Barça y Ferencváros rinden homenaje a Kubala

Barça y Ferencváros rinden homenaje a Kubala

En el día del primer partido oficial que enfrenta a los dos clubes en los que jugó el jugador húngaro, sus representantes institucionales y de la familia han hecho una ofrenda floral a quien fue un mito común

Ladislao Kubala no fue un jugador cualquiera. Ni para el Barça ni para el Ferencváros, dos clubes que el mítico jugador húngaro defendió a lo largo de su carrera profesional y que este martes 20 de octubre se enfrentaban por primera vez de manera oficial, con la Liga de Campeones como escenario. Es por ello que en la previa del partido de Champions de este martes en el Camp Nou, representantes institucionales del FC Barcelona y del Ferencváros han realizado una ofrenda floral a Kubala, ante su estatua, situada frente a la Tribuna del Camp Nou, en homenaje a la leyenda húngara. Un sencillo acto en memoria de un mito del barcelonismo que, además de ser la nave insignia de una época dorada para el Club, representa también los fuertes lazos que unen al FC Barcelona con Hungría.

Por parte del FC Barcelona, han asistido al acto el vicepresidente institucional, Pau Vilanova, y el presidente de la Agrupació de Jugadors del FC Barcelona, Ramon Alfonseda. El Ferencváros ha estado representado, entre otros, por su presidente, Gábor Kubatov, y por su CEO, Pál Orosz. Por otra parte, también han asistido a la ofrenda el hijo del crack húngaro, Laçi Kubala, y el cónsul húngaro en Barcelona, Balázs Taróczy.

El Barça y el Ferencváros, que curiosamente comparten fecha fundacional (1899), no se habían enfrentado nunca en competición oficial. En cambio, sí se habían visto repetidamente las caras en un total de seis compromisos amistosos, siempre en España. El más reciente, sin embargo, databa de 1977.

El vínculo más especial entre el Barça y el Ferencváros es el protagonizado por Kubala, jugador del FC Barcelona entre 1950 y 1961, que también militó en el equipo húngaro en la década de los cuarenta. Unos años después, en 1950, Kubala llegó al Barça de la mano de Samitier, secretario técnico del Club, lo que supuso un punto de inflexión en la historia del Club. Su talento y sus habilidades técnicas empujaron al equipo a practicar un juego espectacular que dominó el fútbol español en la década de los 50 y que también brilló en Europa. 

Aparte de Kubala, los azulgranas húngaros Emil Berkessy (1934-36), Sándor Kocsis (1958-66) y  Zoltán Czibor (1958-61) jugaron también en el Ferencváros. Y son cuatro más los futbolistas húngaros que han vestido los colores del Barça: Ferenc Platko, Gyorgy Szeder, Laszlo Kaszner y Tibor Szalay.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido