Xavi Pascual:

Xavi Pascual: "Ahora no hay ninguna decisión fácil"

En un encuentro virtual de la RFEBM con medios de comunicación, el técnico azulgrana ha remarcado la complejidad de la situación actual y del futuro de las competiciones

Xavi Pascual ha inaugurado este jueves, junto con el seleccionador español Jordi Ribera, un ciclo de encuentros virtuales de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) con medios de comunicación para analizar la situación actual. A falta de conocer la decisión final que afecte a la Liga Sacyr Asobal, el Barça ya sabe que la EHF Champions League se decidirá en una Final Four el 28 y 29 de diciembre con los azulgranas, el Kiel, el PSG y el Veszprém, los cuatro mejores equipos de la fase de grupos.

El técnico azulgrana ha analizado el escenario actual en cuanto a las competiciones, así como algunos nombres propios del final de temporada, como el del capitán Víctor Tomás o el de Raúl Entrerríos. Xavi Pascual, que ha reconocido que lo ideal hubiera sido ganarse los premios sobre la pista, ha remarcado que en la situación actual "no hay ninguna decisión fácil de tomar".

A continuación repasamos las intervenciones más destacadas de la intervención de Xavi Pascual:

Sobre Raúl Entrerríos: "El hecho de que se aplacen los Juegos Olímpicos, para un jugador como él, es un hecho importante porque era su objetivo de final de carrera. Debemos esperar para terminar de tomar una decisión, porque hay varias cosas a tener en cuenta. La primera es la composición del equipo, porque ya teníamos una estructura pensada y conllevaría añadir un jugador más a la plantilla. También hay una cuestión de reparto de roles, y que Raúl debía sumarse a una estructura de staff y esto también modifica. Cuando termine esto debemos reunirnos, sabemos sus intenciones y el Club hará lo posible para ayudarle. Antes de tomar ninguna decisión las cosas deben quedar muy claras".

La próxima temporada: "Los deportistas nos tenemos que adaptar a la situación que hay. No sabemos cuándo podremos empezar. Me preocupa más eso que las competiciones en sí. No sabemos si podremos empezar en agosto con normalidad. Tampoco sabemos qué pasará con algunas competiciones, como la Supercopa o la Super Globe. Ahora mismo sería elucubrar. En lo que no puedes controlar tienes que esperar y adaptarte. Si tenemos una Final Four en diciembre, si se puede jugar, tendremos que llegar bien y esto marcará un punto, pero no puedes hipotecar toda la temporada".

Sobre Víctor Tomás: "Él no se retira porque quiere, sino porque tiene un problema cardíaco que ya ha explicado. A mí se me hace muy difícil verle jugando en diciembre. No sólo es jugar, sino toda la carga anterior para tener el jugador preparado. Tampoco tenemos la certeza de que se acabe jugando, está todo en el aire. Debemos plantearnos el riesgo que tienen las decisiones, y esta decisión corresponde únicamente a Víctor. Él sabe que tiene las puertas del Club abiertas para todo".

La planificación deportiva: "En los últimos tres años hemos hecho un cambio generacional y un cambio en el modelo de juego. Esto nos hace tener que escoger un tipo de jugar que se adapte a nuestra idea. Si hubiera sido una temporada normal sabíamos que había jugadores que dejarían el equipo y otros que entrarían. Estos últimos años Raúl (Entrerríos), Cedric (Sorhaindo) y Víctor (Tomás) han sido tres pilares fundamentales y cambiarlos no es nada fácil. También hay jugadores jóvenes que deben asumir estos nuevos roles, se debe tener equilibrio. También hay una cuestión de limitaciones económicas y hay que ir compensando el equipo".

La Final Four, en diciembre: "Estamos en una situación muy compleja que requiere decisiones difíciles. Todos tendremos nuestras opiniones, y será imposible que se acierte con todo el mundo. Hay muchas cosas que a mí no me gustan, pero en este caso los organismos y las competiciones no tienen una decisión fácil, porque nadie tiene la certeza de que aquella decisión sea la correcta. En cuanto a la clasificación para la Final Four, creo que lo mejor es ganárselo en la pista, y llegados a este punto quien debe tomar la decisión debe asumir la responsabilidad, yo no tengo que valorarlo sino adaptarme a lo que se decida".

"A mí me hubiera gustado jugarla cuando se tenía que jugar, pero no se puede. Tampoco entendería jugar en diciembre con el equipo de la temporada anterior, cuando ya has entrenado con jugadores en el otro equipo. Debemos hacernos a la idea de que será una Final Four muy extraña".

"Cuando esté allí no recordaré nada. Quizás habría que preguntarle a Víctor Tomás, a Lasse Andersson o a Abel Serdio si esta Final Four valdrá igual o no, por todo lo que han estado trabajando hasta ahora".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido