Marta Galimany, nuevo récord de España de la hora en pista

Marta Galimany, nuevo récord de España de la hora en pista

La azulgrana de Valls ha superado en más de un kilómetro doscientos (17.210m) la antigua marca que ostentaba Raquel Gómez

"Marta es muy rigurosa y hoy lo ha demostrado siendo un reloj", afirmaba Jordi Toda, entrenador de Marta Galimany, tras que la maratoniana del Barça batiera el nuevo récord de España de la hora en pista, con una nueva mejor marca de 17.210 metros.

Ritmo estratosférico

Para conseguir esta marca, Galimany ha tenido que imponer un ritmo altísimo desde del disparo de salida. A lo largo de las primeras quince vueltas (de las 41 que necesitaba para batir el récord), la de Valls ha marcado un ritmo de 3.33' el kilómetro -el mismo que le sirvió en Sevilla para conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos en la prueba de maratón.

Lejos de conformarse, la azulgrana ha apretado el acelerador en el tramo final de la prueba. A más de tres minutos para llegar a la hora, Galimany ya había superado los 16.072 metros, marca que ostentaba Raquel Gómez, quien estableció un nuevo récord en 2018, y, a falta de un minuto, la de Valls ya había iniciado la vuelta número 43 en la pista del Fornàs. Justo cuando ha sonado el disparo final, iniciaba la vuelta 44.

Finalmente, los jueces han dejado el nuevo récord en 17.210m, un registro que deja un gran sabor de boca, teniendo en cuenta que implicaría un tiempo de 1:13:34 '' en la prueba de media maratón, dicho de otro modo: un nuevo récord de España de esta distancia.

Seguir trabajando

La marca de Galimany demuestra que a la de Valls no le ha afectado el confinamiento. De hecho, su entrenador se ha mostrado optimista ante los retos de futuro: "estamos en la evolución que queremos".

El próximo gran objetivo de la culé será el mundial de media maratón de Polonia. Esta prueba, prevista para el 17 de octubre de este año, marcará el último pico de forma antes de encarar de forma definitiva la preparación para los Juegos de Tokio de 2021. Ahora bien, el mundial sigue pendiente de la COVID-19, la cual podría obligar a suspenderlo, un hecho que obligaría, según el propio Toda, "a inventarnos nuevos retos para que Marta siga teniendo esta ambición competitiva que tiene".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido