El ejercicio económico de la temporada 2019/20 se cierra con unas pérdidas de 97 millones de euros, provocadas por los efectos de la Covid-19

El ejercicio económico de la temporada 2019/20 se cierra con unas pérdidas de 97 millones de euros, provocadas por los efectos de la Covid-19

El impacto de la pandemia implica una reducción de 203 millones de ingresos y se estima que sin esta se habrían superado los mil millones de ingresos y cerrado con un beneficio de 2 millones

El FC Barcelona ha presentado públicamente las cuentas del cierre del ejercicio económico 2019/20, que deberá someterse a la aprobación de los socios compromisarios en la Asamblea General Ordinaria convocada para el próximo 25 de octubre, siempre que se pueda celebrar preservando la salud de todos los participantes y siguiendo las recomendaciones de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya. El vicepresidente Jordi Moix ha detallado el balance de una temporada marcada por los efectos de la pandemia del Covid-19, que ha provocado importantes consecuencias sanitarias y sociales en todo el mundo, e importantes efectos económicos en las cuentas del Club. Así, el Barça ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 855 millones de euros, por debajo de los 1.047 millones fijados en el presupuesto, que también pronosticaba unos beneficios de 11 millones de euros. Finalmente, el resultado ha sido de 97 millones de euros de pérdidas después de impuestos, en gran parte como consecuencia de la caída de ingresos derivados de los efectos de la pandemia.

El FC Barcelona no ha sido inmune a la irrupción de la Covid-19, pero sus consecuencias han afectado de lleno a toda la industria del deporte, con unas caídas de ingresos generalizadas en los clubes de las principales ligas debido a las restricciones que se tuvieron que aplicar para frenar el contagio, como la paralización de las competiciones primero y el regreso posterior con la disputa de los partidos a puerta cerrada. Unas pérdidas de ingresos que, según la ECA, alcanzan los 4.000 millones de euros y el Barça, como uno de los clubes más grandes de Europa y con una gran diversificación de sus ingresos, es de los más afectados.

 

Hay que recordar que la pandemia del coronavirus supuso el establecimiento del estado de alarma por parte del gobierno de España el 14 de marzo de 2020, que en consecuencia conllevó la paralización de las competiciones deportivas profesionales, así como el cierre total de las instalaciones del Club. Una vez se levantaron las restricciones sanitarias, el Barça pudo volver a abrir parcialmente sus puertas, cumpliendo con todas las medidas de protección e higiene establecidas por las autoridades, y con fecha de 11 de junio, se restableció la competición de Liga, pero sin público.

El Club sufrió económicamente las consecuencias derivadas de los partidos a puerta cerrada, o la cancelación de la competición de la Euroliga de baloncesto, por lo que se generó también una pérdida de ingresos. La falta de turistas y visitantes a la ciudad de Barcelona debido a la reducción de las limitaciones aplicadas al turismo internacional también tuvieron como consecuencia la falta de visitantes a las instalaciones azulgranas, lo que provocó una caída de ingresos en apartados como las visitas al Camp Nou Experience o la venta de productos en las tiendas oficiales.

Todo ello se ha traducido en una caída de ingresos y gastos, que se ha sumado a los efectos del aplazamiento de las competiciones deportivas como la Liga y la Champions League más allá del 30 de junio, que marca el final del ejercicio económico, de acuerdo con los Estatutos. Esta divergencia entre el final del ejercicio económico y el restablecimiento de la actividad deportiva obligó a traspasar al ejercicio económico 2020/21 una serie de ingresos y gastos que en una temporada regular deberían contabilizarse a la temporada 2019/20.

Así, el efecto combinado de la pandemia y del traspaso de ingresos y gastos contables la temporada 2020/21 ha supuesto unos menores ingresos estimados por el Club de 203 millones de euros y unas menores gastos estimados de 74 millones de euros. Hay que destacar este esfuerzo en el control y la reducción de gastos que ha hecho el Club para hacer frente a la caída de ingresos que ha permitido este ahorro de 74 millones (-7%) respecto al escenario sin pandemia, que estima que sin la Covid-19 se habrían podido conseguir unos ingresos de 1.059 millones, lo que habría supuesto una nueva temporada de récord en la generación de ingresos, superando la barrera de los 1.000 millones que estaba prevista en el Plan Estratégico 2015 hasta 2021. Por lo tanto, si el Club no hubiera sufrido los efectos de la Covid-19, se estima que el resultado contable del ejercicio habría resultado en 2 millones de euros de beneficios, en lugar de los actuales -97 millones de pérdidas.

Ingresos de 855 millones, un 18% menos de lo presupuestado

La cifra de ingresos de explotación de 855 millones de euros del ejercicio 2019/20 supone una reducción del -14% respecto a los 990 millones de euros del ejercicio anterior (disminución de -135 millones de euros) y del -18% por debajo de los 1.047 millones de euros presupuestados. La cifra de ingresos esta temporada queda marcada de manera significativa, como hemos comentado, por la pandemia mundial de la Covid-19.

El ámbito más afectado en cuanto a la pérdida de ingresos ha sido el Comercial, que ha sumado 297 millones de ingresos (-9% respecto al ejercicio anterior) y ha tenido un impacto estimado debido a la Covid de -72 millones, entre otras razones, por la pérdida en la capacidad de cerrar determinados acuerdos comerciales que estaban en un estado avanzado de negociación antes de la pandemia (-37 millones), así como las pérdidas asociadas a la comercialización de productos en las tiendas oficiales del Club (-35 millones).

En el apartado de la explotación del estadio y otras instalaciones se han conseguido 162 millones de euros de ingresos (-24% respecto a la temporada 2018/19) pero la pérdida de ingresos estimada es de 67 millones y proviene principalmente del retorno parcial de abonos a los socios, la pérdida de taquillajes por los partidos a puerta cerrada (-47 millones) y la pérdida de ingresos de explotación de instalaciones como el Museo (-18 millones) y eventos y restauración en el Estadio (-3 millones).

Por la parte de ingresos de Media y derechos de TV, se han conseguido 249 millones, pero se han reducido un -17% respecto al ejercicio anterior, con una caída de 35 millones por culpa de la Covid-19. El aplazamiento de las competiciones ha generado que parte de los ingresos televisivos para la Liga y la UEFA Champions League se hayan trasladado a la temporada contable 2020/21.

Por último, en el epígrafe de Otros y Traspasos, de 148 millones de euros de ingresos, se estiman 29 millones de impacto por la Covid-19 en concepto de los traspasos que se habrían realizado en la finalización de la competición doméstica, y que no se han podido hacer. La reanudación de las competiciones en junio ha provocado que el mercado de verano 2020 se haya aplazado, y ha derivado en una menor cantidad de movimientos, a 30 de junio, de lo habitual. Respecto al ejercicio anterior, en este apartado de traspasos y cesiones ha habido una disminución de -19 millones de euros. Otros ingresos, que incluyen partidas varias de ingreso, suman un total de 53 millones.

Los gastos disminuyen un -2%

Los gastos de explotación disminuyen un -2% en relación a la temporada anterior, y pasan de 973 millones a 955 millones de euros gracias a la aplicación por parte del Club de medidas de control y de reducción de gastos para frenar la caída de ingresos derivado de la pandemia que han supuesto el ahorro de 74 millones respecto a los 1.029 millones de gastos estimados en un escenario sin Covid-19. Una de las principales acciones llevadas a cabo para reducir el gasto en salarios deportivos ha sido la aplicación de los acuerdos de reducción salarial y ERTO negociados y aplicados durante la temporada de 35 millones (-5%), así como por la bajada de los variables para la no consecución de la Liga y por el traspaso de las variables de clasificación a cuartos de final de UCL la temporada 2020/21.

Respecto a los salarios no deportivos, se mantienen en línea con respecto a la temporada anterior, y han estado también afectados por la inclusión del personal no deportivo en un ERTE, con lo que se ha conseguido un ahorro de 2 millones (-3%).

Los gastos de gestión han disminuido un 10%. Esta variación se debe a la disminución de algunos gastos como consecuencia directa de la Covid-19 de 32 millones (partidos a puerta cerrada, disminución de desplazamientos, limpieza, etc.), así como a los esfuerzos conseguidos por el Club para reducir el impacto económico de la pandemia.

Situación del balance económico

La deuda neta a 30 de junio de 2020 es de 488 millones de euros. Teniendo en cuenta que el total de las inversiones realizadas en el desarrollo del Espai Barça es de 109 millones de euros, la deuda ajustada según los Estatutos es de 379 millones de euros, y se sitúa el ratio estatutario marcado en el artículo 67º de los Estatutos del Club, de deuda/EBITDA, en 3,64, por encima del límite máximo marcado de 2. Sin embargo, sin la irrupción de la pandemia el Club considera que esta deuda se habría situado en 363 millones de euros, que una vez descontadas las inversiones extraordinarias sería de 254 millones de euros. Por lo tanto, sin un contexto de pandemia, y teniendo en cuenta que el EBITDA también habría sido superior, el Club considera que el ratio estatutario se habría situado en 1,11.

En cuanto a las inversiones deportivas de los últimos 10 años, el Club lleva invertidos 1.682 millones de euros en fichajes de jugadores, y ha conseguido generar 944 millones de euros en ventas. Por lo tanto, el impacto neto ha sido de 738 millones de euros en los últimos diez años, es decir, una media de inversión neta de cerca de 74 millones de euros anuales.

A nivel de tesorería y activos líquidos equivalentes, el Club cierra el ejercicio con una caja disponible de 164 millones de euros.

En cuanto al patrimonio neto, durante ocho temporadas el Club ha sido capaz de mejorarlo para fortalecerse, y ha conseguido 193 millones de beneficios. Con las pérdidas de -97 millones del ejercicio 2019/20, el patrimonio neto ha disminuido pero se ha conseguido mantener en positivo, y se sitúa a cierre de junio con un saldo positivo de 35 millones de euros.

Durante la temporada 2019/20 se han llevado a cabo inversiones en inmovilizado material e intangible no deportivo por importe de 50 millones de euros, de los que la parte principal, 29 millones, corresponde a inversiones del Espai Barça. También se han realizado mejoras y cambios de césped en dos campos en la Ciudad Deportiva. En el ámbito de nuevas tecnologías y servicios digitales se han realizado mejoras en los sistemas corporativos, en los sistemas de gestión de venta de entradas y se ha desarrollado un nuevo CRM.

Las inversiones patrimoniales acumuladas desde la temporada 2010/11 alcanzan los 194 millones de euros, que sumadas a los 109 millones de euros invertidos en Espai Barça y proyectos extraordinarios sitúan el total de inversiones patrimoniales de los últimos 10 años en 303 millones de euros.

En resumen, desde el verano de 2010 se han generado 96 millones de patrimonio neto (193 sin impacto Covid-19), una inversión neta en jugadores de 738 millones (74 por temporada) y 303 millones de inversión patrimonial.

Estimación del presupuesto 2020/21

En cuanto al presupuesto de la temporada 2020/21, las cifras no están aún cerradas y aprobadas por la Junta Directiva, a la espera del cierre del mercado de fichajes que finaliza esta noche, pero Jordi Moix ha hecho un adelanto con unas cifras estimadas de 791 millones de euros de ingresos ordinarios previstos.

De hecho, el ejercicio de la temporada 2020/21 prevé grandes retos con una caída de ingresos de 199 millones de euros respecto al último año sin Covid-19 (temporada 2018/19), donde hubo unos ingresos de 990 millones.

Este presupuesto estimado de 791 millones de euros de ingresos, que se prevé que pueda tener cambios en los próximos días, antes de que la Junta Directiva los apruebe para presentarlos a la Asamblea de Compromisarios prevista para el 25 de octubre, se ha realizado basándose en una serie de hipótesis, como por ejemplo que el Camp Nou pueda abrir al público en diciembre con un 25% del aforo o que pueda producirse una recuperación progresiva hasta alcanzar el 100% en febrero. También en el apartado de Media se prevé un impacto de mayores ingresos por derechos de TV correspondientes a la finalización de la temporada 2019/20 entre julio y agosto. Se prevé también una recuperación progresiva del turismo con un efecto directo en la venta de merchandising en las tiendas del Club durante los últimos meses del ejercicio. Y por último, en el apartado de traspasos, se prevé una cantidad ligeramente menor que en temporadas anteriores debido al contexto de mercado provocado por la pandemia.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido