Qué pasa de bueno en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio

Qué pasa de bueno en nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio

La Quincena de la Salud va llegando a su fin pero desde la Agrupación continuamos con los consejos para disfrutar del deporte y conocer mejor nuestro cuerpo
Todo aquel que hace deporte tiene muy claro que es beneficioso para el cuerpo. Por el Dr. Ignasi Grifé, miembro y colaborador de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona. Los beneficios del deporte sobre nuestro cuerpo se pueden resumir en: control del sobrepeso, menos riesgo de enfermedades cardiovasculares, más controles de los niveles de glucosa e insulina a la sangre, mejora del estado mental y la potencia muscular.
 
BeneficisEsport_OK

 

Control de la obesidad i el sobrepeso

El Dr. Gifré argumenta que el organismo tiene que encontrar un equilibrio entre las calorías que adquirimos con la comida y las que se consumen al hacer ejercicio. Si a esto le añadimos una dieta equilibrada, contribuiremos a mantener un control correcto y un buen equilibrio del peso.

Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares 

El ejercicio es un cardiotónico: activa el sistema circulatorio y mejora la aportación de oxígeno a los órganos. También ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, que son un importante factor de riesgo cardiovascular y de enfermedades coronarias, especialmente en personas de edad madura. Así pues, con ejercicio físico reducimos el riesgo. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que tiene que ser adaptado a la edad y las condiciones físicas de cada persona. Si hacemos actividad física inadecuada y no adaptada a nuestras aptitudes, puede ser peligroso para nuestra salud. Una actividad física periódica, moderada y no extenuante, sería lo más adecuado para nuestra rutina.

Control de los niveles de glucosa e insulina en sangre

El consumo de oxígeno, azúcar y grasa por la musculatura durante el ejercicio se comporta de manera diferente dependiendo de si este es intenso o moderado. Por ejemplo, el ejercicio moderado y alargado en el tiempo necesita oxígeno para quemar grasa y azúcares y este se denomina aeróbico. Este es muy beneficioso para controlar la obesidad. El ejercicio de corta duración e intenso, hace que la musculatura consuma directamente el azúcar. Cuando el cuerpo necesita  energía urgente, la insulina "saca" glucosa de los depósitos de azúcar para llevar a cabo la contracción muscular sin utilizar el oxígeno. Esto es lo que se denomina trabajo anaeróbico. Como norma general es más recomendable el trabajo aeróbico.

Mejora del estado de animo i la salud mental

Está demostrado que con el ejercicio se contribuye a una sensación de bienestar, euforia y relajación que encontramos después de hacer deporte. Esto es porque el sistema hormonal regula muchas funciones del organismo, como la sensación de hambre, el control del sueño, o el sistema nervioso entre otros. Este último es el responsable del estrés, las depresiones y la ansiedad. Es por eso que con el ejercicio podemos mantener un buen estado de salud mental.

Sistema osteomuscular

El deporte también contribuye en el buen estado del sistema osteomuscular mejorando la potencia muscular y la hipertrofia fisiológica reactiva al ejercicio. En el sistema óseo contribuye a una buena regulación de la aportación de calcio y a la disminución de la pérdida de masa ósea que aparece con los años, conocida como osteoporosis.

"Hay que tener siempre en cuenta no hacer más actividad física de la que nuestro cuerpo nos pide. El ejercicio extenuante o inadecuado no es bueno y puede derivar en lesiones o enfermedades graves cardiovasculares.”

Dr. Ignasi Gifré

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido