Marta Plana explica el Barça Innovation Hub en el Women Evolution 2020

Marta Plana explica el Barça Innovation Hub en el Women Evolution 2020

La secretaria de la Junta Directiva y responsable del Barça Innovation Hub ha presentado la plataforma de investigación, innovación y formación del Club en el Women Evolution 2020, un congreso que en la edición de este año ha estado dedicado a la 'Salud y Liderazgo Transformacional para la mujer profesional'

La secretaria de la Junta Directiva y responsable del Barça Innovation Hub, Marta Plana, ha participado en la sesión de apertura del congreso Women 2020, que se ha celebrado este jueves en ESADE CREAPOLIS de Sant Cugat, en el marco de un panel dedicado al liderazgo en Comunicación y Tecnología, y donde ha explicado los rasgos principales que definen el Barça Innovation Hub, así como los proyectos más importantes que se han llevado a cabo desde su puesta en marcha, en marzo de 2017. La directiva del FC Barcelona ha compartido panel con Oscar Torres, B2B Management Director Program de ESADE, y Albert Sáez, director de El Periódico de Catalunya.

En su intervención, Marta Plana ha destacado que en estos tres años el BIHUB se ha consolidado como el laboratorio deportivo de ideas, innovación y desarrollo que contribuye a mejorar el rendimiento de los atletas del Club, y ha añadido que la tarea realizada durante este tiempo ha llevado al FC Barcelona a convertirse en una referencia en los ámbitos de la investigación y la innovación en la industria del deporte. "El Barça -ha dicho Marta Plana- es el primer club que ha creado un laboratorio de innovación de estas características en el mundo del deporte".

El BIHUB se fundamenta en la cultura del conocimiento abierto y actualmente colabora con 36 empresas instituciones, centros de investigación y universidades de todo el mundo. En este sentido, Plana ha manifestado el propósito de "convertir al BIHUB en el centro de innovación deportiva número 1 del mundo y al mismo tiempo hacer de Barcelona el Silicon Valley del deporte".

Marta Plana ha explicado las diferentes líneas de actuación del BIHUB, que se resumen en tres grandes ámbitos: proyectos de investigación científica, algunos de los cuales realizados en colaboración con organismos internacionales como la FIFA o la UEFA; proyectos de innovación, centrados en el codesarrollo de productos y servicios con start-ups, y la formación online y presencial, con másters y postgrados, alrededor de temáticas relacionadas con la industria del deporte y que se canalizan a través de la plataforma Barça Universitas.

La directiva del FC Barcelona ha repasado algunos de los proyectos que lleva a cabo el BIHUB en diferentes áreas como, por ejemplo, el ámbito del rendimiento deportivo, el desarrollo del dispositivo WIMU, que permite registrar y analizar diferentes datos durante la actividad de los deportistas -metro recorridos, aceleraciones, desaceleraciones- con el objetivo de optimizar el rendimiento y prevenir lesiones. O el proyecto con Gatorade, en el área de salud, gracias al cual se ha desarrollado un producto de hidratación personalizada a las necesidades de cada deportista.

La directiva también se ha referido al proyecto del Robot Pol, integrado en el área de innovación social, que permite a los niños y niñas que están ingresados ​​en los hospitales poder visitar virtualmente el Camp Nou y el Museo o interactuar con los jugadores.

En cuanto al Área de Análisis y Tecnología, Marta Plana también ha destacado la labor realizada por los técnicos y físicos que trabajan y que utilizan herramientas como los análisis avanzadas de datos y algoritmos basados ​​en la inteligencia artificial que luego ponen al servicio del deportista y del staff.

Al final de su intervención en esta segunda edición del Women Evolution Congress Marta Plana ha animado a todas las mujeres emprendedoras a aprovechar las oportunidades y hacer realidad sus proyectos, como lo hizo el Club hace tres años de la mano del presidente Bartomeu con el Barça Innovation Hub.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido