El Juvenil A, campeón de Liga 2019/20

El Juvenil A, campeón de Liga 2019/20

La RFEF ha dado por finalizadas las competiciones juveniles y ha otorgado el título al conjunto dirigido por Franc Artiga, actual líder con dos puntos de ventaja respecto al Zaragoza

El Juvenil A del FC Barcelona ha sido proclamado campeón de Liga 2019/20 de la División de Honor Juvenil después de que en la reunión de este viernes la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya ratificado la propuesta para dar por finalizadas las competiciones juveniles debido a la pandemia del coronavirus.

De este modo, el Juvenil A dirigido por Franc Artiga ha sido proclamado campeón de Liga después de ser el líder actual con dos puntos más que el Zaragoza, segundo, y tres más que el Espanyol, tercero. Cabe recordar que el Juvenil A inició la temporada con Víctor Valdés en el banquillo azulgrana, donde estuvo hasta la jornada cinco con cuatro victorias y un empate, aunque fue destituido. Entonces, Franc Artiga, que se encontraba al frente del Juvenil B, se hizo cargo del equipo con un total de 17 victorias, dos empates y dos derrotas. Un equipo que encadenó 11 victorias consecutivas para ponerse líder, condición que ya no dejó escapar. De este modo, el Juvenil A del FC Barcelona se clasifica también para la UEFA Youth League 2020/21.

Temporada finalizada

Una vez tomada la decisión de proclamar campeón de Liga al Juvenil A, la temporada se ha dado por finalizada. Y es que la Comisión Delegada y la Junta Directiva de la RFEF también ha aprobado la suspensión de la Copa de Campeones y la Copa del Rey debido al riesgo importante para la salud de los jugadores, en muchos casos, menores de edad, por la crisis sanitaria del coronavirus.

Declaraciones de Franc Artiga

La temporada ha finalizado de manera repentina sin poderse jugar la totalidad del campeonato sobre el terreno de juego ante la imposibilidad de seguir jugando con garantías sanitarias. "Nos hubiera gustado ganarla en el campo. Con el Espanyol y el Zaragoza hemos hecho una Liga increíble, pero hay cosas mucho más importantes que el fútbol ahora mismo, y por tanto, tenemos que aceptar la nueva situación", reconoce el técnico del Juvenil A, Franc Artiga, en los medios del Club, que suma un total de 11 Ligas en los 10 años que lleva en el FC Barcelona con los diferentes equipos formativos.

Franc Artiga

Ante la imposibilidad de seguir jugando otra competición, Artiga ha valorado lo más positivo de la temporada: "Me quedo con el crecimiento del equipo jornada tras jornada. Conseguir 11 victorias consecutivas es muy difícil en este grupo de la División de Honor. Y lo hicimos con mucha solvencia".

"Nos hubiera gustado ganarla en el campo. Con el Espanyol y el Zaragoza hemos hecho una Liga increíble, pero hay cosas mucho más importantes que el fútbol ahora mismo, y por tanto, tenemos que aceptar la nueva situación"

Franc Artiga (Entrenador del Juvenil A)

Y es que el Juvenil A, no sólo estaba realizando una segunda vuelta impecable, sino que además, ha dotado de jugadores en el filial azulgrana: "Hemos cumplido todos los objetivos, que los jugadores crezcan y además, hemos sido capaces de aportar muchos jugadores en el Barça B, tanto en entrenamientos como en los partidos y hemos seguido siendo competitivos ", concluyó Artiga.

Y es que hasta seis jugadores han jugado esta temporada con el Barça B: Ilaix Moriba, Konrad de la Fuente, Gerard Fernández, Nils Mortimer, Antonio Jesús y Mika Mármol. Incluso, algunos de ellos, como Gerard, que marcó el día de su debut, pero también Ilaix y Konrad que marcaron goles con el filial que sirvieron para dar los tres puntos al conjunto de García Pimienta. También cabe destacar la irrupción de Ansu Fati, que con ficha de juvenil esta temporada y después de realizar la pretemporada con el Barça B, debutó con el primer equipo. Dinámica que ha seguido durante todo el curso hasta el parón por el Covid-19.

Sexta Liga en 10 años

Con el título otorgado de manera oficial, el Juvenil A suma la sexta Liga en los últimos 10 años. García Pimienta, actual técnico del Barça B, la conquistó la temporada 2017/18 tras hacerse cargo del equipo a media temporada tras la marcha de Gabri, quien también ganó la Liga juvenil el curso 2016/17. Jordi Vinyals ganó dos títulos de Liga las temporadas 2012/13 y 2013/14, mientras que Óscar García conquistó la Liga juvenil el curso 2010/11.

El equipo hubiera querido conseguir el título de Liga en el campo disputando hasta la última jornada, pero es plenamente consciente de la situación excepcional y lo más importante es preservar la seguridad de todos, deportistas, familias, trabajadores y aficionados, ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido