Muere Xavier Folch, editor de referencia y gran culé (1938-2021)

Muere Xavier Folch, editor de referencia y gran culé (1938-2021)

Fue miembro asesor de la Fundación del FC Barcelona y hasta la actualidad ha sido miembro del jurado del Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán

Este jueves ha muerto el editor Xavier Folch y Recasens a la edad de 83 años. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ​​en 1968 inició su trayectoria como editor en Ediciones Ariel y en 1976 fue cofundador de la editorial Crítica.

En 1983 fundó, con el empresario Miquel Horta, el cineasta Pere Portabella, el editor Enric Folch y el pintor Antoni Tàpies, la editorial Empúries, una referencia del mundo editorial catalán, sello que en 1996 se integró al Grupo 62. En Empúries construyó un extenso catálogo con autores como Joan Vinyoli, Vicent Andrés Estellés, Miquel Bauçà, Enric Casasses, Narcís Comadira, Josep Maria Fonalleras, Biel Mesquida, José Palacios o Miquel Martí i Pol. En 1997 Xavier Folch fue nombrado director literario del Grupo 62 y, de 2007 a 2013, miembro del consejo editorial.

Desde el punto de vista político, Folch, militante del PSUC, fue un activista contra la dictadura de Franco, sobre todo participando en actividades vinculadas al campo cultural. En 1966, siendo profesor de la Universidad de Barcelona, ​​participó en La Caputxinada, la asamblea de constitución del Sindicato Democrático de Estudiantes de la UB. En 1973 fue detenido como miembro de la Comisión Permanente de la Asamblea de Catalunya y pasó tres meses en prisión.

Posteriormente Xavier Folch fue miembro del comité ejecutivo del Congreso de Cultura Catalana. También fue diputado en el Parlamento de Catalunya en la primera legislatura (1980-84) por el PSUC. Entre los años 2002 y 2004 fue presidente del Instituto Ramon Llull consiguiendo que la literatura catalana fuera la invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt de 2007. En el año 2003 recibió la Creu de Sant Jordi. Padre de Ernest Folch, también editor y periodista, que ha sido director del diario Sport de 2016 a 2020.

Gran aficionado al Barça, Xavier Folch fue miembro asesor de la Fundación del FC Barcelona en la primera etapa de Joan Laporta como presidente, y hasta la actualidad ha sido miembro del jurado del Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán.

Como anécdota en clave barcelonista, Folch siempre guardó con especial emoción una fotografía que Johan Cruyff le hizo llegar a la cárcel. Y es que la detención de Xavier Folch como miembro de la Asamblea de Catalunya se produjo la mañana del domingo 28 de octubre de 1973 en la iglesia de  Santa Maria Mitjancera de Barcelona donde celebraban una reunión clandestina. Ese día Folch tenía previsto ir por la tarde al Camp Nou para vivir en directo el debut oficial de Johan Cruyff con la camiseta azulgrana en partido de Liga contra el Granada. Folch no previó que mientras el Barça ganaría 4-0, él acabaría en prisión. Y menos que unos días después recibiría el detalle del astro holandés. En el año 2014 Cruyff y Folch se reencontraron en la misma iglesia de la calle Entença para recordar aquel episodio con motivo de la grabación de la película "El último partido. 40 años de Johan Cruyff en Catalunya".

WhatsApp Image 2021-06-24 at 18.59.58 (1)

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido