Alimentos para deportistas most wanted del otoño y para nuestras defensas

Alimentos para deportistas most wanted del otoño y para nuestras defensas

Continúa la Quincena de la Salud y nos centramos en el otoño y aquellos alimentos claves para los deportistas y para el sistema inmunitario

El otoño es una época del año marcada por el cambio de temperaturas y por la llegada de festividades como la castañada. Desde la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona hablamos con la dietista Núria Fernández, para saber qué alimentos son imprescindibles para los deportistas para continuar en forma y poder mantener las defensas altas.

¿Qué comer en otoño?

Núria Fernández argumenta que los alimentos recomendables para este periodo del año son los típicos del otoño. La explicación es sencilla, solo los alimentos de cosecha de temporada o de proximidad son los que nos pueden aportar un nivel más alto de vitaminas y minerales.

Estos alimentos característicos de la estación son: las berenjenas, las acelgas, el boniato, las coles, las espinacas, las pimientas, los hongos, los caquis, las castañas, las granadas, los higos, las mandarinas, las manzanas, las peras y la uva.

Todos estos alimentos son útiles para los deportistas. Todos ellos entran dentro de una alimentación saludable y aportan grandes cantidades de micronutrientes. Aun así, los alimentos que pueden interesar más a los deportistas son aquellos que tienen un valor energético más alto, como el boniato que es una buena fuente de carbohidratos, muy parecidos a los de la patata. En relación con aportar más energía a los deportistas también les pueden interesar todas las frutas, las cuales se pueden comer enteras o en forma de mermelada o membrillo.

¿Cómo fortalecemos el sistema inmunitario?

No existe un alimento imprescindible para tener un buen sistema inmunitario. Lo más importante es tener una alimentación en que gran parte de los alimentos sean de origen vegetal, para garantizar una correcta aportación de micronutrientes.

Sin embargo, sí que hay sustancias que nos pueden ayudar a fortalecer nuestras defensas de cara al otoño. Comenta la dietista Núria Fernández que hay ciertos nutrientes, como son la vitamina D o el OMEGA 3, que a escala poblacional suelen ser deficitarios y que la carencia de ellos puede afectar negativamente a nuestro sistema inmunitario.

La vitamina D es la que se sintetiza en la piel por la radiación solar, por lo cual en otoño se reduce y son pocos los alimentos que la lleven. Las comidas que nos podrían aportar esta vitamina serían los lácteos enteros, los huevos, ciertos hongos, y sobre todo el pez azul. Respecto a los ácidos grasos, conocidos frecuentemente como OMEGA 3, son fuente de este, el pez azul, como el salmón, el atún o las sardinas, también los frutos secos, especialmente las nueces, semillas como la chía y el lino, y óleos vegetales de estas semillas.

Productos clave para todo el año

Aunque en esta estación sea interesante mantener las defensas altas, también hay alimentos que podemos encontrar durante todo el año que nos pueden ayudar a mantener el sistema inmunitario en forma. Estos son todas las coles, el brécol y alimentos de su familia. También los fermentados como el miso, el kimchi o el chucrut y todos aquellos fermentados “avinagrados” van bien para el sistema inmunitario. Por último también probioticos como lácticos tipo kéfir.

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido