Los entrenadores míticos y los actuales

Los entrenadores míticos y los actuales

Un repaso a la historia de las secciones profesionales con los técnicos más destacados del Palau

BALONCESTO

Antoni Serra

Entrenó al equipo del año 1979 al 1985 y se puede decir que devolvió la grandeza al baloncesto azulgrana después de unos tiempos difíciles. El Real Madrid era, entonces, el equipo español más poderoso. La temporada 1977/78, pero, Serra consiguió que el equipo ganara la Copa del Rey al eterno rival por 103 a 96. Con él en el banquillo en la temporada 1980/81, el equipo consiguió la Liga tras doce temporadas de sequía.

Aíto García Reneses

Entrenó al equipo en tres etapas: de 1985 a 1990, de 1993 a 1997 y de 1998 a 2002. Dirigió con grandes resultados a una talentosa generación de jugadores que brilló durante la década de los ochenta y noventa, con nombres como los de Nacho Solozábal, Andrés Jiménez, Audie Norris, Epi, etc. En la sección logró casi todos los títulos posibles excepto la Final Four, en la que llegó a la final en tres ocasiones. De carácter serio y meticuloso en términos de disciplina y táctica, llevó al equipo a levantar en nueve ocasiones el trofeo de la Liga ACB.

Svetislav Pesic

Svetislav Pesic entrenó al Barça en dos etapas: de 2002 a 2004 y de 2018 a 2020. Su primera etapa en el Club fue la del reconocimiento definitivo del equipo a nivel europeo. Aquel Barça, liderado por Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius y Juan Carlos Navarro, logró la esperada Euroliga derrotando en la Final a Cuatro al Benetton de Treviso, en un Palau Sant Jordi lleno hasta la bandera. El mismo año, el equipo azulgrana completaba el hito europeo ganando la Liga ACB y la Copa del Rey.

3200x2000-basquet
De izquierda a derecha: Jasikevicius, Xavi Pascual, Pesic, Aíto García Reneses, Antoni Serra - Baloncesto

Xavier Pascual

Xavier Pascual estuvo en el banquillo del Barça desde el año 2008 hasta el 2016. Antes había sido segundo entrenador del primer equipo y entrenador y coordinador de los equipos base. De su mano se formó un nuevo equipo de ensueño en el que destacaban Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Fran Vázquez, Erazem Lorbek, etc. Durante su etapa, el equipo logró cuatro ligas ACB, tres Copas del Rey, tres Supercopas españolas, cinco Ligas catalanas y la segunda Euroliga.

Sarunas Jasikevicius

Sarunas Jasikevicius comenzó su etapa como entrenador del Barça la temporada 2020/21, tras un pasado exitoso como jugador, en el que destaca su contribución en la consecución de la Euroliga de 2003. Su primer año como técnico azulgrana se saldó con un doblete de Liga y Copa del Rey y una segunda posición en la Final Four.

BALONMANO

Josep Vilà

Josep Vilà entrenó al Barça de balonmano desde 1970 hasta 1979. Durante los primeros años del balonmano en pista cubierta, el FC Barcelona fue superado por el Granollers y el Atlético de Madrid. Una hegemonía que los azulgranas rompieron de manera ocasional a finales de los sesenta, en dos ocasiones bajo la batuta de Vilà, 1972 y 1973. Estos dos últimos, con el empuje de la inauguración del Palau Blaugrana, que había tenido lugar en octubre de 1971. Su vinculación con el Club siguió con la llegada de Valero Rivera, en este caso como asesor técnico.

Valero Rivera

Valero Rivera fue primer entrenador del FC Barcelona durante veinte años, desde 1984 hasta 2004. Bajo su dirección, la sección de balonmano vivió la mejor época de su historia. Con Rivera, el Barça lo ganó todo y se convirtió en el equipo europeo con mejor palmarés. Con una generación inolvidable, el llamado Dream Team, formado por Masip, Barrufet, Xepkin, Ortega, etc., Rivera logró la conquista de la primera Copa de Europa de la sección, la temporada 1990/91, y posteriormente cinco títulos consecutivos continentales, de 1995 a 2000. Doce Ligas Asobal y diez Copas del Rey completan su largo palmarés en el Club.

De izquierda a derecha: Josep Vilà, Xavi Pascual, Carlos Ortega, Valero Rivera - Balonmano

Xavier Pascual

Xavier Pascual, Pasqui, fue el técnico del balonmano azulgrana desde el 2009 hasta el 2021. Durante su etapa, la sección ganó más de medio centenar de títulos, entre los cuales tres Copas de Europa, además de cinco Mundiales de clubes y once Ligas Asobal.

Antonio Carlos Ortega

Antonio Carlos Ortega es entrenador del Barça desde el verano del 2021. Ortega formó parte, como jugador, del Dream Team de la sección durante los años 90. Fue 146 veces internacional con la selección de balonmano de España y es el quinto máximo goleador de la Liga Asobal. Ha llegado al banquillo azulgrana tras acumular experiencia como entrenador en Hungría, Japón, Dinamarca y Alemania.

HOCKEY PATINES

Josep Lorente

Josep Lorente entrenó al equipo de hockey patines desde 1970 hasta 1989. Lo fichó Agustí Montal con la intención de apostar por las secciones. Cuando llegó al cargo, el equipo hacía siete años que no ganaba ningún título. En el año 73 consigue la primera Copa de Europa de la sección (y del Club). Consiguió para el Barça 35 títulos en dos décadas. Gran psicólogo, sabía impregnar como nadie el espíritu ganador a sus jugadores.

Carlos Figueroa

Carlos Figueroa dirigió al equipo de 1995 a 2005. A mediados de la década de los 90 el equipo volvió a entrar en una nueva dinámica extraordinaria de victorias y títulos. En la década que Figueroa militó en el Club se consiguieron 31 títulos, entre los que destacan seis Copas de Europa y ocho Ligas. La última temporada en el banquillo del Barça, consiguió todos los títulos que el equipo tenía en juego.

3200x2000-hoquei
De izquierda a derecha: Edu Castro, Carlos Figueroa, Josep Lorente, Quim Paüls - Hockey Patines

Quim Paüls

Quim Paüls entrenó al equipo de hockey de 2006 a 2009. Con él, el equipo continuó abonado a las victorias. A lo largo de cuatro temporadas la sección logró un palmarés excepcional: 4 OK Ligas; 2 Ligas Europeas; 2 Copas Intercontinentales; 3 Supercopas de España; 4 Copas Continentales; 1 Copa de Rey y 1 Copa CERS.

Edu Castro

Edu Castro es el entrenador del primer equipo de hockey patines desde el 2017. En su etapa, el equipo ha conseguido cuatro OK Ligas, una Liga Europea, dos Copas del Rey, una Copa Intercontinental, una Copa Continental, dos Supercopas de España y cuatro Ligas Catalanas.

FÚTBOL SALA

Marc Carmona

Marc Carmona entrenó al equipo de fútbol sala de 2004 a 2016. Ex jugador azulgrana de fútbol sala y ex seleccionador catalán, previamente había entrado a formar parte de Club como secretario técnico. Con Carmona en el banquillo el conjunto azulgrana logró la temporada 2005/06 el ascenso a División de Honor, después de haber bajado a la División de Plata en 2003. Inmediatamente el equipo se profesionalizó y durante los años siguientes se fue consolidando entre los mejores del fútbol sala estatal.

Andreu Plaza

Andreu Plaza comandó al equipo del 2016 al 2021, después de una etapa de cuatro años como entrenador del filial. Plaza consiguió 13 títulos: dos Ligas, una Champions League, dos Copas de España, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y cuatro Copas Cataluña, después de cinco años como técnico. Su tándem con Miguel Andrés devolvió al Barça a la élite y puso fin a la hegemonía del Movistar Inter.

Jesús Velasco

Jesús Velasco llega durante el verano del 2021 después de una larga trayectoria de éxitos en Italia, España y Francia. Es licenciado en INEF y nacido en Toledo el 2 de enero de 1967. Después de una primera etapa en España, donde debutó como primer entrenador en 1996 dirigiendo al Talavera, aterrizó en Italia en 1998 y conquistó seis scudettos y cuatro copas dirigiendo al Turín, al Prato y a la Luparense.

Pero, tras su exitosa etapa en Italia y su regreso a España de la mano del Caja Segovia, su explosión llegó como entrenador del Movistar Inter, equipo con el que ganó 14 títulos en siete temporadas (2012-2019). Con los madrileños logró dos Champions, cinco ligas consecutivas, tres Copas de España, una Copa del Rey y tres Supercopas. También ganó cinco veces seguidas el título de mejor entrenador del mundo.

3200x2000-futsal
De izquierda a derecha: Marc Carmona, Andreu Plaza, Jesús Velasco - Fútbol Sala

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido