La Agrupación: una nueva vía para seguir en juego

La Agrupación: una nueva vía para seguir en juego

La asociación ha permitido preservar el legado que hace 50 años un grupo de pioneras comenzó a escribir y dar una nueva oportunidad a las ex jugadoras del Barça

Aunque desde el año 2013 un grupo de las pioneras del femenino del FC Barcelona ya formaba parte de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, ​​no fue hasta 2017 que el grueso de exjugadores azulgrana entró.

Ante la proximidad del 50 aniversario del primer partido femenino de la historia del Barça, Ramon Alfonseda, presidente de la Agrupación, recuerda aquel primer contacto para crear la sección femenina: "el Barça nos dijo que había un equipo femenino que quería hacer una agrupación y desde el Club creyeron que lo más oportuno era que formaran parte de la agrupación". Explica Alfonseda que para poder sacar adelante ese proyecto había que ver qué grado de interés tenían todas las exfutbolistas. Sin embargo, las dudas se desvanecieron pronto, ya que después de una "serie de entrevistas, vimos que tenían mucha ilusión y con esta ilusión, poco a poco, fuimos valorando a ver cómo podía ser el futuro" comenta el presidente de la Agrupación.

Grecia como punto de inflexión

La AJFCB Femenino jugó su primer partido fuera de Cataluña el pasado 12 de mayo de 2018 en Aigio, Grecia. En ese desplazamiento se pusieron los cimientos de "cómo debía ser la futura relación entre el equipo femenino y el masculino de la Agrupación", destaca Ramon Alfonseda. Gemma Giró, ex futbolista del club y ahora directiva de la Agrupación, recuerda que un mes después de volver de aquel primer gran desplazamiento, "fue cuando Ramón me contactó explicándome el proyecto de futuro que él tenía en mente para intentar incorporar la sección femenina en los cargos directivos y me propuso unirme a su equipo de trabajo ". Giró entiende esta oportunidad como un retorno para intentar transmitir las vivencias que ha tenido y así poderlas extender a un colectivo más amplio.

Ayuda a las futbolistas

El objetivo de la Agrupación es "poder ayudar a las jugadoras que están representando los colores del Club, y así garantizar que tengan el mejor futuro posible y que puedan sostener esta vivencia durante todo su ciclo de vida deportivo y posterior" destaca Gemma Giró.

Por ello la inclusión de las exjugadoras azulgrana a la Agrupación permite ayudar a todas aquellas que son ex futbolistas y aquellas que un día lo serán. Explica Flor de Luna Pila que se ve "con el deber de enseñar a las más jóvenes todo lo que yo tal vez en el momento no capté. Y hacerles saber que el Club te enseña mucho más que a jugar al fútbol". Este factor de experiencia es clave para poder ayudar a las ex jugadoras del futuro tal y como asegura Pila: "la Agrupación me ha ayudado a saber cuál es mi camino."

Huella global

El colectivo femenino de la Agrupación ha tenido también un papel social activo como embajadoras del Club. Las últimas visitas que han hecho han sido a países como el Líbano -con la Fundación Barça- o Marruecos. En estos destinos han competido futbolísticamente pero también compartido experiencias vitales. El presidente Ramon Alfonseda remarca que las integrantes "son embajadoras de gran nivel que ayudan a llevar la democracia, y valorar la mujer en los diferentes países que podemos ir".

Volver a sentirse futbolista

La unión con la Agrupación también permitió que muchas de las exjugadoras pudieran volver a sentirse futbolistas. Elisabet Cólera recuerda su debut como un momento muy especial. Este se produjo el 29 de septiembre del 2019, en el primer partido de la temporada disputado contra la Barceloneta. La victoria fue azulgrana por un resultado de 3 a 1. Explica Cólera que "volver a ponerme la camiseta y volver a atarme las botas era algo que no esperaba".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido