SPORTS TOMORROW - Día 10

SPORTS TOMORROW - Día 10

La guía Football Analytics 2021 se centra en el concepto del contexto de los datos

Por segundo año, el FC Barcelona a través del Barça Innovation Hub, ha presentado su guía anual de análisis de datos que recopila información relevante y avances realizados en este campo no solo para promover su difusión, también para mostrar nuevas líneas de trabajo e investigación que pueden llevarse a cabo. La obra estará disponible en la plataforma de Sports Tomorrow, al igual que las ponencias del congreso. 

Angel Ric, editor de la guía junto a Sam Robertson, de la Universidad de Victoria en Australia y David Sumpter, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han explicado que la relevancia que se ha alcanzado en el análisis de datos y las ciencias del deporte han obligado a los clubes a incorporar en sus estructuras a nuevos perfiles profesionales que antes no existían en este ámbito, como matemáticos, analistas de datos e informáticos. Además, otros perfiles profesionales consolidados, como los preparadores físicos y analistas, han tenido que adaptarse a los nuevos métodos de monitorización. 

La guía de este año consta de nueve capítulos elaborados por 37 investigadores de nueve países. Son un total de 155 páginas con 325 referencias científicas. Se trata de un monográfico sobre el contexto en el análisis de datos. El fútbol es un deporte muy complejo que exige un paso más allá que otras disciplinas en sus analíticas. Uno de los motivos fundamentales son los múltiples escenarios en los que determinados contextos sirven para interpretar o valorar los datos con resultados muy diferentes. 

En un primer capítulo, Rafel Pol y Natalia Balagué proponen utilizar principios y conceptos de la teoría de sistemas dinámicos para diluir las barreras lingüísticas y de conocimiento que puedan existir entre diferentes cambios de la ciencia, al mismo tiempo que sugieren la conveniencia de incorporar herramientas y análisis que aborden el dinamismo en los procesos que subyacen al fútbol; procesos en los que la relación entre el organismo y el entorno debe ser entendido a todas las escalas y niveles de análisis del rendimiento, desde el análisis del equipo dentro de un club o competición hasta el funcionamiento del órgano o sistema dentro del atleta, sin olvidar el rendimiento de un jugador dentro del propio equipo. 

A continuación, Hans Thies, Bahaeddine El Fakir y Nicolas Evans hablan de la necesidad de hacer un esfuerzo de integración de todas las fuentes de datos diferentes cuando se dispone de distintos niveles de información. 

Carlos Lago y sus colaboradores han estudiado los efectos de variables situacionales del rendimiento y, bajo esta conceptualización a diferentes niveles, consideran imprescindible evaluar la influencia del contexto a todas las escalas, ya que pequeños cambios a niveles superiores pueden afectar de manera no proporcional y ocasionando grandes cambios sobre el rendimiento en niveles más bajos. 

Lotte Bransen y su equipo publican una investigación sobre cómo afecta el contexto al rendimiento deportivo. El resultado de su estudio muestra cómo el contexto es quien determina la probabilidad de éxito en una acción, así como los efectos que pueden tener en el cambio del marcador o la cercanía respecto al final del partido, algo que influye también en la probabilidad del equipo de ganar, empatar o perder dicho partido. 

Laurie Shaw, ganador del concurso de papers del Summit de 2019 del Barça Innovation Hub, aporta un capítulo sobre la estructura de los equipos y el contexto que determina sus formaciones. El estudio muestra la posibilidad de afinar más en la identificación de estas formaciones en función de contextos de juego mucho más cercanos: el inicio de juego o build up, la progresión hacia portería o la llegada en el último tercio, junto a las formaciones cuando los equipos muestran estrategias defensivas de presión o repliegue.

Mattias Kempe y sus colaboradores sostienen en el sexto capitulo que es precisamente la estabilidad de estas formaciones lo que caracteriza la organización del equipo, de modo que la disrupción de esta a través del pase puede utilizarse para evaluar el rendimiento del jugador. En este capítulo el lector también podrá encontrar estudios publicados este año sobre coordinación de jugadores, lo que abre un abanico de posibilidades para futuras investigaciones. 

Finalmente, los últimos tres capítulos buscan generar nuevos estudios para conocer mejor los efectos de las tareas de entrenamiento. El equipo de Metodología del FC Barcelona, encabezado por Paco Seirul·lo, disecciona el concepto de reubicación de los jugadores en torno al balón. En lugar de la tradicional ubicación de los jugadores sobre el césped con las porterías como referencia, proponen un sistema conformado por los pases como método para organizarse y aumentar la probabilidad de éxito. Una disposición en torno al balón exclusivamente. Se trata de la organización que caracteriza uno de los ejercicios más conocidos y tradicionales del mundo del fútbol: El rondo. 

Por su parte, Maurici A. López-Felip analiza una forma de entender el comportamiento colectivo de un equipo a partir de la posición del balón y, en el último capítulo, Paul Bradley demuestra que un análisis de la demanda física de un jugador puede contextualizarse para que el diseño de tareas sea más ajustada a las demandas del juego. 

VICTOR TOMÀS 

"La tecnología ha permitido que se pueda entrenar a cada jugador de forma quirúrgica"

El congreso Sports Tomorrow ha concluido con una entrevista de Llorenç Tarrés a Víctor Tomàs, ex capitán del FC Barcelona de balonmano; desgraciadamente ex capitán, porque después de veintidós años en el club, ha tenido que retirarse este año por un problema cardiaco. En esa dirección fueron algunas de las preguntas que le hizo Tarrès, sobre el famoso impacto de la retirada del deportista, en este caso doble, al ser inesperada por un diagnóstico. Sin embargo, Tomàs no engorda el tópico. Aunque fuera difícil concluir su carrera, ha confesado, llevaba tiempo alimentando sus inquietudes y tomando decisiones de cara a seguir vinculado al deporte cuando todo se acabase. 

"Cuando juegas estás en una burbuja, parece que no tienes tiempo para otras cosas, pero nada más lejos de la realidad, al final se tiene mucho tiempo libre cuando se es jugador profesional", ha revelado. Por eso ha subrayado el valor de una plataforma como Barça Innovation Hub y su oferta de estudios, porque ayuda al deportista a que su transición no sea "traumática". Él hizo un máster y considera que se deben difundir más todas las actividades de esta sección del club, porque "el conocimiento siempre es bueno" y permite "preparar el final de una carrera". 

Sobre la revolución tecnológica en el deporte, ha mostrado su asombro con la gestión a la que se ha llegado de las cargas de trabajo de cada jugador. Hay un control del peso y de la fatiga que permite que se entrene a cada jugador "de forma quirúrgica". Con toda esta información, fundamentalmente, se podrá interpretar mucho mejor lo que necesita un jugador. 

En cuanto al juego, cree que ahora se puede conocer con precisión las amenazas que representa el equipo contrario, si ataca más por la derecha o por la izquierda. Todo eso sirve para estar más preparado a la hora de afrontar un partido, no obstante, a él personalmente no le gustaba ver los vídeos editados de los rivales que le preparaban los entrenadores: "Nunca los he mirado, no me gustaba pensar que un portero para más donde a mí me gustaba lanzar, no quería estar condicionado". De todos modos, eso hacía referencia a su técnica individual, ha puntualizado, otra cosa muy distinta es el servicio que los datos prestan a la táctica colectiva. 

El problema que tiene el balonmano en España de cara al futuro, ha advertido, es que la inversión privada obtiene muy pocos beneficios fiscales y la publicidad derivada del patrocinio de un equipo "es mínima". Mientras no se introduzcan medidas: "es un problema de raíz y de muy difícil solución". 

Tomàs ahora está descubriendo la otra cara del deporte, todo lo que se produce alrededor del juego. Se dedica a gestionar los partidos del Palau Blaugrana, donde juegan cuatro secciones del club, y su misión es que no haya conflicto entre ellas. También, como consecuencia de la pandemia, hace seguimiento o rastreo a los jugadores menores de edad. En estas labores, le está fascinando todo lo que va aprendiendo: "Es una sorpresa todo el trabajo que hay detrás de un simple partido, los operativos y reuniones que se realizan para que los jugadores solos se preocupen de jugar". Es algo, cómo es un club por dentro, que solo se puede aprender si lo vives. "Todo funciona como un gran club, pero es una gran empresa al mismo tiempo", ha sentenciado. Aunque un exjugador nunca analizará estas dinámicas como un empresario al uso, porque, ha señalado: "siempre podrá empatizar con los problemas de los jugadores".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido