La UPC School y el FC Barcelona presentan un nuevo postgrado en Sports Analytics

La UPC School y el FC Barcelona presentan un nuevo postgrado en Sports Analytics

El posgrado se pondrá en marcha en el mes de febrero del 2021. Se trata de un programa de especialización, con orientación práctica, que une el análisis avanzado de datos con la pasión por el deporte

La relevancia de los datos en la sociedad actual es incuestionable, no únicamente en el ámbito estrictamente empresarial sino también en el mundo del deporte profesional. Asociaciones, entidades deportivas y empresas privadas del sector disponen de gran cantidad de datos que, sometidas a una adecuada estrategia de gestión y análisis, pueden traducirse en información de alto valor para la organización. El sports analytics se ha convertido, por tanto, en una nueva área en constante crecimiento y que es fundamental para la toma de decisiones en el ámbito deportivo.

El posgrado en Sports Analytics aportará una visión global y transversal de un ecosistema de datos aplicado al ámbito del deporte, desde una visión dual: de gestión (data management) y de explotación de los datos (data analytics). Se trata de aportar a los profesionales las herramientas más avanzadas, con el fin de extraer conocimiento relevante para la organización, con visión práctica y orientada a la toma de decisiones estratégicas. La colaboración con el FC Barcelona, a través del Barça Innovation Hub, su laboratorio deportivo de innovación y conocimiento, permitirá al alumnado trabajar con datos de primer nivel y en la resolución de problemas reales, con una visión privilegiada de la aplicación del sports analytics en uno de los mejores clubes del mundo y pionero en el análisis de datos en fútbol.

En palabras de Marta Plana, secretaria de la Junta Directiva del FC Barcelona y responsable del Barça Innovation Hub, "con esta iniciativa ponemos nuestra experiencia en sports analytics al alcance de los estudiantes, cumpliendo así con uno de los objetivos del BIHUB, que es el de compartir el conocimiento asociándonos con instituciones académicas de prestigio y formar nuevos profesionales en los diferentes ámbitos de la industria del deporte". En la misma línea, Luis Llanes, director de la UPC School, explica que este posgrado permite mostrar "el elevado impacto de sinergias estratégicas", en este caso entre el deporte de alto rendimiento y la implementación de tecnologías avanzadas, de la mano de dos "instituciones referentes" en estos ámbitos: el FC Barcelona y la UPC. "Esta vinculación garantiza excelencia, calidad y aplicabilidad de contenidos técnicos combinados con una gestión eficiente de la acción", concluye.

Una vez finalizado el posgrado, los participantes podrán desarrollar su carrera profesional en clubes de fútbol y otros deportes o empresas privadas relacionadas, así como en el ámbito de la consultoría de investigación para asociaciones deportivas y empresas.

El programa está dirigido por Alberto Abelló y Òscar Romero, ingenieros doctores en Informática por la UPC y profesores del Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información en la misma universidad. Ambos coordinan en la UPC la Marie Skłodowska-Curie Innovative Training Network Data Engineering for Data Science y el Erasmus Mundus Master Big Data Management and Analytics. Son, además, directores académicos del máster en Big Data Management, Technologies and Analytics de la UPC School y del máster en Data Science and Big Data de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC, y han colaborado como consultores para organizaciones como SAP, HP, Zurich Seguros o la OMS, entre otras. La dirección académica se completa con Javier Fernández de la Rosa, graduado en Ingeniería Informática, máster en Inteligencia Artificial y doctorando en Inteligencia Artificial en la UPC. Actualmente, lidera el equipo de sports analytics del FC Barcelona.

La UPC School tiene una consolidada trayectoria docente en el ámbito del big data. Desde el curso 2016-17, imparte el máster en Big Data Management, Technologies and Analytics, que forma al perfil de data scientist, la que es considerada la profesión más demandada en el sector tecnológico. También imparte desde noviembre de 2019 el posgrado en Big Data: Generación, Análisis y Protección de Datos, una acción formativa subvencionada por el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido