El Barça Innovation Hub organiza el congreso online 'Sports Tomorrow', una nueva cita con la innovación deportiva

El Barça Innovation Hub organiza el congreso online 'Sports Tomorrow', una nueva cita con la innovación deportiva

El simposio se celebra del 9 al 20 y reconvierte los congresos presenciales de los últimos años en ocho conferencias telemáticas del ámbito de las ciencias, la tecnología y el negocio del deporte

¿Cómo deben tratarse las lesiones tendinosas, unas de las más comunes en el fútbol? ¿De qué manera la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada revolucionarán el juego? ¿Qué papel jugará la biotecnología en el deporte? ¿Cómo las nuevas tecnologías están cambiando la relación de los clubes con sus fans? Estas son algunas de las preguntas que más de 120 expertos y profesionales en diferentes disciplinas intentarán responder durante el Sports Tomorrow, el congreso de innovación deportiva organizado por el Barça Innovation Hub, la plataforma de investigación científica, innovación y divulgación del conocimiento del FC Barcelona, que se celebrará del 9 al 20 de noviembre en formato telemático y que incluirá ocho conferencias temáticas relacionadas con la industria del deporte. El jugador de la NBA Pau Gasol será quien inaugurará estas jornadas, que contarán con la participación de otros nombres reconocidos, como Arsène Wenger, actual responsable de Desarrollo Global de Fútbol de la FIFA o los técnicos Diego Martínez, actual entrenador del Granada, Eusebio Sacristán, Paco Jémez y Javier Calleja, entre otros.

La pandemia del Covid-19 ha modificado la planificación inicial y los responsables del BIHUB han tenido que reconvertir las diferentes conferencias temáticas que en las últimas ediciones reunieron hasta 2.500 personas en las instalaciones del Club, en una nueva experiencia virtual agrupada en dos semanas bajo el epígrafe Sports Tomorrow y que incluirá ocho disciplinas diferentes que tienen como común denominador la innovación en el mundo del deporte.

En concreto estas conferencias tratarán sobre Medicina, Fisioterapia, Rendimiento Deportivo y Nutrición que en los últimos años se llevaban a cabo bajo el paraguas del Sport Science Week; Metodología de entrenamiento, Análisis de datos y la Tecnología, que formaban parte del Sports Tech Week y una nueva temática que se incorpora este año dedicada a la gestión del negocio deportivo.

Cada una de estas especialidades tendrá una ponencia diaria, de tal manera que el público interesado en una disciplina concreta tendrá un contenido cada día durante las dos semanas que dura el Congreso.

Profesionales y expertos de todo el mundo

En estos encuentros participarán más de 120 expertos y profesionales de las diferentes materias entre las que se encuentran médicos especialistas en medicina deportiva, profesores universitarios, investigadores, responsables de empresas y start-ups tecnológicas y de innovación o técnicos y preparadores en el ámbito del rendimiento deportivo. Entre los conferenciantes también figuran varios profesionales del FC Barcelona especialistas en las diferentes materias.

Sports Tomorrow dará el pistoletazo de salida el día 9 de noviembre a las 15.00 h con una sesión inaugural que contará con un invitado de lujo, el jugador de la NBA y exjugador del Barça de baloncesto Pau Gasol, que actualmente ejerce también como embajador global del FC Barcelona en los Estados Unidos. En su intervención, Gasol ofrecerá su visión, entre otros temas, del rol que juega la innovación en el mundo del deporte hoy en día y de su importancia en los individuos y en la sociedad en general.

A partir del 10 de noviembre entrarán en escena los diferentes paneles correspondientes a los ocho itinerarios o temáticas del congreso y que en la mayoría de los casos tendrán un hilo conductor que los diferentes ponentes desarrollarán en el transcurso de las dos semanas.

Así, por ejemplo, en la conferencia de medicina, Medicine in Sports Tomorrow, que este año cumple su duodécima edición, se hablará principalmente de las lesiones tendinosas, unas de las más extendidas en el mundo del fútbol, y como los nuevos estudios científicos y las nuevas prácticas clínicas pueden aportar valor a su tratamiento. Por parte del FC Barcelona participarán, entre otros, el Dr. Gil Rodas, director del Área Médica del BIHUB, y a nivel internacional podremos conocer las opiniones de Markus Walden, de la UEFA Group Research, Jill Cook, profesora de La Trobe University, o Amelia Arundale, especialista en Biomecánica de los Brooklyn Nets.

Las lesiones tendinosas también serán uno de los temas principales de la conferencia de fisioterapia, Physiotherapy in Sports Tomorrow, que dedicará sus jornadas a las últimas investigaciones sobre cómo tratar pacientes deportistas, sobre todo en lo que hace referencia a este tipo de lesiones. Intervendrá en esta conferencia Xavier Linde, fisioterapeuta del primer equipo, junto con otros especialistas del Club, así como expertos de otros países como Peter Malliaras, de la Monash University de Australia.

Cómo se puede mejorar el rendimiento en deportes colectivos y qué hace que un equipo pueda rendir al máximo de su nivel serán los temas sobre los que girará el Performance in Sports Tomorrow, el Congreso dedicado al rendimiento deportivo, en el que participarán diferentes profesores de universidades e investigadores y preparadores de clubes entre los que figuran Maurizio Franchini, Head Performance del AS Roma; Jean Benoit Morin, de la Universidad de Saint Etienne, o Martín Buchheit, Head of Performance del Kitman Labs, un laboratorio de referencia en rendimiento deportivo que trabaja para diferentes clubes de la Premier League, Bundesliga y franquicias de la NFL, entre otros.

En cuanto al ámbito de la nutrición, el Nutrition in Sports Tomorrow, de la mano del Sports Science Instituto de Gatorade, Global Partner del Club, diferentes científicos y nutricionistas líderes en su campo compartirán conocimientos y experiencias sobre cómo potenciar mediante la nutrición las diferentes fases de la carrera del deportista. Participarán por parte del FC Barcelona las nutricionistas Maria Antonia Lizarraga y Mireia Porta y expertos de otros países como Asker Jeukendrup, profesor de la Universidad de Loughborough del Reino Unido.

Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada en el deporte

Como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada revolucionarán el juego del fútbol? ¿Cuáles serán los estadios del futuro y cómo influirán en el desarrollo de las ciudades y en los éxitos deportivos de los equipos? ¿Qué papel juega la biotecnología en el mundo del deporte? Estas son algunas de las preguntas a las que expertos en innovación, negocio y en nuevas tecnologías intentarán responder en el Technology in Sports Tomorrow. Este track contará con una voz destacada como la de Arsène Wenger, ex entrenador del Arsenal y actual responsable de Desarrollo Global de Fútbol de la FIFA, que reflexionará sobre el futuro del fútbol en un contexto de cambios tecnológicos constantes. Otros participantes en esta conferencia son la neurocientífica Tara Swart o Paul Nohra, cofundador de Alta Life Science y especialista en empresas de biotecnología.

La voz de los entrenadores también estará representada en el Coach in Sports Tomorrow donde técnicos como Diego Martínez, entrenador del Granada, Eusebio Sacristán, ex entrenador del Girona y de la Real Sociedad, Javier Calleja, ex técnico del Villarreal y Paco Jémez, ex entrenador del Rayo Vallecano, entre otros, darán su visión sobre liderazgo y comunicación con los jugadores y dinámicas de entrenamiento en equipos de élite.

Los entrenadores se apoyan cada vez más en los datos y la estadística para gestionar sus equipos. ¿Cuál es el presente y futuro de esta ciencia aplicada al deporte? ¿Cuáles son los desafíos tácticos en el fútbol y qué soluciones aportan? Estos serán algunos de los temas que se tratarán en el Analytics in Sports Tomorrow, que este año celebra su segunda edición y en la que participarán, entre otros, Laurie Shaw, científico y profesor de investigación y ciencia de la Universidad de Harvard, Michael López, Director de Fútbol Analytics de la NFL y Susana Ferreras, Data Scientist del Arsenal.

Por último, este año se incorpora al programa una conferencia de sport business donde se debatirá principalmente de cómo la tecnología está revolucionando la forma que los equipos y las marcas se relacionan con los fans y como está transformando la experiencia que estos tienen con el juego. Por parte del FC Barcelona intervendrán Guillem Graell, CMO y Director de Marca, Enric Llopart, Director del Área Digital y Paco Latorre, Director de Barça Studios. Entre la representación internacional destaca Eric Winston, ex jugador de la NFL y ejecutivo de la empresa de representación y explotación de imagen de deportistas One Team y Larry Freedman, Co-President del Los Angeles Football Club, de la MLS.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido