores?

Nacho Solozábal

"Para mí el Palau es como si fuera mi casa. Tantos y tantos años jugando, aquellas noches increíbles con todo el público apoyándonos, partidos de competición europea... En fin, imágenes que nunca se irán de mi memoria. Recuerdo tres momentos importantes: uno, cuando ganamos un campeonato del mundo en el Palau cuando nos entrenaba Manolo Flores, el segundo fue un quinto partido que jugamos contra el Madrid de Petrovic, que fue un día fantástico, y después, el día que me hicieron un homenaje y me retiraron la camiseta. el Palau cumple 50 años, muchas felicidades, nuestra generación la ha considerado aquí."

Juan Antonio San Epifanio 'Epi'

"Para mí la magia del Palau era sobre todo el acercamiento y la simbiosis que había entre la afición y los jugadores. El calor y los ánimos de los aficionados los recibíamos los jugadores, éramos capaces de integrarse con ellos y dar el máximo de nosotros mismos."

Andrés Jiménez

"Para mí la magia del Palau va mucho más allá de este ambiente intenso y electrizante debido a que el Palau es un lugar relativamente pequeño abarrotado de gradas donde la presión y el contacto con el público se siente de manera muy intensa. Para mí la magia del Palau está en que sabes que en el momento más complicado de la temporada, en estos cuatro o cinco partidos superimportantes, sabías que la gran afición del Barça estaría allí para responder al máximo y es esta comunión entre el equipo y la tu afición lo que te haría conseguir la victoria que el equipo tan necesitaba. Este era el momento culminante en el que la magia del Palau se producía. Afortunadamente he tenido la suerte de disfrutar de estos momentos y todos los que lo hemos vivido nunca lo hemos olvidado."

Manolo Flores

"El Palau es el barcelonismo en estado puro, es la pasión por una camiseta, es ésta la fuerza que reciben todos los jugadores, por eso somos más que un club, por eso el Palau es único e irrepetible."

Roberto Dueñas

"Para mí la magia del Palau es difícil de explicar porque estas sensaciones sólo pueden sentir; es el típico día en que hay un partido especial en el que necesitas un resultado determinado, un partido en el que si no ganas no puedes seguir en la siguiente eliminatoria. la hermandad entre la afición, el equipo y el ambiente del Palau hace que la magia se produzca y al final el equipo sale ganando y todo el mundo tiene esa sensación de noches mágicas, donde incluso el rival percibe esta sensación y hace que todo esto sea único y difícil de explicar."

David Barrufet

"El Palau durante mucho tiempo ha sido mi segunda casa. He pasado más tiempo aquí que en ninguna parte. Lo de la magia es cierto, cuando veníamos a jugar aquí con el Palau lleno, la atmósfera que había; era imposible perder, el público cantaba, era maravilloso. Poder tener la camiseta retirada es otra de las alegrías. el último partido en el Palau en el que todo el mundo vino de amarillo, ese día fue una despedida muy bonito."

Enric Masip

"El Palau es mi segunda casa, prácticamente me he pasado aquí más de la mitad de mi vida. Además, la camiseta con el número 5 está retirada. Para mí el Palau ha sido magia, ha sido sentimiento, compromiso, ilusión, lo que engloba el barcelonismo. los momentos más especiales de mi vida son el día que fiché por el Barça y el día que me fui. que el Palau llegue a los 50 años es muy especial para alguien que ha vivido tanto y al que se le ha puesto la piel de gallina al oír el himno del Barça en este espacio."

"Para mí el Palau ha sido magia, ha sido sentimiento, compromiso, ilusión, lo que engloba el barcelonismo"

ENRIC MASIP

Aitor Ariño

"La magia del Palau es un plus que no se encuentra en ninguna parte y que nos lleva a conseguir victorias casi imposibles."

Ludovic Fàbregas

"Para mí el Palau es un lugar mágico para que la primera vez que entré sentí que escuchaba la gente pero el pabellón estaba vacío y creo que esto tiene que ver con las camisetas que están allá arriba y con la historia del Club. Es un lugar donde entras y pasa algo, no hay nada pero hay mucho historia y ambiente; un espacio donde se vive el balonmano."

Gonzalo Pérez de Vargas

"Para mí la magia del Palau es una sensación única que sólo puedes vivir vistiendo el escudo del Barça."

Aitor Egurrola

"El Palau no es mi segunda casa, sino la primera. Son muchísimos días viniendo a entrenar, muchos partidos y he tenido la suerte de vivir la famosa magia del Palau, estos partidos en los que la afición te empuja a la victoria y que cuando no tienes fuerzas te ayuda a parar un balón que en otro partido no podrías parar. Es la comunión entre grada y equipo que lleva a dar este plus. He tenido el placer de jugar dos 'Final Fours' que quizás son los mejores recuerdos que tengo del Palau y poder levantar mi primera Copa de Europa como capitán."

"El Palau no es mi segunda casa, sino la primera"

AITOR EGURROLA

Sergi Panadero

"El Palau es mi segunda casa. Ya son 18 años viniendo casi cada día y he vivido momentos de auténtica magia. El mejor recuerdo es el del primer gol, en el 2003 contra el Cibeles. Era un sueño que tenía desde que era pequeño y lo pude cumplir."

Pau Bargalló

"Para mí esta pista es muy especial. De pequeño venía a ver los partidos y siempre he tenido el sueño de poder jugar aquí."

Beto Borregán

"Mi mejor momento es el de la retirada de la camiseta, el 5 de mayo de 2013. He vivido muchos momentos mágicos en el Palau, que es mi segunda casa. Aunque trabajo aquí y hay paso más horas que en casa. Si no vengo en el Palau es como si me faltara alguna cosita. Estoy encantado de que el Palau celebre 50 años. Este Palau ha hecho tardes de mucha magia y todavía tiene mucha cuerda para darnos muchas más tardes de gloria."

Edu Castro

"Este recinto tiene una magia especial. Vacío da gusto porque tiene una acústica muy especial y una reverberación que hace que todo te vuelva pero, lleno de la gente azulgrana que es lo que le da sentido, hace que sea un estadio entrañable y único en el mundo. Hace casi 10 años que vengo casi a diario y hemos estado un año y medio echando de menos la afición. Los mejores momentos son las celebraciones de ligas y de Copas de Europa que hemos podido vivir."

Gaby Cairo

"El Palau es como mi casa. Es un escenario realmente impactante para las personas que vienen a jugar y único para aquellos que hemos tenido la suerte de jugar casi cada fin de semana. El Palau siempre ha tenido mucha magia y soy una de las personas afortunadas de haberla podido disfrutar desde la pista."

Jordi Torras

"Vivir la magia del Palau ha sido un privilegio, sobre todo para los que estábamos en la pista. El crecimiento de la sección ha ido en paralelo con el crecimiento de la afición y de este ambiente que ha hecho que esta magia sea un factor importantísimo en todos los partidos importantes y en la consecución de los títulos de la sección y, sobre todo, una pesadilla para los rivales."

Sergio Lozano

"La magia del Palau es aquella sensación que tienes cuando sientes que el Palau te volea y que te sientes invencible. Estos momentos son únicos y se disfrutan al máximo."

"La magia del Palau es aquella sensación que tienes cuando sientes que el Palau te volea y que te sientes invencible"

SERGIO LOZANO

Gabriel y Ari Santos

"La magia del Palau son los Dracs, es lo mejor que uno puede sentir."

Xavi Llorens

"La magia del Palau te hace creer que no hay nada imposible."

Juan Carlos López

"La magia del Palau es la unión y cohesión entre jugadores y afición."

Paco Sedano

"La magia del Palau es poder disfrutar en la pista por la que han pasado los mejores deportistas de la historia de España en el mejor club del mundo."

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido