El dato del día | 10: Las temporadas de Puyol como capitán

El dato del día | 10: Las temporadas de Puyol como capitán

El de La Pobla de Segur lució el brazalete durante diez temporadas (2004–2014) y es el jugador que más veces lo ha llevado en toda la historia del Club

Carles Puyol, el eterno capitán. Entrega, esfuerzo, lucha, sacrificio y coraje. Son algunas de las muchas virtudes que el '5' azulgrana demostró desde el primer hasta el último partido en que defendió la camiseta del Barça. Realizó sus primeros pasos como futbolista en su pueblo natal, La Pobla de Segur y con 17 años, en la temporada 1995/96, se incorporó al fútbol base del Barça. Retirado en 2014, cuando su rodilla derecha dijo basta, Puyol disputó 593 partidos con la camiseta del Barça, siendo el cuarto jugador de la historia del Club que más ha disputado. El central es uno de los pocos jugadores de la historia que ha desarrollado una carrera futbolística tan exitosa en un único equipo. Además, lució el brazalete de capitán durante 10 temporadas, más que ningún otro jugador en la historia de Club; seguido de Josep Samitier y Joan Segarra, ambos con ocho.

Un ejemplo a seguir en el vestuario

El 2 de octubre de 1999 realizó su debut con el primer equipo contra el Valladolid y, poco a poco, fue ganándose un lugar en la plantilla de la mano de Louis van Gaal. A pesar de su juventud, la jerarquía del central se impuso en el vestuario y la temporada 2004/05, ya con Frank Rijkaard como entrenador, Puyol comenzó a lucir el brazalete como primer capitán del equipo, tomando el relevo de Luis Enrique. Un brazalete que no dudó en entregar a Éric Abidal para que fuera el francés quien levantara la Champions 2010/11 en el cielo de Wembley tras haber superado un tumor en el hígado. Más que un capitán.

Un palmarés envidiable

Su trayectoria futbolística, sin embargo, no fue nada sencilla. El defensa tardó seis temporadas desde su debut con el primer equipo hasta levantar el primer título oficial. El 14 de mayo de 2005, con el empate 1-1 contra el Levante a domicilio, los azulgrana fueron proclamados, matemáticamente, campeones de la Liga 2004/05. La 17ª de la historia del Club y la primera del palmarés de Puyol. Desde entonces y, con la llegada de Pep Guardiola el verano de 2008 en el banquillo, el capitán no paró de levantar títulos cada temporada. 21 títulos en total: tres Champions, seis Ligas, dos Copas del Rey, seis Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Empatado con Víctor Valdés, es el séptimo jugador de la historia del Club que más títulos ha ganado.

Defensa con alma de delantero

Pese a consagrarse como uno de los mejores centrales de la historia del fútbol, Puyol comenzó a jugar como portero en su pueblo y desarrolló gran parte de sus inicios como futbolista siendo delantero. Con Louis van Gaal, debutó en el lateral derecho antes de pasar al eje de la defensa. Todo un jugador camaleónico. Unas virtudes que le permitieron marcar 18 goles a lo largo de las 15 temporadas que disputó con el primer equipo, algunos tan recordados como el segundo de los azulgrana en el famoso 2-6 en el Santiago Bernabéu. De hecho, la temporada 2011/12 vio puerta cinco veces, siendo su registro más alto en una sola campaña.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido