Bartomeu detalla el proceso actual del voto de censura

Bartomeu detalla el proceso actual del voto de censura

La Junta Directiva, antes de tomar cualquier decisión, espera la respuesta formal del Govern de la Generalitat sobre la propuesta "y reclama 15 días para preparar la votación descentralizada"

A continuación, reproducimos las palabras del presidente Josep Maria Bartomeu sobre el voto de censura, que ha explicado tras la reunión de la Junta Directiva:

"A partir de la validación de las firmas del Voto de Censura, pusimos en marcha los mecanismos adecuados para poder proceder a la votación. Atendiendo al momento excepcional que vivimos provocado por la pandemia, propusimos, por primera vez en la historia del Club, que las votaciones se pudieran hacer en dos jornadas, los días 1 y 2 de noviembre. Un día festivo y un laborable, entendiendo que, así, facilitábamos la participación de un gran número de socios.

Pero no nos quedamos aquí, y también por primera vez en la historia de nuestro Club, propusimos que se pudiera votar en 21 sedes electorales diferentes, distribuidas por el territorio, 13 en Catalunya y 8 en el resto del Estado.

Teniendo en cuenta el agravamiento de la pandemia y que tenemos un censo de 110.132 socios con derecho a voto, promovimos la creación de una comisión de trabajo formada por representantes de las autoridades sanitarias y del Govern, con el objetivo de desarrollar conjuntamente, una memoria de actividad que contemplara todas las disposiciones y recomendaciones normativas para garantizar, no sólo la máxima participación, sino también, y más importante, para garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de nuestros socios y socias.

La comisión celebró varias reuniones en las que siempre informamos de una condición básica: necesitábamos la aprobación del protocolo del voto con un mínimo de 15 días de antelación para disponer del tiempo necesario para completar la logística necesaria para una organización tan compleja.

En las reuniones se nos dijo que había que seguir la evolución de la pandemia. Y el Club pidió cobertura legal para ampliar los plazos, ya que avanzaban los días y el protocolo del voto no se cerraba. Y nos respondieron que nos daría la cobertura legal necesaria.

Las reuniones técnicas que debían continuar mañana martes, fueron interrumpidas de repente, el pasado jueves, cuando se nos pidió de manera acelerada una reunión con representantes políticos de la Generalitat, que nos dieron nuevas indicaciones para completar los protocolos. Y sin que este protocolo se aprobara, se nos comunicó que se debía votar el día 1 y 2. Es decir, no se respetó nuestra petición de disponer de los 15 días de antelación necesarios. Petición, repito, inicialmente aceptada por ellos.

Ese mismo jueves pedimos a la consejera de la presidencia de la Generalitat que diera cobertura a nuestra propuesta, que pasaba por aplazar las votaciones el 15 y 16 de noviembre, un festivo y un laborable. Un aplazamiento de 15 días para organizar el voto descentralizado.

Como bien sabéis, el pasado viernes por la tarde, el Govern de la Generalitat de Catalunya no accedió a la solicitud del Club de poder celebrar el voto de censura descentralizado los días 15 y 16 de noviembre.

Minutos después de comunicarnos su respuesta por escrito, el mismo Govern compareció públicamente para solicitar de manera urgente la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno del Estado. Asimismo, pedía a la población que restringiera al máximo todos sus movimientos para reducir el riesgo de contagio.

Ayer domingo, el Presidente del Gobierno español anunció la aprobación de un nuevo estado de alarma para todo el Estado, que conlleva, entre otras medidas, la implementación de un toque de queda para todas aquellas comunidades que lo soliciten, añadiendo entre otras restricciones, una limitación máxima de 6 personas en cualquier espacio público.

Acto seguido, desde el Govern de la Generalitat se decretó el confinamiento nocturno en Catalunya. Una vez fuimos conocedores de estas medidas, dirigimos anoche una carta a Pere Aragonés, preguntando si mantenían la decisión que no había ningún impedimento legal y sanitario para hacer el voto los días 1 y 2 de noviembre.

En esta carta también los hacíamos conocedores que, en los plazos por ellos aprobados, no podríamos llevar a cabo las votaciones en las condiciones inicialmente propuestas (21 sedes electorales, distribuidas por el territorio, 13 en Catalunya y 8 en el resto del Estado) y que por lo tanto, deberían celebrarse en una única sede, en este caso, el Camp Nou, como siempre se había hecho.

En la misma carta, también les preguntábamos cómo podíamos garantizar el derecho a voto del colectivo de socios de más de 65 años, así como la seguridad sanitaria de los más de 300 trabajadores necesarios, que deberán estar de forma presencial, cuando desde el Gobierno, se está pidiendo a todas las empresas que lo hagan en forma de teletrabajo.

La respuesta recibida de vicepresidencia de la Generalitat es que dan traslado a los consejeros de Salud e Interior para que adopten las resoluciones que procedan.

Dejadme que os traslade la perplejidad de esta Junta Directiva con decisiones tan contradictorias.

Vivimos circunstancias extraordinariamente graves que requieren de actitudes valientes para tomar y aplicar decisiones excepcionales. Trabajar por el interés general de los ciudadanos, la protección de su salud y la garantía de sus derechos fundamentales, es incompatible con estrategias partidistas.

Llegado a este punto, la Junta Directiva, antes de tomar cualquier decisión, esperaremos la respuesta formal del Govern de la Generalitat. Una vez recibida, la Junta Directiva se volverá a reunir."

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido