El Área de Metodología cierra el Curso 2019/20

El Área de Metodología cierra el Curso 2019/20

El viernes 19 de junio, con la presencia telemática de todos los entrenadores y entrenadoras del fútbol formativo, se llevará a cabo un repaso de los planes de actuación generales para cada una de las categorías, así como el cierre de los intercambios de contenidos realizados a lo largo de toda la temporada

El viernes, 19 de junio, tendrá lugar la última formación del Área de Metodología para esta temporada 2019-2020. Con la presencia telemática de todos los entrenadores y entrenadoras del fútbol formativo, se llevará a cabo un repaso de los planes de actuación generales para cada una de las categorías, así como la clausura de los intercambios de contenidos realizados a lo largo de toda la temporada, la presentación del resumen del estado del proyecto metodológico, didáctico, pedagógico y técnico del fútbol formativo y la presentación de las líneas maestras, a nivel lectivo, para la Temporada 2020-21. Se dará de esta manera por finalizado el programa de formación continua de los técnicos de la Masía para la presente temporada.  

Inicialmente estaba programado un stage de post temporada en tierras gerundenses con todos los entrenadores y entrenadores del fútbol formativo que, desafortunadamente, y dada la situación excepcional generada por el estado de alarma, no se ha podido llevar a cabo, siendo sustituida la misma por esta formación telemática de cierre del curso.

laureano ruiz

Durante estos 11 meses de programa lectivo, los entrenadores y entrenadoras del Fútbol Formativo del Club, han tenido la ocasión de optimizar sus herramientas como formadores por medio de diferentes iniciativas curriculares:

  • Reuniones individuales y de seguimiento (formación diaria)
  • Envíos de I+D
  • Formaciones ordinarias
  • Formación continua de ampliación
  • Barça Coach Summit
  • Formación de intratemporada
  • Barça Coach Development Program
  • Formación de final de temporada
  • Formaciones procedimentales

 

Reuniones individuales y de seguimiento (formación diaria)

Esta formación diaria con los técnicos se ha llevado a cabo a través de la retroacción de los diferentes documentos y proyectos que han vinculado, de manera continuada, la labor de los entrenadores y entrenadoras con el Área de Metodología, con protagonismo especial para los 3 responsables de las 3 etapas: el exjugador de la casa Iban Cuadrado, responsable de los equipos Sub-19; Marc Quintana, responsable de los equipos Sub-14; y Jordi Fernández, responsable de los equipos Sub-10. Este espacio, de un gran valor en el marco del proyecto formativo del Club, se ha generado con la intención de dar el mejor servicio posible a jugadores/as y equipos, ya que ha permitido un contacto continuo y estrecho entre los metodólogos y los técnicos de La Masía, en vistas a individualizar los materiales formativos y de asesoramiento propios para cada entrenador/a o cuerpo técnico.

Sumando los dos tipos de intercambio, se han realizado 531 reuniones (708 horas de formación), a las que hay que añadir innumerables y enriquecedores intercambios de los que no se disponen datos cuantitativas, por razones logísticas evidentes, que han sumado en pro de crear un contexto formativo único para los jugadores y jugadores, el futuro de nuestra institución.

Envíos I+D

Con esta intencionalidad de crear un “HUB” de conocimiento en la entidad, una de las otras herramientas utilizadas ha sido el envío semanal, por parte de Xavi Damunt, Responsable de Desarrollo Técnico e Innovación, de documentos relacionados con la optimización del jugador/a. Este material ha girado alrededor de diversos enfoques y temáticas tales como la complejidad, la neurociencia, la pedagogía, etc.; y ha sido presentado en diferentes formatos, preferentemente en vídeo, artículos o bloques. Se han ejecutado un total de 38 envíos de I+D semanal que, de media, suponen una hora de formación por cada uno de ellos.

Formaciones ordinarias

Estas formaciones de carácter quincenal, realizadas en el auditorio de la Masía “Centro de formación Oriol Tort”, efectuadas por el Área de Metodología y lideradas por el Director del Área, Paco Seirul·lo y su Adjunto, Isaac Guerrero, han tenido como hilo conductor “Nuestro jugar”, especialmente focalizado en los procedimientos didácticos identificativos de los entrenamientos característicos de esta idea de juego Barça, como podrían ser los juegos de pase, los juegos de situación y posición, los rondos...si bien se han ido introduciendo puntualmente también otras temáticas como la vertebración de la sesión, el desarrollo táctico, el intercambio pedagógico con el jugador...

 Formación continuada de ampliación

A lo largo de 28 sesiones, algunas de ellas de forma telemática después del establecimiento del estado de alarma debido a la crisis de la COVID-19, el cuerpo técnico del fútbol formativo del Club ha tenido la oportunidad de asistir a un ciclo de formaciones especialmente dirigidas a los 50 entrenadores de la base, así como los técnicos de la Barça Academy, Preparadores físicos, Scouts, Coordinadores, Analistas de datos y de juego, miembros de los cuerpos técnicos de Barça B, Femenino B y Primer equipo Femenino y Masculino. Estas formaciones, moderadas y conducidas por el Director Adjunto del Área, Isaac guerrero y el Responsable de la categoría Juvenil-Cadete, Iban Cuadrado, han contado con la presencia de profesionales de reputado prestigio en el ámbito del entrenamiento y la dirección técnica, el desarrollo metodológico, las ciencias del deporte..., así como ex jugadores de la entidad que han aportado un valioso conocimiento, en vistas a continuar ayudando a nuestros jugadores y jugadores a seguir este camino recorrido antes por ellos.

CUADRO 1
CUADRO 2

Barça Coaches Summit

La segunda edición del Barça Football Coach Summit tuvo lugar durante el mes de noviembre en el Auditorio 1899. De manera opcional, los técnicos del fútbol formativo pudieron asistir al congreso, que este año giraba alrededor de la capacidad pedagógica de los entrenadores de élite, “el Intercambio con el jugador. ¿Continúa mejorando el jugador profesional?”. Los entrenadores y entrenadores asistentes pudieron conocer, de primera mano, la visión de técnicos de primer nivel con relación a su intercambio con el jugador, profundizando en el rol del entrenador profesional, entendiendo éste como un tema de capital importancia para entender el proceso de optimización de la formación y rendimiento del futbolista. Se profundizó en las estrategias didácticas a utilizar en la formación de los jóvenes futbolistas, se cuestionó a los ponentes con relación a qué percepción tiene el jugador/a de élite de su capacidad de crecimiento y mejora....

Siguiendo el propósito de la anterior edición, se tuvo la presencia de entrenadores jóvenes que desarrollan su labor en equipos de élite, entendiendo que serán ellos mismos los que marcarán “la línea” en los próximos años. Por medio de 6 ponencias y una mesa redonda, se pudo disfrutar de la experiencia y conocimiento de los siguientes profesionales: Nenad Bjelica (Dinamo Zagreb), Franc Artiga (Juvenil A FC Barcelona), Juan Carlos Unzué (Girona), Lluís Cortés (FC Barcelona Femenino), Míchel Sánchez (Huesca), Jagoba Arrasate (Osasuna).

arrasate

Formación intratemporada

Durante el mes de enero, se llevó a cabo una píldora formativa especial con la presencia del reconocido entrenador Óscar Cano (CD Castellón) y la participación del entrenador de nuestro primer equipo de Balonmano, Xavier Pascual.

Barça Coach Development Program

Durante el mes de febrero, el Área de Metodología organizó la 5a edición del curso de formación Barça Coach Development Program. Durante un mes, los asistentes pudieron presenciar ponencias de especialistas externos al Club, así como asistir a clases de la propia Área de Metodología, y de otros ponentes de nuestra institución.

Bajo la coordinación de Pere Gratacós, Responsable de Formación, y de Xavier Damunt, Responsable de Desarrollo Técnico e Innovación, se realizaron 41 horas de formación, distribuidas en 11 días y 22 sesiones, pertenecientes a 14 bloques formativos.

Formaciones procedimentales

Durante la temporada, entre otros, se ha ofrecido a los entrenadores y entrenadores un abanico variado de formaciones extras tales como la obtención del acceso libre a todo el material didáctico de los cursos alojados en el Barça Innovation Hub, formaciones en materia de uso de softwares generales y de edición, como por ejemplo el Hudl SportsCode, así como la formación de la herramienta interna de generación de sesiones y gestión documental de los equipos y deportistas de la entidad...

Think tanks

Por otro lado, en un número superior a las 20 sesiones, también se han dinamizado encuentros “bilaterales” entre el Área de Metodología y otros profesionales o instituciones del panorama futbolístico mundial, bajo el formato de “think tanks”. El objetivo era contribuir a la generación de este anteriormente mencionado “HUB” de conocimiento, que revierta en generación de un valor de “know how” del que nuestros deportistas puedan salir beneficiados.

En estas sesiones se ha contado con la presencia, entre otros, de cuerpos técnicos de equipos como el Legia de Varsovia o el Slavia de Praga por ejemplo, aprovechando sus visitas en el marco de la Youth League, Departamentos de Metodología, como el del Athletic Club de Bilbao o del SC Corinthians brasileño, entrenadores profesionales, expertos en motricidad y neuro conocimiento...

torbades metodologia

Visitas, encuentros y congresos

Por último, el Área de Metodología también ha participado en diversos intercambios, congresos, summits… entre los que destaca el Brasil Futebol Expo, organizado por la CBF, el congreso anual de fútbol de La Liga, el Barça Sports Science Week, el Aspire Global Summit Football conference, el Motor & Skill Acquisition Ireland (MSAI) 2020, el USC Convention Baltimore, el Congreso anual de fútbol de la Universidad Foro Itálico....

Somos lo que conocemos

En definitiva, la apuesta por el conocimiento y preparación de los profesionales del FC Barcelona continua su curso, siendo los más de 300 jugadores y jugadores que forman parte de nuestras categorías de base, los y las principales beneficiados y beneficiadas de todo este circuito de conocimiento generado por un Club, el nuestro, que también en materia de formación es más que un Club. 

 

 

 

 

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido