SPORTS TOMORROW - Día 3

SPORTS TOMORROW - Día 3

Business in Sports Tomorrow

"Siempre nos hemos preguntado por qué nadie invertía en fútbol femenino, con el potencial que tenía"

Steve Gera ha tenido una conversación con Julie Uhrman y Julie Foudy, las cofundadoras del club de fútbol femenino de Los Angeles, Angel City FC. Un proyecto que se puso en marcha en julio de este año y tiene planeado empezar a jugar en la WSL, la liga femenina de fútbol estadounidense, en 2022. La iniciativa tuvo mucha presencia en los medios porque contó con el patrocinio de famosas como Natalie Portman, Serena Williams o Eva Longoria.

Foudy y Uhrman han admitido que es muy complicado generar con el fútbol en Estados Unidos las mismas pasiones que en Europa. No solo porque sea un deporte con menos tradición, sino porque no hay grandes clubes que tengan aficionados generación tras generación. En Estados Unidos no puedes ser del equipo de tu abuelo.

Sin embargo, fundar un club en esta época permite hacerlo sobre unas bases diferentes. Según ha contado Uhrman, el Angel City estará estrechamente relacionado con su comunidad. Han querido poner en marcha algo que vaya más allá del fútbol. De hecho, el diez por ciento de los beneficios que se obtengan, irán a parar a la comunidad en programas de responsabilidad social. La igualdad y la educación estarán entre sus objetivos tanto como ganar títulos. Además, no se conformarán con jugar al fútbol y ofrecer entretenimiento, su idea es con Angel City crear una marca. 

Deportivamente, de todos modos, también tienen planes a largo plazo y de amplitud. La causa mayor del club es que el fútbol femenino sea más popular. No es algo complicado, han especificado, las jugadoras son conocidas, tienen seguimiento en redes sociales, hay nivel futbolístico y lo único que hace falta son inversiones como la que ellas han hecho. Lo positivo, ha contado Foudy, es que en cuanto salió la noticia de la inauguración del club, recibieron muchas llamadas de otras ciudades donde querían hacer lo mismo.

El problema de los deportes femeninos en Estados Unidos hace veinte años era que recibían picos de atención, ha seguido explicando Foudy. Antes de los Juegos Olímpicos o del Mundial de fútbol femenino tenían un buen seguimiento, pero después de estas competiciones siempre caía. Los inversores se quejaban de que metían dinero, pero no crecía el número de aficionados. Ahora todo esto ha cambiado y es el momento ideal para invertir. Se ha iniciado una nueva época. Es más, las futbolistas siempre se preguntaban por qué no se hacía más con el potencial que tenía este deporte. En este punto, ha valorado los esfuerzos que han hecho equipos como el Barça o el Chelsea, porque han servido de ejemplo y referente a los demás.

Technology in Sports Tomorrow

"Blockchain será importante para convertir a los fans en fans 2.0, en la nueva generación de aficionados" 

Sunny Lu, CEO y cofundador de VeChain, Alexander Dreyfus, CEO de socios.com y Marty Bell, de Rakuten Blockchain Lab, han conversado sobre las posibilidades de Blockchain en el ámbito deportivo. Se trata de una tecnología que puede marcar la interrelación de las empresas con sus clientes en el futuro próximo y también de los clubes deportivos con sus aficionados. Ya no se trataría solo de ofrecer un contenido a los aficionados, sino de sumarlos al proyecto. Se convertirían en parte del club.

El fan del futuro es un reto para los grandes clubes. Es transnacional, con culturas muy diferentes, pero todos son aficionados de un mismo equipo. Dreyfus ha explicado que actualmente es muy complicado definir cómo es el perfil de un fan de un club de fútbol. ¿Lo son los que van al estadio o los que se comportan como seguidores en Twitter? Para convertir a todos estos fans en el superfan del futuro, Blockchain puede ser la herramienta clave, ha opinado, ya que permitiría establecer la figura unificada del aficionado oficial. 

Dreyfus también ha destacado que el día en que el FC Barcelona lanzó unos tokens se vendieron en unos minutos y solo un cinco por ciento lo hizo en España. Hubo más demanda en China. De hecho, solo en este país hay más aficionados culés que en todo el mundo.

Blockchain es una tecnología muy desconocida y difícil de entender, aunque no tenga elementos especialmente novedosos. La cuestión es que no puede emplearse por sí sola, necesita hacerlo siempre asociada a otros negocios, por eso ha tardado tanto en desarrollarse. Para romper esa brecha con los usuarios, Sunny Lu se ha mostrado optimista. Cree que los gobiernos ya eran conscientes de que la digitalización debería ir más rápido, especialmente ahora con la pandemia.

Para Marty Bell, la gran importancia de Blockchain en su relación con las empresas reside en su capacidad de lanzamiento de nuevos startups. Ha puesto como ejemplo una empresa emergente con la que colaboró que mediante un sistema de tracking permitía un uso inteligente de edificios para eludir la covid. Algo que, se quejó, podría haber sido implementado rápidamente para los estadios.

Analytics in Sports Tomorrow

"Podemos predecir el comportamiento de atacantes y defensores en un córner" 

Laurie Shaw, de la universidad de Harvard, ha presentado un estudio sobre saques de esquina. Después de analizar miles de corners, ha llegado a la conclusión de que todavía se puede trabajar más profundamente en la estrategia tanto ofensiva como defensiva de este lance del juego. De entrada, ha mostrado las estadísticas de las primeras divisiones europeas. En Portugal, donde ha estado trabajando con el Benfica, tras 3.082 corners, solo se marcaron 45 goles. Un acierto del 1,5%. En la Bundesliga el coeficiente fue del 1,9% y en la liga española, solo un 0,8%.

A partir de ahí, analizando saques de esquina con una tecnología de tracking que le ha permitido capturar el movimiento de cada jugador 25 veces por segundo, ha estudiado cómo trabajan los equipos, las carreras simultáneas de los atacantes, y los patrones que se repiten en sus estrategias. Con la medición de su comportamiento dos segundos antes del saque y uno después de la primera interacción con el balón, su objetivo ha sido el de poder anticipar dónde pondrá el rival la pelota cuando saque, cómo reaccionarán sus jugadores y cuáles son los sistemas defensivos más vulnerables. En un estudio de próxima publicación a partir de esta investigación, tratará de identificar las estrategias más efectivas de ataque. 

Defensivamente, su conclusión es que un sistema híbrido, que alterna marcaje al hombre y en zona, concede disparos a puerta en mayor proporción que los sistemas homogéneos, esto es, con todos marcando en zona o con todos marcando al hombre. En cuanto al ataque, ha asegurado que con la información ya disponible, a través de los patrones detectados, los analistas de un club pueden empezar a encontrar vulnerabilidades en los sistemas defensivos del rival y anticipar qué van a hacer en un córner.

Coach in Sports Tomorrow

"En el fútbol actual, el jugador le exige al entrenador entender los porqués de sus decisiones"

Exjugadora y entrenadora con experiencia internacional y en la actualidad analista para FIFA, Patricia González ha explicado cuáles son los resortes que emplea para conseguir que un equipo obtenga una identidad de juego propia. Algo que se lograría sobre el césped, pero que está condicionado también por factores externos más allá de los meramente tácticos y técnicos. Por ejemplo, la cultura de la sociedad en la que nos encontremos puede ser crucial a la hora de optimizar el juego de una plantilla.

Su paso por Azerbaiyán, donde trabajó en las categorías inferiores, marcó su forma de entender el juego. Según ha revelado, allí descubrió que la cultura era más autoritaria y jerárquica y tuvo que aprender a serlo, aunque no fuese con su personalidad y formación en España. Detalles como llevar los balones, si en este país lo hacía un entrenador, era como si se estuviese degradando. Tuvo que cuidar esos simbolismos para que las jugadoras la respetasen.

Por eso, González, considera que la idiosincrasia del lugar donde se entrena, desde una óptica macro, es lo primero que hay que tener en cuenta antes de llegar a establecer un sistema de juego. Luego ya se entraría a valorar las oportunidades de entrenar que da la competición y las características de la plantilla de la que se dispone.

En su caso, considera que el fútbol ha cambiado, ya no es tan rígido. Cuando ella jugaba aprendió de muchos entrenadores qué es lo que no le gusta a una deportista. Entonces, ha contado, se hacían muchas cosas porque sí, sin que se explicase. La jugadora actual, a su juicio, exige conocer los porqués y las explicaciones de cada movimiento táctico para poder mejorar constantemente. 

A partir de ahí, ella confía en el comportamiento natural de la jugadora. De hecho, el esquema que se aplique debe permitir que saque lo mejor de sí cada una de ellas, aunque defiende la cultura del pase como un modelo muy asentado en España. Cuando ha salido fuera, ha podido comprobar que no se entiende bien en qué consiste. La fama de los entrenadores españoles es de que son partidarios de pase por el pase, pero para ella basarse en el pase, un recurso y una forma de comunicación, es mucho más profundo. Conlleva un timing, se ha de tener en cuenta la pierna dominante, dónde está el rival y todo el sistema, en general, reviste una complejidad importante más allá del tópico del tiki-taka.

Nutrition in Sports Tomorrow

Recetas útiles para deportistas

Dado que uno de los objetivos de este congreso es acercar la teoría a la práctica, en esta edición de Sports Tomorrow se ha contado con chefs que muestran recetas asociadas a los distintos temas tratados. En este caso, la Dra. Maria Antonia Lizarraga y la nutricionista Mireia Porta nos enseñan diversas recetas que pueden ser útiles para los deportistas.

Para comenzar, la Dra. Lizarraga muestra recetas ricas en nitratos como el sorbete de gazpacho y remolacha, un batido helado de mango y plátano, un batido salado de rúcula, una gelatina de espinacas y manzana, una gelatina de remolacha, tartar de remolacha, o un gazpacho de remolacha y tomate, las cuales pueden ser combinadas con suplementos de remolacha para llegar a los valores óptimos de nitratos (500 mg). Además, se muestran ejemplos de dietas bajas en FODMAP, las cuales han mostrado reducir la severidad de los síntomas gastrointestinales. Como comenta la Dra. Lizarraga, las dietas bajas en FODMAP van más allá del gluten, y son especialmente aconsejables el día previo a la competición y el día de la competición. Así, nos muestra algunas recetas como el pudding de tapioca con leche de coco, la crema de boniato asado acompañada de pan de trigo sarraceno, o la calabaza con pesto y quinoa. Por último, se centra en las dietas vegetarianas, las cuáles son cada vez más demandadas y requieren de una especial atención ya que deben tener en consideración la importancia de la vitamina B12, la proteína y el Omega 3. Algunas recetas mostradas son la crema de almendra, que se puede enriquecer con proteína seca de almendra, o la quinoa al horno con tempeh. 

Por último, Mireia Porta resalta la importancia que ha tenido la nutrición durante el periodo de confinamiento por COVID-19 en el FC Barcelona. Comenta como se han hecho recomendaciones a través de libros y dossieres, sobre todo para los jugadores más jóvenes, de forma que aprendiesen sobre nutrición y conociesen qué alimentos pueden reforzar sus defensas. Además, el departamento de nutrición ha creado 85 recetas, una por cada día de confinamiento, en donde se explicaba cómo elaborarlas y los beneficios de cada receta, y se ha enseñado a los jugadores a comprar de forma saludable explicándoles cómo entender las etiquetas y en qué aspectos fijarse. 

Además, el chef Adrià Ponce del primer equipo nos comenta su visión sobre cómo la pandemia ha influido en la actividad de los chefs de los equipos profesionales, desde la preocupación por la baja disponibilidad de ciertos productos, hasta los problemas acarreados por las bajas laborales del personal. Sin embargo, también resalta cómo ha crecido el interés y la conciencia de los deportistas por conocer en mayor medida cómo afecta la nutrición a su salud y en concreto a sus defensas. 

Suplementación con nitratos para mejorar el rendimiento

Andrew Jones, profesor de fisiología de la Universidad de Exeter, ha realizado una presentación donde ha analizado el impacto de los nitratos en el rendimiento, desde las bases fisiológicas hasta una propuesta práctica en deportes de equipo. El óxido nítrico es realmente importante en nuestra fisiología debido a que es una molécula que señaliza una gran cantidad de funciones en nuestro organismo, sobre todo aquellas relacionadas con procesos vasculares mejorando el flujo sanguíneo y la agregación plaquetaria. Por ello, la suplementación con nitrato es muy interesante, ya que éste se convierte a través de una serie de reacciones en nuestro organismo en óxido nítrico, incrementando su biodisponibilidad. En este sentido, Jones ha señalado que los alimentos ricos en nitratos son sobre todo las verduras de hoja verde como la lechuga, la rúcula, el repollo, la espinaca o la remolacha.

Esta última es uno de los alimentos más utilizados como ayuda ergogénica, ya que en formato de zumo se puede controlar de forma precisa la cantidad de nitratos que se suplementan a los deportistas. Jones ha señalado que sus investigaciones las llevan a cabo con esta bebida utilizando además un placebo que tiene el mismo sabor y color que el zumo de remolacha, pero al que le han eliminado los nitritos. De esta forma pueden realizar sus investigaciones sin sesgo.

¿Cuándo es mejor suplementarse?

Jones ha explicado que el nitrato que consumimos en la dieta se convierte en nitrito en un paso importante antes de convertirse a óxido nítrico. El pico máximo de nitrito tiene lugar a las 4 horas debido a que es un proceso no inmediato que lo llevan a cabo las bacterias de la boca. Por ello, los beneficios más importantes en el rendimiento se ven cuando el nitrato se consume dos horas o más antes de la competición, tiempo que necesitan las bacterias para convertirlo en nitrito y éste circular hasta el músculo. 

Un dato interesante que ha comentado Jones es la importancia de la microbiota bucal en la producción de óxido nítrico. Ha mostrado estudios en los que enjuagues bucales antisépticos o antibióticos reducen la conversión a nitrito ya que eliminan las bacterias de la boca, lo que disminuye la disponibilidad de óxido nítrico en sangre. Por otro lado, debido a que las mejoras en el rendimiento parecen ser similares entre nitratos de sales y zumos naturales, según Jones “en la medida de lo posible sería importante utilizar alimentos naturales en lugar de depender de agentes farmacológicos a la hora de suplementar con nitratos”. 

Suplementación con nitratos y mejora del rendimiento

En relación con el rendimiento, Jones ha mostrado estudios donde la suplementación con nitrato puede mejorar la eficiencia muscular en un 3-5%. Así, por ejemplo, esta mejora metabólica inducida por los nitratos podría reducir el tiempo de una contrarreloj de 16 km en un 2,8%. 

Con respecto a los deportes de equipo ha mostrado estudios en los que el jugo de remolacha puede mejorar el rendimiento en el test YoYo un 3-4% o el sprint. Por ello, según sugiere Jones, “los deportes que se basan en ejercicio intermitente de alta intensidad, como el fútbol, pueden beneficiarse de la suplementación con nitratos”. Además, un dato también muy interesante es que estudios recientes muestran que la suplementación con nitratos podría mejorar el rendimiento cognitivo y la toma de decisiones en los partidos.

Analytics in Sports Tomorrow

"La perspectiva de sistemas complejos aplicada al estudio de un equipo de fútbol muestra su juego como colectivo"

En el fútbol, por norma general, se tiende a observar las estadísticas de cada jugador. Sin embargo, estas no se pueden entender eficazmente sin un contexto. Javier Martín Buldú, del Center For Biomedical Technology de Madrid, ha presentado un proyecto que ha llevado a cabo con La Liga, ESADE y la Fundación IFISC & ARADIF, para aplicar el análisis de sistemas complejos a los clubes de fútbol. 

Un sistema complejo es aquel cuyas partes están interrelacionadas y no se pueden estudiar por separado, ha empezado explicando. El ejemplo paradigmático sería el cerebro humano con sus ochenta mil millones de neuronas. Su caso se puede equiparar al de este juego. No es suficiente con prestar solo atención a la neurona para entender el funcionamiento del cerebro, ocurre lo mismo con los jugadores y sus equipos.

Para estudiar un equipo de fútbol desde la perspectiva de los sistemas complejos se tienen que establecer enlaces entre los nodos, los jugadores. Un ejemplo sería el pase, la suma de todos los que se producen durante un partido establecería una red, cuya presentación en una sola gráfica, de hecho, empieza a ser cada vez más habitual en los análisis de datos de los equipos. 

Su proyecto va más allá. A partir de los datos de tracking de la posición de los jugadores y la bola, ha consistido en tratar de identificar otro tipo de interacciones, de nexos entre nodos, que se producen entre los jugadores. Una variable, por ejemplo, sería la proximidad de un rival. Si un compañero está cerca, sería un enlace positivo. Si es un rival, negativo.

Esa información procesada tiene múltiples utilidades en el estudio del juego. Se puede observar en una gráfica de un golpe de vista la oposición defensiva que encuentra cada futbolista de un equipo durante el juego. También se podría estudiar algo más complejo como los movimientos coordinados entre jugadores, analizando la alineación de los vectores que muestran la velocidad de sus movimientos sobre el campo. Por último, desde una perspectiva espacial, también se puede analizar el movimiento del balón por diferentes áreas parceladas del campo para leer por dónde ha transcurrido el juego si atendemos a su paso de cuadrante en cuadrante. Eso permitiría ver cuál es la zona más importante del campo para un equipo o cuál es por la que mejor ataca o consigue efectuar con éxito las transiciones.

Physiotherapist in Sports Tomorrow

¿Cómo se maneja la recuperación de una tendinopatía en el deporte profesional y popular?

El fisioterapeuta Xavier Linde, del FC Barcelona, ha presentado cómo el club maneja las tendinopatías de Aquiles, explicando cómo utilizan el ejercicio dinámico isométrico, excéntrico y funcional durante el proceso de return to play. Además, ha explicado cuáles son los beneficios del entrenamiento en arena o de rampas antes de regresar al ritmo habitual de entrenamientos. Ha explicado también cómo el club monitoriza la evolución de las tendinopatías durante todas las etapas de recuperación, desde que el deportista se lesiona hasta que regresa a los terrenos de juego.

El dolor no siempre correlaciona con la fuerza soportada por el tendón

Por su parte, Igor Sancho, investigador y fisioterapeuta, ha hablado sobre los problemas de tendón que tienen los deportistas populares y cómo se puede abordar su recuperación. Ha resaltado que las tendinopatías del tendón de Aquiles son una de las lesiones más frecuentes entre los corredores debido en parte a errores en los entrenamientos o a una gestión inadecuada de la carga. Por ello, ha señalado que el manejo de la carga de entrenamiento y su aplicación progresiva pueden ayudar en el proceso de recuperación. 

En línea con esto, ha presentado resultados de sus investigaciones en las que se muestra cómo el tendón de Aquiles soporta una carga diferente en función del tipo de ejercicio que se realice. En base a esto ha propuesto una clasificación de 4 de niveles de ejercicios que podrían emplearse de manera progresiva a lo largo de un programa de rehabilitación. Por último, un dato importe que ha destacado es que los clínicos no deben tener en cuenta únicamente el dolor en los procesos de recuperación ya que éste no se correlaciona siempre con la fuerza soportada por el tendón de Aquiles.

Medicine in Sports Tomorrow

Optimización del diagnóstico y manejo de las tendinopatías

En esta segunda sesión de Medicina contamos con los doctores Sean Docking, Ebanie Rio y Craig Purdam, que tratan el tema de las tendinopatías y abordan desde su diagnóstico hasta su tratamiento. 

El Dr. Docking, investigador en La Trobe University, nos habla de las limitaciones de las técnicas de imagen por sí solas. La vuelta a la normalidad estructural no debe ser el fin de los procesos de rehabilitación, sino que el objetivo debe ser la recuperación funcional. De hecho, puede existir una recuperación funcional sin que se recupere de forma completa el tendón a nivel estructural. Además, comenta como, aunque las anormalidades estructurales pueden suponer un mayor riesgo de tendinopatía, tratar de evaluar a todo un equipo mediante técnicas de imagen para saber cuáles presentan un mayor riesgo sería poco útil desde un punto de vista pragmático. Por otro lado, la Dr. Ebonie Rio nos habla del diagnóstico y las características clínicas de las tedinopatías, y de cómo estas pueden diferenciarse de otras patologías como las irritaciones del peri-tendon, las rupturas tendinosas o las bursas. Finalmente, el Dr. Craig Purdam trata el tema de la asociación entre las cargas de trabajo y la tendinopatía. Así, comenta las diferentes cargas que pueden afectar al tendón, y la importancia no sólo de la carga sino de la ratio de carga (la velocidad con la que estas cargas se aplican) para el diseño óptimo de los programas de prevención y rehabilitación de tendinopatías.

Performance in Sports Tomorrow

Ejercicio excéntrico para mejorar el rendimiento y reducir el daño muscular

Ken Nosaka, director de ciencias del deporte y del ejercicio en la Universidad de Edith Cowan, ha hablado de las adaptaciones que produce el ejercicio excéntrico, así como su transferencia al rendimiento y a la prevención del daño muscular.

En primer lugar, ha señalado que una de las principales características del ejercicio excéntrico es que podemos producir más fuerza que con el ejercicio concéntrico. Por ejemplo, ha explicado que cuando hacemos un curl de bíceps, podemos levantar alrededor de un 38% más de peso en la fase excéntrica que en la concéntrica. Otra peculiaridad de este tipo de ejercicio es que requiere una menor demanda metabólica, es decir, si hacemos el mismo trabajo para un movimiento concéntrico y uno excéntrico, éste último necesita la mitad de oxígeno que el primero. Si dos deportistas están pedaleando a un mismo consumo de oxígeno, el que realiza el ciclo excéntrico puede producir hasta 3-4 veces más de trabajo. Otra peculiaridad del ejercicio excéntrico es que la demanda cognitiva es mayor. Por ello, ha puesto el ejemplo de que si bajamos escaleras ­–lo que implica un movimiento excéntrico– necesitamos poner mayor atención que cuando las subimos. 

Por otro lado, en un análisis del daño muscular inducido por el ejercicio, ha explicado que los cambios histológicos no necesariamente representan “síntomas” de daño muscular. Esto significa que si sentimos mucho dolor muscular no necesariamente tendremos daño muscular. En este sentido ha señalado que en su opinión el mejor indicador de daño muscular es la fuerza o función muscular, afirmando que “es necesario evaluar la función muscular para comprender o detectar el daño muscular”.

En relación con el posible daño muscular inducido por el ejercicio excéntrico, Nosaka ha explicado que la progresión del ejercicio confiere un efecto protector contra el daño muscular. Esto explica por qué los deportistas son menos susceptibles al daño muscular inducido por el ejercicio excéntrico. Además, debido a sus características metabólicas y mecánicas, ha señalado que el ejercicio excéntrico posiblemente sea la mejor estrategia para prevenir el daño muscular después de un partido o una semana con una elevada carga de entrenamiento. Debido por ejemplo a que en el fútbol se requiere de un periodo de 3-4 días para una recuperación total de la función muscular, un programa de ejercicio excéntrico podría mejorar la recuperación y el rendimiento aumentando la velocidad, la fuerza y la agilidad.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido