Una de cada cuatro Barça Academy, de nuevo en marcha tras la pandemia del COVID-19

Una de cada cuatro Barça Academy, de nuevo en marcha tras la pandemia del COVID-19

La actividad en las Barça Academy de todo el mundo está volviendo de forma paulatina tras la crisis mundial provocada por el coronavirus

La actividad en las Barça Academy de todo el mundo está volviendo de forma paulatina tras la crisis mundial provocada por el coronavirus. Durante esta semana un total de 13 de las 46 academias de fútbol que el FC Barcelona tiene repartidas por el planeta -más de una cuarta parte- ya están de nuevo en marcha en tres continentes distintos: Asia, Europa y América, en  regiones específicas donde las autoridades locales ya han dado el visto bueno para la práctica deportiva al aire libre.

 Después de la mitigación de la pandemia, la primera academia que abrió sus puertas a mediados de abril fue la Barça Academy PRO Haikou (China), a la que se le fueron uniendo durante el mes de mayo las de Nara y Fukuoka (Japón), Chengdú (China), Varsovia (Polonia), Budapest (Hungría), Nashville y la Barça Residency Academy Arizona (Estados Unidos). Y en las últimas jornadas se han sumado las de Katsushika y Yokohama (Japón), Dubái (Emiratos Árabes) y Northern Virginia y Orlando (Estados Unidos).

 Esta vuelta a los entrenamientos se está realizando siguiendo una serie protocolos de seguridad para poder evitar situaciones de contagio y riesgo entre los diferentes jugadores. De esta forma, se están reduciendo los grupos de trabajo de los deportistas, dividiéndolos incluso entre varias jornadas, y también se han aplicado reglas específicas dependiendo de las particularidades de cada Barça Academy para ordenar la entrada y salida de los jugadores y la posterior entrega a sus familiares. En el caso específico de la Barça Academy Nashville se ha llegado a situar a los deportistas en espacios separados por 12 pies de distancia, el doble de lo marcado por el gobierno.

 Primeras Barça Academy cerradas con el Año Nuevo Chino

La fecha del Año Nuevo y la expansión del coronavirus por diferentes regiones de China marcaron el cierre de las primeras Barça Academy a mediados del mes de enero. Durante esos días los directores de Proyecto Local (DPL) de las Barça Academy chinas regresaron a casa, desde donde se encuentran desde entonces dirigiendo las operaciones de forma telemática; habiendo sufrido un triple confinamiento, primero en China, luego a su llegada a España y finalmente el tercero que estamos viviendo actualmente.

Debido a la propagación de la pandemia a nivel mundial, a principios de marzo se canceló la Barça Academy World Cup y, siempre siguiendo las medidas de seguridad de cada país, se fue cerrando la actividad presencial en todas las academias del mundo. Aún así, los técnicos de la Barça Academy se reinventaron para poder ofrecer otros tipos de entrenamientos de forma telemática a sus jugadores.

 En todo este tiempo, los deportistas han ido recibiendo por parte de los directores el acceso a una plataforma de vídeos donde pueden seguir ejercitándose en sus casas a través de unas propuestas de acondicionamiento físico y de retos para seguir mejorando sus habilidades con el balón y que luego van compartiendo en las redes sociales personales y de las respectivas Barça Academy con el hashtag #BarçaAcademyStayHome. De momento ya cuentan con cerca de 50 propuestas diferentes para seguir aprendiendo.

 Los jugadores también han ido recibiendo asesoramiento teórico por parte de los DPLs y de los entrenadores locales de forma telemática a través de diferentes plataformas. Entre otras cosas, después de recibir el enlace para poder visionar partidos históricos del FC Barcelona, han trabajado aspectos de análisis del juego y luego lo han puesto en común a través de diferentes teleconferencias grupales.

 Además, los DPLs también han aprovechado para proponer a los jugadores contenidos sobre los 120 años de historia del Club. Así, además de conocer los últimos éxitos del FC Barcelona, las históricas noches en el Camp Nou, los mejores goles marcados por los cracks o la vida y milagros de la plantilla al completo de la temporada 2019-20, los jóvenes de todo el mundo se han visto sorprendidos por los DPLs de las academias con unas clases de historia del barcelonismo gracias a la plataforma Kahoot, que les ha ayudado a conocer momentos históricos de la entidad más allá de la época reciente.

 Formación de formadores

Los DPLs de las Barça Academy de todo el mundo también han aprovechado estos días para recibir una completa formación específica de más de 40 horas promovida desde el departamento de Metodología a través de los Coordinadores Técnicos de la Barça Academy durante cuatro semanas.

En estas jornadas han tenido la oportunidad de poder reforzar contenidos metodológicos especialmente, aunque también han recibido formación específica sobre aspectos como desarrollo de talento, dirección de equipos, marca, comunicación, compliance o incluso con charlas externas que han contado con ponentes como Javier Saviola, el seleccionador español de balonmano Jordi Ribera, el seleccionador de Bélgica Robert Martínez.

Nashville
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido