El FC Barcelona, primer club deportivo del mundo que supera los 10 millones de suscriptores en Youtube

El FC Barcelona, primer club deportivo del mundo que supera los 10 millones de suscriptores en Youtube

En el ámbito del deporte, sólo la NBA supera la cifra de seguidores del Barça, que apuesta por un contenido de entretenimiento dirigido al público joven y adaptado al lenguaje del canal

El FC Barcelona suma un nuevo hito en su liderazgo digital y se sitúa como el primer club deportivo que supera los 10 millones de suscriptores en Youtube. El liderazgo del Barça en la principal plataforma de vídeo en la red se ha consolidado gracias a un crecimiento espectacular en los últimos dos años, tanto en el número de seguidores como en las visualizaciones de vídeos. En el ámbito deportivo, sólo la NBA (14.7 millones) tiene más seguidores que el FC Barcelona en Youtube. Para reconocer este logro del Barça, en los próximos días Youtube hará entrega del Diamond Creator Award, una pieza de metal plateado y con un botón de reproducción de vidrio, que sirve para reconocer a los canales que sobrepasan la cifra de los 10 millones.

El Barça cerró la temporada 2018-19 con un total de 7,2 millones de suscriptores (2,6 millones más que en la temporada 2017-18), y entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, alcanzó los 9.782.472 seguidores. Ahora, en el inicio de la temporada 2020-21, ha sobrepasado los 10 millones y se ha afianzado como la referencia indiscutible de YouTube en el ámbito de los clubes deportivos en todo el mundo. El canal suma actualmente más de 65 millones de horas de vídeo en su canal.

Más allá de la cifra simbólica de los 10 millones, destaca la ventaja que el Barça mantiene con el resto de competidores, que le sitúa lejos del segundo clasificado, el Real Madrid, con 5,92 millones. Por detrás de los dos equipos de LaLiga, para completar los 10 primeros clasificados, se sitúan los siguientes equipos de fútbol: Flamengo (5,55M), Liverpool (4,98M), Manchester United (3,21M), Juventus (2,88M ), Manchester City (2,72M), PSG (2,56M), Chelsea FC (2,1m) y Arsenal (1,96M). Los países donde el club azulgrana cuenta con más seguidores son Estados Unidos, España, Brasil, Indonesia y México.

El Top-10 en suscriptores de Youtube de Clubs de fútbol.
El Top-10 en Youtube de Clubs de fútbol.

El Barça fue uno de los pioneros en tener presencia en Youtube, donde se estrenó en febrero de 2006. Desde entonces, el aumento de suscriptores ha sido imparable. En junio de 2017, el club azulgrana fue el primero en superar los tres millones de suscriptores, situándose por delante de grandes competiciones deportivas (NFL, Olympics, LaLiga y Bundesliga), con la única excepción de la NBA, y también por encima de los principales equipos de fútbol de todo el mundo. En septiembre del 2018, también fue el primero en superar los 5 millones de suscriptores.

Barça & Youtube: así ha sido la evolución de suscriptores.
Barça & Youtube: así ha sido la evolución de suscriptores.

Líderes también en visualizaciones

Aparte de la cifra de suscriptores, la otra métrica que sirve para analizar el interés de los usuarios es la visualización de vídeos. En este apartado, el Barça también mantiene, temporada tras temporada, una posición de liderazgo. En el ejercicio 2019/20, el canal del Youtube del FC Barcelona sumó 458 millones de 'views' de sus contenidos, lo que supone un crecimiento del 30% respecto de la temporada anterior y que lo sitúa por delante de sus competidores: Liverpool (419M), Manchester United (258M), Flamengo (161M) y Real Madrid (157M). Desde la publicación del primer vídeo, en 2006, el Barça acumula más de 1.700 millones de visualizaciones.

Hay que destacar que los números del Barça y el aumento espectacular de los suscriptores aún tienen más valor si tenemos en cuenta que los clubes de LaLiga no pueden publicar resúmenes de los partidos en Youtube, a diferencia de lo que ocurre con los equipos de la Premier League o la Serie A italiana. La estrategia de contenidos, pues, se ha orientado a generar formatos pensados ​​exclusivamente para Youtube, donde la duración y la tipología de los vídeos tienen poco que ver con otras plataformas como Instagram, Twitter y Facebook. Es por ello que se han centrado los esfuerzos en generar un contenido nativo y enfocado al seguidor más joven, que pivota alrededor del entretenimiento con un lenguaje visual propio, en detrimento de ruedas de prensa o contenidos más informativos. En este sentido, destacan, además de los vídeos de 'Behind the scenes', otros contenidos exitosos como los Barça Emoji, Most Likely to..., 90 Seconds Challenge o el 7 Seconds challenge, así como la colaboración con creadores exitosos en la plataforma.

Los videos bajo demanda se han visto complementados, desde hace dos temporadas, con la emisión de contenido en directo alrededor de los partidos del Barça. El programa Barça Live, producido en Barça Studios, mezcla el contenido informativo sobre el seguimiento de la previa y del partido, con colaboraciones externas y piezas de entretenimiento, donde la interacción y la participación de los fans tienen un papel destacado.

La consecución de los 10 millones de suscriptores en Youtube llega en una temporada en la que el FC Barcelona ha puesto en marcha varios proyectos clave en su ecosistema digital, como el lanzamiento de Barça TV+, el programa CULERS Premium Membership y el e-commerce propio de la Barça Store Camp Nou. En este nuevo contexto, las redes sociales del Barça desempeñan un papel fundamental para dar visibilidad a estos nuevos productos online que deben permitir, en los próximos cinco años, que el negocio digital pase a convertirse en una de sus principales fuentes de ingresos ordinarios.

Declaraciones de Dídac Lee, directivo responsable del Área Digital

"En Youtube hemos apostado por acercarnos a nuestros aficionados con contenidos pensados ​​y creados específicamente en los intereses de la audiencia en esta plataforma, adaptando los formatos a las especificidades del canal. Es un éxito que refuerza una estrategia consolidada y de largo plazo, que nos posiciona en una situación de liderazgo y excelencia que queremos mantener"

"La reciente puesta en marcha de Barça Studios nos debe permitir mantener este liderazgo y, al mismo tiempo, hacerlo compatible con productos audiovisuales propios como es el caso de la plataforma de contenidos Barça TV+"

Força Barça
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