Fallece Walter Machado da Silva

Fallece Walter Machado da Silva

El brasileño fue jugador del Barça en 1967 y experimentó un curioso capítulo con el entonces presidente del Barça Enric Llaudet

Ha fallecido Walter Machado da Silva. Nacido el 2 de enero de 1940, Walter Machado da Silva fue jugador del Barça en 1967, con quien disputó un total de 15 amistosos en los que marcó 8 goles.

El brasileño, sin embargo, es conocido en Can Barça por haber sido el protagonista de una de las experiencias más curiosas de la historia del FC Barcelona. A finales de 1966, Juan Antonio Samaranch, entonces delegado nacional de deportes, le comentó al presidente del Barça, Enric Llaudet, la prohibición de contratar jugadores extranjeros en la Liga española estaba a punto de levantarse.

Walter Machado da Silva
Walter Machado da Silva

Llaudet, impulsivo por naturaleza, creyó en las palabras de Samaranch y fichó al jugador del Flamengo Walter Machado da Silva, que había disputado la Copa del Mundo de 1966. Cuando se le preguntó sobre el riesgo de contratar un jugador que quizás no podría jugar, Llaudet contestó: "Si no puede jugar, será mi conductor. Siempre he querido tener un chófer negro".

La frase provocó un gran escándalo y vergüenza, tanto que el propio Llaudet intentó otro movimiento para solucionar la situación diciendo: "Cuando llegue Silva, yo seré su chofer". Y, tras un largo periodo de negociaciones, Silva llegó en 1967. Sin embargo, la famosa autorización para extranjeros no llegó y el brasileño no fue liberado para jugar partidos oficiales.

Un Gamper con el Flamengo

Así, tras 15 partidos amistosos y ocho goles marcados, el también conocido como Silva Batuta dejó el Barça en 1967 para irse al Santos de Pelé sin haber tenido la oportunidad de brillar en Catalunya. Poco después volvería a lucir la camiseta del Flamengo, un club con el que volvería al Camp Nou para disputar un Trofeo Joan Gamper. En la final, contra el Barça, Silva anotó dos goles en la derrota brasileña por 5-4.

Walter Machado da Silva comenzó su carrera en Sao Paulo, pero fue un ídolo en Corinthians, Flamengo, Vasco da Gama e incluso en Racing, donde consiguió ser máximo goleador del campeonato argentino. En 2006, a los 66 años, se graduó en Derecho en Brasil y estuvo ayudando a la gente humilde, la que no puede darse el lujo de tener un abogado. Últimamente trabajó en las categorías inferiores del Flamengo de Río de Janeiro.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido