Barça Studios ficha al escritor y guionista Albert Espinosa para crear una serie inspirada y ambientada en la Masia

Barça Studios ficha al escritor y guionista Albert Espinosa para crear una serie inspirada y ambientada en la Masia

El proyecto será el primer producto de ficción de la factoría audiovisual del Club y se encuentra actualmente en la fase de escritura de guiones, a la espera de poder rodarse en verano del 2021

Después del éxito internacional de la primera temporada de Matchday, la serie documental que siguió el día a día del primer equipo la temporada 2018/19, Barça Studios da un paso más en su estrategia de contenidos con el impulso de la que será la primera serie de ficción del ente que centraliza la creación, producción y distribución de todos los contenidos audiovisuales del Club. El escritor y guionista Albert Espinosa, autor de la serie Polseres vermelles, que fue un éxito global, será el encargado de crear la historia y escribir los guiones de este nuevo producto audiovisual que estará inspirado y ambientado en la Masia, una residencia de deportistas de prestigio internacional y referente en el ámbito de la formación deportiva y humana que acaba de cumplir 40 años de historia.

La primera temporada de la serie constará de siete capítulos, que actualmente están en fase de escritura de guiones. En pleno confinamiento por la Covid-19, Espinosa está escribiendo los primeros capítulos, definiendo la biblia (el documento que incluye toda la información para el desarrollo de la trama) y los personajes de la serie. Su objetivo no es recrear situaciones ni personas reales de la Masia, sino inspirarse para crear historias de ficción que sean auténticas. El plan de producción prevé que la serie se pueda rodar entre finales del 2020 y el verano del 2021 en instalaciones reales, en la misma Masia, situada en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí, aprovechando el periodo de vacaciones escolares de los residentes.

Durante los últimos meses, Espinosa ha realizado una profunda inmersión en el día a día de la Masia, en convivencia con sus deportistas y los profesionales que trabajan, con el objetivo de conocer al detalle su vida cotidiana, el ambiente que se respira y las historias que se viven. Espinosa también ha hablado con responsables del deporte formativo del FC Barcelona, entrenadores y exresidentes de la Masia, que lo han ayudado a completar el lienzo de vida de estos jóvenes deportistas que sueñan con llegar a triunfar algún día en el Barça. 

El resultado será una serie de ficción pensada para el público joven y también familiar, creíble y auténtica. Un ejercicio de imaginación de su creador en que los protagonistas serán jóvenes deportistas, las personas de su entorno y sus relaciones humanas. El Barça, pues, será el telón de fondo de una historia que pivotará en valores universales donde los sentimientos, la emoción, la ternura y el sentido del humor serán los protagonistas, elementos que caracterizan la obra de Espinosa.

Un maestro retratando relaciones humanas

Albert Espinosa sabe retratar como nadie las relaciones humanas, especialmente las de los jóvenes, con sus inquietudes y miedos, pero también con sus sueños y sus satisfacciones. Sus obras destilan sensibilidad, resiliencia y sentido del humor a partes iguales.

Su gran éxito televisivo, Polseres vermelles, una historia ambientada en un hospital oncológico infantil, se ha emitido en cadenas de todo el mundo y es conocida como “la serie que emocionó Spielberg”; de hecho, contó con un remake norteamericano titulado Red Band Society, producido por el director de La lista de Schindler. Así, la versión original de Polseres vermelles se ha emitido en 30 países.

Se han hecho diez adaptaciones, convirtiéndose así en la serie más adaptada en el mundo en los últimos cinco años. Ha sido líder de audiencia en Francia, Italia, Alemania, Argentina, Eslovaquia y Rusia, con shares del 30%.

Espinosa es un reconocido guionista, pero también productor, actor, director de cine, escritor y autor teatral, además de un reconocido culé. En 2012 estrenó en la Sala Grande del Teatro Nacional de Cataluña Els nostres tigres beuen llet, una obra escrita y dirigida por él mismo que tiene el fútbol como hilo conductor y que se presentó en sociedad en el Camp Nou. El catalán es también responsable de éxitos editoriales como El mundo amarillo y Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven y en el mundo del cine ha dirigido No me digas que te bese porque te besaré y ha escrito guiones de películas como Héroes y Planta 4ª.

Barça Studios consolida su catálogo de contenidos 

Barça Studios, el ente que centraliza la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del FC Barcelona, tiene como uno de sus objetivos producir contenidos originales y exclusivos, ofreciendo un punto de vista único sobre el Barça y, a la vez, nutrir los canales propios del Club y satisfacer así el deseo de los aficionados de conocer mejor la tradición y el día a día de la entidad azulgrana. Con este nuevo proyecto consolida su catálogo de contenidos abriéndolo a terrenos hasta ahora inexplorados, como la ficción, con el objetivo de devenir un puntal estratégico en la proyección de la marca Barça y en la generación de nuevos ingresos para el Club. Las series de ficción son hoy en día un producto muy valorado por las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales en streaming

Declaraciones de Albert Espinosa:

“Es una ilusión muy grande poder escribir esta serie sobre estos chicos que desean conseguir su sueño. Creo que será una serie muy especial, puesto que los aficionados al fútbol y el público en general no conocen como es de interesante y dura su vida para hacer realidad sus sueños y todo lo que hace el Club por ellos”.

“Ha sido una gran felicidad poder fichar por el Barça. Nunca me lo habría podido imaginar. ¡Ahora ya puedo decir que he fichado por el Barça! Además, el equipo de Barça Studios tiene muy claro lo que buscan y estoy trabajando muy a gusto”.

“La inmersión en la Masia es la parte más importante del proceso. Barça Studios y el staff de la Masia me han abierto todas las puertas y he podido entrevistar todos los protagonistas, vivir a su lado, comer con ellos y ver sus partidos. Además, he podido conocer Paco Seirul·lo, los entrenadores, los educadores, los padres, todos los trabajadores y los jugadores desde los 10 a los 17 años. Creo que es la parte clave para conocer la realidad a fondo. Todavía ahora tengo contacto con algunos de ellos y me asesoran y resuelven las dudas que van surgiendo”.

“Será una serie con mucha luz. Veremos fútbol, pero por encima de todo relaciones humanas. Los protagonistas son jóvenes con muchos sueños en un lugar tan mítico donde empezaron jugadores como Messi, Xavi o Iniesta. Veremos como se crean estos ídolos para tanta y tanta gente”.

“Los escritores necesitamos la soledad para poder escribir, así que estoy aprovechando el confinamiento. No tengo ninguna duda que saldremos con mucha más energía y cambiaremos el mundo después de esta crisis. Creo que otras generaciones tuvieron que afrontar momentos muy duros y esto los ha convertido en personas mejores y creo que ahora pasará lo mismo. Lo cierto es que escribir esta serie en estos momentos me sirve de válvula de escape y tengo la suerte que los jugadores que me asesoran ahora tienen más tiempo que nunca”.

“Creo que Polseres vermelles y esta serie tendrán en común que las dos hablan de chicos y chicas que conviven y que son jóvenes y tienen ganas de comerse el mundo. La diferencia es obvia, unos perdían una pierna y otros viven de estas, pero todos tienen muchas ganas de vivir. Para mí, esta serie tiene una fuerza muy interesante y creo que tocará muchos corazones y descubriremos el interior de estos jóvenes, que entre ellos se convierten en hermanos del cuero de la pelota”. 

Declaraciones de Dídac Lee, directivo responsable del Área Digital:

“La serie sobre la Masia es la primera serie de ficción producida por Barça Studios, y la primera de un amplio abanico de nuevos proyectos que estamos preparando. Para hacerlo realidad, el FC Barcelona ha buscado, una vez más, el mejor partner posible. Y para desarrollar la serie basada en la Masia -uno de los pilares del ‘Més que un Club’ y un referente de nuestro modelo formativo, deportivo y humano- hemos apostado por asociarnos con un profesional reconocido y un culé convencido como Albert Espinosa, que aprecia y entiende la filosofía Barça"

"La serie será, además, un proyecto único hecho en Barcelona pero que, a la vez, tendrá una vocación global, puesto que mostrará historias universales de esfuerzo, trabajo en equipo y superación que creemos que serán interesantes para los públicos de todo el mundo. Así mismo, se trata de una producción con la que el Club da un nuevo paso adelante en su apuesta por la creación de contenidos Premium, dentro de su nueva estrategia digital.Unos contenidos basados en el Barça y sus valores, y que combinan el deporte y el entretenimiento, ayudándonos así a llegar a nuevas audiencias y abriendo también nuevas vías de ingresos que nos permitirán seguir siendo competitivos y un referente tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.”

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido