Òscar Mingueza, una vida de culer

Òscar Mingueza, una vida de culer

El futbolista de 21 años, en la Masia desde el Benjamín B, debutó de manera brillante con el primer equipo ante el Dinamo de Kiev

Casi desde que tiene memoria futbolística, Òscar Mingueza juega en el FC Barcelona. En la Masia desde el Benjamín B, el polivalente defensa catalán firmó un estreno con luces con el primer equipo en el triunfo ante el Dinamo (0-4). Y nada menos que en la Champions League. Un hito que todo culer de cuna anhela cumplir.

El Benjamín B, el origen

Nacido el 13 de mayo de 1999 en Santa Perpètua de Mogoda, Òscar Mingueza luce, ininterrumpidamente, los colores azulgrana desde el curso 2007/08. Desde que se enfundó la camiseta del Benjamín B, la Masia lo ha visto pasar por todas las categorías inferiores -entonces no existía la categoría prebenjamín-. Un recorrido de récord. Porque es el cuarto futbolista azulgrana, junto con Aleñá, Samper y Martí Riverola, que lo consigue.

Una vida entera de barcelonista que le ha valido para crecer. Como persona y como futbolista. "He madurado futbolísticamente, sobre todo en el Barça B", explicó el pasado 10 de mayo en una entrevista a Barça TV, que contó con la presencia de su hermana Ari Mingueza. Otra de las perlas de fútbol formativo barcelonista que actualmente se encuentra en las filas del Femenino B, equipo que capitanea. 

Campeón de la Youth League 2017/18

Antes de dar el salto al filial culer, el defensa conquistó la UEFA Youth League con el Juvenil A. Uno de sus mejores recuerdos como jugador azulgrana. Porque, sin duda, es uno de los primeros grandes momentos que todo chico de la Masia sueña e imagina. Y más un barcelonista desde pequeño, como Òscar Mingueza.

García Pimienta fue el diseñador de aquel equipo ganador, que tenía a Mingueza como capitán. La solidez defensiva, encarnada por el defensa catalán, y un juego sublime, puro estilo azulgrana, condujeron al Barça a la segunda Youth League de la historia del Club. Mingueza, Iñaki Peña, Riqui Puig o Abel Ruiz eran algunos de los nombres propios de aquel sensacional equipo que derrotó al Chelsea por 0-3 en la final.

Capitán del Barça B

El curso 2018/19 pasó a formar parte del filial barcelonista. 15 partidos, 11 como titular, fue su balance en el Barça B. Unas estadísticas que acrecentaría al curso siguiente. 16 partidos de Liga y tres del play-off de ascenso se añadirían a las botas de este elegante central.

Así pues, esta campaña 2020/21 es la tercera en el filial azulgrana. Pero esta es diferente a las anteriores. Porque Òscar Mingueza estrena capitanía. Al inicio del curso fue nombrado como uno de los cuatro capitanes junto con Álex Collado, Oriol Busquets y Jandro Orellana. 

Una responsabilidad que lució y protegió en el estreno barcelonista en la liga. Un partido donde el 3 del Barça B ocupó la posición de lateral izquierdo, a pesar de ser diestro. Una prueba de la polivalencia y la seguridad de este joven culer. En las cuatro posiciones defensivas, Mingueza ofrece serenidad a la hora de sacar el balón, y se convierte en un muro infranqueable.

"Estoy muy feliz por haber debutado en Champions con el mejor equipo del mundo; es un sueño"

Òscar Mingueza

Estamos ante un jugador que aglutina cualidades futbolísticas que, junto con su sentimiento azulgrana, lo convierten en una pieza de futuro a tener en cuenta. Una prueba irrefutable es el sublime partido que firmó ante el Dinamo con el dorsal 28. Siempre concentrando en el corte, asistente en el segundo gol y con una precisión en los pases del 93,5% (86 pases completados con éxito de 92). Una noche redonda que saca a la palestra la vida entera de Òscar Mingueza como culer.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido