Andrea Orlandi: una carrera marcada por el orgullo de haber jugado en el Barça

Andrea Orlandi: una carrera marcada por el orgullo de haber jugado en el Barça

El exfutbolista azulgrana y miembro de la Agrupación repasa su carrera después de haber dejado inesperadamente los terrenos de juego por un problema cardíaco

En febrero de 2019 el exjugador del FC Barcelona Andrea Orlandi tuvo que decir adiós al fútbol. Un problema en el corazón, detectado inesperadamente mientras hacía las pruebas médicas para fichar por el Virtus Entella italiano revelaron que tenía una cicatriz en el ventrículo izquierdo que le imposibilitaba poder continuar jugando al fútbol. Por culpa de esto, Orlandi, socio de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, tuvo que poner punto y final a una carrera futbolística marcada por su éxito en Inglaterra y por lo que aprendió en el FC Barcelona.

 

Llegada al Barça

Andrea Orlandi llegó al Barça proveniente del Alavés. Antes de jugar por el conjunto vasco había estado en los planteles del Espanyol y la Damm. Sin embargo, no fue hasta su llegada al FC Barcelona que se dio cuenta que el fútbol podía ser su profesión. Argumenta que "firmar por el Barça, el mejor club del mundo" fue una prueba para enfrentarse a sus miedos. Poder "jugar con los mejores" fue un reto para demostrarse si de verdad quería y podía convertirse en futbolista.
A pesar de que lo consiguió, su inicio como azulgrana no fue nada fácil. Orlandi destaca que la figura de Quique Costas fue clave para su desarrollo en can Barça. "Quique tuvo paciencia, hablaba conmigo y se preocupaba por mí, me veía posibilidades, y una vez me saqué todo el peso de encima, todos los fantasmas que llevaba yo detrás, disfruté muchísimo jugando en el Barça". Además jugar en el club no solo le permitió hacer un cambio futbolístico sino que también mental. Asegura que a partir de aquella experiencia todos los malos momentos los afrontó con muchísima confianza porque él "había sido jugador del Barcelona".

"Jugar en el Barça me dió muchísima confianza"

Andrea Orlandi

Debut 

Su debut con el primer equipo fue el 20 de mayo de 2006 en San Mamés. Andrea que hizo carrera como extremo izquierdo debutó a las órdenes de Frank Rijkaard en una posición inusual para él, la de lateral izquierdo. Rememora que cuando su excompañero Ludovic Silvestre le dijo que le tocaba debutar y de lateral, no se lo acabó de creer. “Cuando vi mi nombre en la pizarra y además en el lateral izquierdo empecé a ponerme nervioso”. Comenta que en este momento fue clave la intervención de Samuel Eto'o. El delantero camerunés le dio un consejo para aquel partido: “tú tranquilo, pásamela a mí”. La seguridad de las palabras del pichichi azulgrana dieron confianza a Orlandi que recuerda una buena actuación en los 74 minutos que disputó en la derrota por 3-1 contra el Athletic de Bilbao en la última jornada de liga. Una liga que ya había ganado lo Barça unas jornadas antes. “Jugando de lateral puedo decir que lo hice bastante bien, no hice ningún error, ni nada grave y creo que es uno de los momentos más felices de mi vida. Salir de San Mamés, estar en el autocar con Ludovic Giuly sentado delante mio, comiendo una pizza y ver a mis padres llorando junto a tantísima gente... fue un momento brutal”.

Carrera

Después de pasar por el Barça se fue al Swansea dónde consiguió subir de la tercera inglesa a la Premier League en tan solo cinco años. En el club galés disputó un total de 84 partidos consiguiendo así ser el segundo jugador español con más partidos en la historia del club, solo superado por Àngel Rangel. De su llegada a Swansea recuerda la crudeza de los primeros meses. Un inicio complicado llevó a la prensa a cuestionar el pasado azulgrana de Orlandi. El extremo asegura que haber jugado en club barcelonés “era una responsabilidad” pero también “un placer y un orgullo” y nunca en su carrera se permitió tener “una actitud negativa o comprometer el nombre del Barça”.

ORLANDI FCB

 

Cuando se apagan las luces

El febrero de 2019 acabaron 17 años de carrera. Una trayectoria marcada por haber jugado en países como España, Inglaterra, Malta, Italia e incluso la india. Este conocimiento del planeta futbolístico hizo que, al reencontrarse con su ex compañero del Alavés, Héctor Fernández, se uniera al proyecto BY&FOR; una agencia de representación que hoy en día representa jugadores como el azulgrana Antoine Griezmann. Dentro de la empresa Orlandi ocupa la posición de Director de fútbol y se dedica al análisis de partidos y a ayudar a jóvenes futbolistas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido