El Barça, referente en las redes sociales durante el período de Covid-19

El Barça, referente en las redes sociales durante el período de Covid-19

Durante el confinamiento, el FC Barcelona ha reforzado su liderazgo digital, con 178 millones de interacciones en los últimos dos meses, por encima del Manchester United y Liverpool

El FC Barcelona ha seguido manteniendo una posición de liderazgo en las redes sociales durante la crisis del Covid-19. Desde mediados de marzo hasta hoy, el Barça es el club que más interacciones ha generado en las principales redes sociales, una muestra clara del interés de los fans hacia el Club y de la potencia de la marca ha nivel global. La proyección de las numerosas acciones del FC Barcelona en la lucha contra el coronavirus, donde destaca la innovadora iniciativa de los Tittle rights del Camp Nou, y una estrategia de contenidos estructurada alrededor del entretenimiento, han permitido alcanzar unas cifras espectaculares.

Entre el 12 de marzo y el 14 de mayo, el Barça ha generado un total de 178 millones de interacciones en sus canales sociales de Instagram, Twitter, Youtube y Facebook, por encima de los resultados de sus principales competidores: Manchester United ( 160 millones), Liverpool (140) y Real Madrid (119). Si analizamos este liderado por plataformas, el FC Barcelona sigue siendo el número 1 en Instagram y Twitter, ocupa la segunda posición en Youtube, donde el elemento de análisis son las visualizaciones de vídeo, y la sexta en Facebook, según datos de Blinkfire.

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Con la supresión de la actividad deportiva debida a la irrupción del Covid-19, desde el FC Barcelona se apostó claramente por una estrategia de concienciación de la población y de apoyo a las autoridades sanitarias, al tiempo que se desplegaba una batería de contenidos para mantener la vinculación constante con sus socios y aficionados. Fruto de ello se puso en marcha la campaña #Culersathome, que, en colaboración con los principales patrocinadores del club, plantea una acción diaria para hacer desde casa, con recetas, recomendaciones de libro y películas, ejercicios de actividad física o retos con el balón.

Esta estrategia multiplataforma de #Culersathome se complementó con otras acciones exitosas, como las 'Live Call'. El Barça fue el primer club de fútbol que estableció este formato de entrevista por video conferencia en directo, que permite conocer los jugadores desde un punto de vista más personal y familiar. Han participado jugadores del primer equipo (Ter Stegen, Rakitic, Sergi Roberto, Junior o Braithwaite), pero también jóvenes fichajes (trincas y Pedri) y leyendas (Iniesta). Dentro de esta vocación de llegar a nuevos públicos de la mano del entretenimiento, también se han hecho encuentros con YouTubers e incluso con Darko Peric, uno de los actores de 'La Casa de papel', para hablar del Barça y de su vinculación con el deporte.

La situación de confinamiento también ha permitido poner en valor el patrimonio histórico del club, que también se ha visto reflejado en las redes. En este caso, encontramos formatos como el gol del día, las piezas de #taldiacomavui sobre efemérides puntuales, la recomendación diaria al amplio catálogo audiovisual de la web del club o los streamings de partidos históricos enteros.

Durante este período de confinamiento, TikTok ha emergido como una de las principales plataformas de entretenimiento, especialmente entre la franja de público más joven. Durante estos meses de análisis, el Barça ha repuntado su crecimiento en esta red social, superando los 4.2 millones de seguidores y lejos del Real Madrid (2.5 millones) y del Liverpool (2.4). Durante este periodo de análisis, el Barça ha sabido sacar provecho del contenido generado en casa por sus jugadores y por una potenciación de los contenidos de 'freestylers' y de retos acrobáticos con el balón.

Cabe recordar que el Barça ya cerró en 2019 como líder digital. Ningún club de fútbol ni ninguna franquicia norteamericana consiguió más interacciones ( 'me gusta', comparticiones y comentarios) que el Barça, lo que le convierte en el equipo más querido y que consigue más engagement 'con sus aficionados (1.417 millones, en total), el reto al que aspiran la mayoría de organizaciones en el ámbito digital. Comparando estos resultados a nivel global con el resto de clubes de cualquier disciplina deportiva, durante el 2019 el FC Barcelona se situó por delante del Liverpool (1.161), el Manchester United (1.044), la Juventus (916), el Chelsea (645 ) y el Real Madrid (600).

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Força Barça
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