El dato del día | 96: Las victorias azulgranas contra el Real Madrid

El dato del día | 96: Las victorias azulgranas contra el Real Madrid

Los azulgranas suman 96 victorias en la historia de los Clásicos, un registro que desafía el paradigma histórico del dominio blanco durante gran parte del siglo XX

La carrera por las tres cifras está más viva que nunca. El Barça y el Real Madrid han protagonizado una de las rivalidades deportivas más importantes del planeta desde la temporada 1901/02. En aquella primera cita entre azulgranas y blancos, correspondiente a un partido de Copa, el Barça se impuso por 1-3 con tantos del alemán Udo Steinberg (2) y de Joan Gamper. De esta forma, con balance positivo para los catalanes, comenzaba la historia del Clásico de los clásicos, una pugna que en marzo del 2019, hace poco más de un año, llegó a un punto de inflexión trascendental: las 96 victorias del Barça contra el Madrid -un registro que aún se mantiene vigente en la actualidad-.

Por primera vez en 87 años, o lo que es equivalente, por primera vez desde el año 1931, el Barça volvía a tener una ventaja en la relación de triunfos y derrotas en los Clásicos -96 victorias por 95 de los blancos-. Desde aquel mes de marzo de 2019, las cifras se han vuelto a igualar, 96 a 96, pero teniendo en cuenta el paradigma histórico entre catalanes y madrileños durante el siglo XX, el actual sprint final hacia las 100 victorias coge más emoción que nunca. Para entender mejor la excepcionalidad de la cifra, 96, hay que poner la lupa sobre una década mágica, la última, en la que el barcelonismo ha teñido de azulgrana la historia reciente de los Clásicos.

Siete victorias más y un escenario predilecto: el Bernabéu

Hace poco más de diez años, los blancos aventajaban a los azulgranas con siete triunfos más (78-85), pero desde entonces, el Barça ha conseguido dar la vuelta a la dinámica histórica con 18 victorias entre todas las competiciones (siete más que el Real Madrid, con 11), colocando el empate técnico a 96. En este escenario de dominio azulgrana, la relación entre el barcelonismo y el Santiago Bernabéu ha sido casi idílica. En Liga, el Barça ha ganado en el estadio blanco cuatro de sus últimos cinco partidos, un póquer de triunfos consecutivos entre las temporadas 2015/16 y 2018/19 que también supuso un récord histórico de la Liga -aún vigente-.

Triunfo azulgrana en el Santiago Bernabéu

Triunfo azulgrana en el Santiago Bernabéu

Messi, el azulgrana con más Clásicos

Leo Messi se ha consolidado como la gran pesadilla de los blancos durante la última década y media. Desde su estreno en la temporada 2004/05, el 10 azulgrana ha participado en 43 Clásicos entre todas las competiciones, ha ganado 19, ha empatado 11 y ha perdido 13, un registro muy positivo al que se le debe añadir sus 26 goles -el argentino es el jugador de la historia de la Liga que más tantos ha conseguido marcar en el Bernabéu, con 11-.

Messi en el Bernabéu

El último Clásico de Messi fue en marzo de este 2020. En aquella ocasión, el Barça no pudo sumar los 3 puntos, pero fue en ese partido cuando el astro argentino se convirtió en el culé con más participaciones contra el Real Madrid en el global de todas las competiciones, superando a Xavi Hernández, que hasta entonces ostentaba el récord con 42.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido