EN PRIMERA PERSONA: Ferran Sarsanedas

EN PRIMERA PERSONA: Ferran Sarsanedas

El capitán del Barça B repasa, en pleno confinamiento, como ha vivido este parón de la competición por la crisis del Covid-19 y en qué estado de ánimo se encuentra el filial azulgrana

"Hablar de estas primeras seis semanas de confinamiento no es fácil. Es complicado resumir en palabras todos los sentimientos que he experimentado desde que nuestro entrenador, García Pimienta, nos reunió a toda la plantilla en el vestuario de la Ciudad Deportiva Joan Gamper y nos comunicó que debido a la crisis del Covid-19 se suspendía la competición y nos teníamos que confinar todos en casa hasta que las autoridades sanitarias nos permitieran volver a jugar. Ese día, aquella mañana, me fui a casa, en Sant Joan Despí, con la sensación de que la crisis duraría 15 días y que, una vez cumplido este plazo, todos volveríamos a los entrenamientos. Pero la evolución de la pandemia, que iba siguiendo por los medios de comunicación, supuso un duro golpe de realidad. La crisis iba para largo. En mi caso, además, era muy consciente los primeros días de confinamiento de la crueldad de este virus ya que mi compañera es enfermera del Hospital de Figueres, un centro sanitario que, como todos, también se ha visto sacudido por el Covid-19, y ella me informaba diariamente de cuál era la situación real. En ese momento, en aquellos primeros días de confinamiento, es cuando te das cuenta, viendo la crisis sanitaria y humana que vive el país, que el periodo de estar en casa será largo y que habrá que ser mentalmente muy fuerte para superarlo.

"Mi objetivo, como el del resto de mis compañeros de equipo, es el de estar en la mejor forma física una vez las autoridades sanitarias den luz verde a la opción de volver a competir"

Ferran Sarsanedas

No es fácil ser mentalmente fuerte cuando el confinamiento te coge en un momento tan importante para la vida de un futbolista como es la recuperación de una lesión. No es nada fácil, pero lo estoy intentando y creo que con éxito. Desde el principio y en contacto directo con nuestro médico, estoy siguiendo los ejercicios y rutinas de trabajo que me han enviado los preparadores físicos del Barça B y mi rodilla izquierda está cada día más fuerte tal y como me han comentado los médicos en las últimas visitas que he realizado en la Clínica Quirón. Aquí, en mi trabajo físico diario, tengo la ayuda incondicional de mi perro con el que he compartido muchos paseos durante mi confinamiento. El objetivo, como el del resto de mis compañeros de equipo con los que estoy permanentemente en contacto como capitán, es el de estar en la mejor forma física una vez las autoridades sanitarias den luz verde a la opción de volver a competir. ¿Cómo será esta vuelta? No lo sé. En estos momentos no sabemos si acabaremos las 10 jornadas de Liga que quedan de Segunda B o si jugaremos un play off exprés en alguna localidad neutral para decidir los ascensos a Segunda A. La Federación Española de Fútbol lo está estudiando y estamos a la expectativa de saber lo que dictaminará. Lo único que sí queremos, como jugadores, es que se cumplan todas las garantías sanitarias ya que en estos momentos lo primero es la salud.

20dc0de6-98d3-4394-a499-610153b9ed91

Lo que sí tengo muy claro es que si volvemos, si la temporada puede finalizar en los terrenos de juego, el equipo lo dará todo para conseguir el ascenso a Segunda División A. Pensad que la suspensión de la competición nos cogió en un gran momento de juego y de resultados. Tras la victoria por 3-2 contra el Llagostera, el equipo se situó en segunda posición a sólo un punto del Castellón, el líder, pero de lo que más contentos estamos como grupo es de la evolución de nuestro juego. La temporada nos ha dejado momentos muy brillantes y partidos muy completos, sobre todo en el Estadio Johan Cruyff, como fueron las victorias contra el Sabadell (1-0), Castellón (2-1) o Espanyol B (2-0). Y, sobre todo, de lo que más orgullosos nos sentimos es del apoyo de nuestros aficionados en la nueva casa que hemos estrenado esta temporada. Ver como la media de espectadores ha subido esta Liga de los poco más de 1.000 incondicionales del Miniestadi los 2.500 espectadores de media del Estadio Johan Cruyff nos llena de satisfacción y de ahí nuestro agradecimiento y nuestro compromiso para luchar al máximo, si vuelve la competición, por el ascenso a la Segunda División A.

Si la temporada puede finalizar los terrenos de juego, el equipo lo dará todo para conseguir el ascenso a Segunda División A"

Ferran Sarsanedas

Todos estamos trabajando al máximo para mantener la forma física. Todos seguimos las indicaciones que cada día nos envían los preparadores físicos del equipo. Si incluso estamos mejorando nuestra cocina para mantener el peso y la forma. Cada noche el doctor nos envía recetas sencillas de cocina, preparadas por la nutricionista del equipo, y las seguimos, teniendo en cuenta, eso sí, que ninguno de nosotros es Ferran Adrià, pero la verdad es que el resultado es muy bueno. El objetivo es el de llegar con el peso idóneo y el mejor estado físico posible a la reanudación de la competición. El estado de ánimo del equipo es bueno tal y como pudimos comprobar todos en la vídeo llamada que hicimos hace un días. Un encuentro virtual donde, además de vernos las caras y saber todos como estábamos, pudimos disfrutar de un rato de ocio en grupo jugando una partida de Kahoot! Que, por cierto, ganó Jandro. Creo que todos hemos pasado por muchos estados de ánimo estos días. Sorpresa al principio, rabia, impotencia y tristeza, cuando vemos que la pandemia se llevaba la vida de miles de personas, y ahora creo que todos estamos experimentando una sensación de esperanza al ver que vamos camino de recuperar, con todas las precauciones necesarias, la normalidad.

Pero para que esta normalidad vuelva aún quedan días y no debemos bajar la guardia. Seguiremos entrenando en casa, seguiremos cocinando como marca la nutricionista y, en mi caso particular, seguiré diariamente en contacto con mi familia que se encuentra pasando el confinamiento en Amer. Y el resto de ratos libres del día vale la pena llenarlos con ocio y cultura para alejarnos, aunque sea por un par de horas, de la crudeza de esta pandemia. En mi caso, divido mi tiempo libre entre leer, escuchar música y ver series. Los tres últimos libros que me he leído son, por ejemplo, 'La verdad sobre el caso Harry Quebert', de Joel Dicker, 'Momentos perfectos', de Eugene O'Kelly, y 'El temor de un hombre sabio', de Patrick Rothfuss, que forma parte de la trilogía de novela fantástica 'Crónica del Asesino de Reyes'. La música, en mi caso, siempre procuro que sea del estilo indie donde siempre destaca el grupo madrileño Izal. Y, con respecto a las series, en este confinamiento he viajado de las bandas de los suburbios de Birmingham de finales del siglo XIX, que vemos a Peaky Blinders, a la California del club de motoristas S.A.M.C.R.O. de Sons of Anarchy. Y si tengo que destacar una miniserie, que ahora están tan de moda, me decanto por 'Así nos va', basada en los acontecimientos reales que sucedieron en 1989: el caso de la corredera de footing de Central Park. Este, como veis, es el ocio del que he disfrutado estos días y que me ha ayudado a pasar mejor el confinamiento.

f1e2d148-2e1f-4c8d-8c72-91e7982a3dcb

Lo que vendrá ahora es una incógnita para todos. No sabemos aun cuando volveremos a jugar ni con qué medidas lo haremos. Las autoridades sanitarias nos lo irán diciendo en los próximos días. Lo que sí tengo muy claro es una cosa: es responsabilidad de todos hacer el desconfinamiento con cordura para evitar un rebrote del virus. No es fácil, lo sé, pero creo que todo el mundo hemos dado estos días un ejemplo de respeto y civismo y tenemos que seguir haciéndolo. Todos hemos aplaudido, yo aún más al tener a mi compañera en el Hospital de Figueres, a nuestros sanitarios por su trabajo cada día a las 8 de la tarde. Ahora toca dar un paso más. Ahora este aplauso debe transformarse en responsabilidad. Hacer el desconfinamiento como dicen las autoridades sanitarias para no volver a poner en peligro a la población es prioritario. No podemos permitirnos un paso atrás que sería durísimo. Es, por tanto, el momento de demostrar nuestra responsabilidad para no poner en peligro al resto de personas. Imágenes como las que se han vivido este pasado domingo con acumulación de gente en la playa o paseando con los niños sin medidas de seguridad no se pueden volver a repetir.

"Es el momento de demostrar nuestra responsabilidad para no poner en peligro al resto"

Ferran Sarsanedas

Y si volvemos, si podemos acabar la temporada en el césped, que todos esperamos que sea así, nuestro compromiso será absoluto. Tenemos ante nosotros la oportunidad de subir a Segunda División A y lucharemos por conseguirla. Aunque sea a puerta cerrada. Si subimos ya habrá tiempo para celebrarlo todos juntos en el Estadio Johan Cruyff. ¡La casa en la os encontramos tanto a faltar!

De culé a culé. Muchos ánimos y mucha fuerza a todos y a todas en estas semanas difíciles para nuestra sociedad. Vamos a salir de esta, no lo dudéis.

¡Força Barça!

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido