El dato del día | 100: Los puntos de la liga de Tito Vilanova

El dato del día | 100: Los puntos de la liga de Tito Vilanova

El curso 2012-2013, el Barça igualó el récord de puntos en una temporada logrado por el Real Madrid apenas un año antes

La vigésimo segunda liga del palmarés azulgrana fue una de las más especiales que se recuerda. El conjunto entrenado por Tito Vilanova, en su estreno en el banquillo del Camp Nou, logró igualar un récord que había establecido su gran rival, el Real Madrid, apenas un año antes. Los blancos ganaron el título en 2012 alcanzando la cifra de 100 puntos. Un número alto y difícil de alcanzar, pero el Barça lo consiguió en 2013 y se proclamó campeón con 15 puntos de margen, un nuevo récord en la competición. Curiosamente lo hizo con exactamente el mismo balance que los madrileños: 32 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

mini_Athletic-BaraMiguel_pic_2013-04-27athletic-barcelona26

Un arranque prometedor

Los azulgrana inauguraron la liga con una goleada en el Camp Nou contra la Real Sociedad por 5-1, con goles de Messi -doblete-, Puyol, Pedro y David Villa. Posteriormente fueron cayendo varios equipos y sólo el Madrid logró arrancar un empate contra los culés en la séptima jornada. Este enorme rendimiento permitió al equipo de Tito inscribir su nombre en la historia de la liga. La victoria en casa contra el Athletic de Bilbao por 5-1 el 2 de diciembre significó superar el mejor inicio de la historia de la competición -en ese momento-, un récord en manos del Real Madrid. Los azulgrana, después de 13 victorias y un empate, sumaban 40 puntos de los 42 posibles en los primeros catorce duelos de la competición y rompían así la marca de 12 triunfos y 2 empates de los blancos de la temporada 1991-1992.

El Barça siguió insaciable, contando los partidos por victorias y afianzándose en el liderato con fuerza. De hecho, los culés ocuparon la primera posición de la tabla de principio a fin. Ni siquiera la baja de Tito Vilanova por enfermedad a finales de año hizo tambalearse a un equipo que tenía entre ceja y ceja recuperar el trono de la competición. El 13 de enero, el Barça se proclamó campeón de invierno tras imponerse al Málaga en la Rosaleda por 1-3. Una semana después, los azulgrana sufrirían la primera derrota del curso por 3-2 a campo de la Real Sociedad. Aunque este tropiezo, los culés se rehicieron y encadenar cinco jornadas seguidas sin perder -4 victorias y un empate-.

mini_FCB-Mlaga_pic_2013-06-01barcelona-malaga30

Un sprint final demoledor

A pesar de la derrota en el clásico del Bernabéu (2-1) del 2 de marzo, el Barça puso la directa hacia el título y no perdió ninguna de las 12 jornadas restantes sumando 10 victorias y 2 empates. Uno de estos triunfos tuvo un componente especial. Y es que el 6 de abril, en el 5-0 contra el Mallorca en el Camp Nou, Eric Abidal volvió a jugar tras superar un cáncer.

Fue el 11 de mayo, un día antes de visitar el Calderón, cuando el Barça certificó el título tras el tropiezo del Madrid en el campo del Espanyol (1-1). Al final, los de Tito Vilanova cerraron la temporada con 100 puntos en su casilla, 115 goles a favor y 40 en contra. Además, sacaron 15 puntos al segundo clasificado, un nuevo récord de la competición.

Curiosidades

-El 25 de noviembre, el Barça reunió sobre el césped a once futbolistas formados en la Masia. Fue el Ciudad de Valencia en una victoria por 0-4 contra el Levante.

-En el triunfo por 5-1 contra Osasuna del 27 de enero, el argentino Leo Messi se convirtió en el jugador más joven en superar la barrera de los 200 goles en liga con 25 años y 217 días de edad.

-El portero Pinto se convirtió el 9 de marzo en el jugador más veterano en jugar con el Barça con 37 años y 121 días, superando a Alexanco que lo había hecho con 37 años y 32 días.

-Leo Messi completó una vuelta entera viendo portería -19 partidos-. Posteriormente, después de descansar algunas semanas, prolongó la racha a un total de 21 jornadas seguidas de liga marcando -rècord-. El astro argentino sería pichichi con 46 goles.

-El Barça marcó en todos los partidos de liga, algo que no ocurría desde 1944 cuando lo hizo el Valencia.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido