Pau Gasol anuncia su retirada

Pau Gasol anuncia su retirada

En un acto celebrado este martes en el Liceo, el pívot ha explicado su decisión de dejar el baloncesto

Pau Gasol ha comparecido este martes en un acto en el Liceo para anunciar su retirada: "Me retiro del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantos años, es una decisión meditada y hay que cambiar de marcha y saber disfrutar". Además, ha añadido: "Quería terminar jugando y disfrutando, no por una lesión. Estoy muy agradecido a todos los que habéis contribuido a que esto fuera una realidad. Haber ganado una nueva Liga en el Club donde empecé, es muy especial".

Pau también ha explicado: "En mayo del 2019 decidí operarme, firmé con Portland con el deseo de jugar en seis meses, pero apareció una nueva fractura en el mismo hueso del pie. Tuve que revalorizar todo, y decidimos hacer una operación nueva, en ese momento no estaba claro que pudiera volver a jugar. Soy una persona de retos, me apetecía luchar por el improbable. Tenía la ilusión de poder jugar ante mi hija, trabajábamos para eso. Estaba tranquilo pero a la vez con ilusión. Se presentó la posibilidad de fichar por el Barça, lo que no preveía. Les agradezco la confianza de darme esta oportunidad, ha sido una de las etapas más bonitas de mi carrera. también fue muy especial volver a jugar con la selección, aunque no conseguimos medalla en los JJOO".

Además, Gasol también ha recordado varias anécdotas de su trayectoria, y ha querido agradecer a todos: "A lo largo de una carrera tan larga estás muy agradecido a muchas personas. Quiero agradecer a todos el apoyo durante todos los años. Compañeros, entrenadores, médicos, aficionados, prensa... todos".

Inicios como culé

Gasol debutó con el Barça el curso 1998/99, en el que jugó tres partidos, y a partir de la temporada 1999/00 formó parte del primer equipo que dirigía Aito Garcia Reneses. Como azulgrana, durante la primera época, consiguió 2 Ligas ACB (1999 y 2001) y 1 Copa del Rey (2001).

El curso 2000/01, el de su explosión como jugador, fue MVP de la Copa del Rey y de la final de la Liga ACB y coincidió con Sarunas Jasikevicius y Nacho Rodríguez en el equipo.

Éxito en la NBA

Gasol, con tan sólo 21 años, fue elegido en el número 3 del draft de la NBA y el curso 2001/02 comenzó en la mejor Liga del mundo con los Memphis Grizzlies, donde jugó de 2001 a 2008. Posteriormente fue traspasado a los los Angeles Lakers y esta fue una etapa gloriosa, consiguiendo dos anillos de campeón de la NBA (2009 y 2010).

En Los Ángeles se estuvo hasta 2014 y, posteriormente, jugó en los Chicago Bulls (2014-16), San Antonio Spurs (2016-19) y los Milwaukee Bucks (2019), donde disputó sus últimos partidos en la NBA. Cabe destacar que Gasol y Nikola Mirotic coincidieron dos temporadas en Chicago y unos meses en Milwaukee. En total, Gasol ha disputado en la NBA un total de 1226 partidos de Liga Regular y 136 de Playoff para un total de 1362 partidos.

El pívot cerró su gran trayectoria con una última media temporada en el Barça, el pasado curso 2020/21, donde disputó 23 partidos (16 en la ACB y 7 en la Euroliga), llegando a la final europea y ganando el título de Liga.

Impecable con la selección

El éxito a nivel de clubes también ha estado presente con la selección española. Desde su debut en 2001, Gasol logró un total de 3 Eurobasket (2009, 2011 y 2015), 1 Mundial (2006) y tres medallas en Juegos Olímpicos (Plata: 2008 y 2012; Bronce: 2016).

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido