Saviola: “Mi objetivo como entrenador es que mis jugadores se lleven algo de mí”

Saviola: “Mi objetivo como entrenador es que mis jugadores se lleven algo de mí”

El exdelantero del FC Barcelona y actual segundo entrenador del FC Ordino, de Andorra, ha impartido la videoconferencia titulada ‘Mis entrenadores’, organizada y moderada por el Área de Metodología, a los técnicos del fútbol formativo azulgrana

Un potrero con alma de entrenador. Así es Javier Saviola. Un hábil delantero que ha sabido aglutinar la magia de la escuela argentina con la pasión por la posesión del balón propia del ADN Barça. De las canchas de River Plate a las montañas de Andorra pasando por el césped del Camp Nou. Un largo camino que ha llevado a este bonaerense, de 38 años, actual jugador de los Barça Legends, a iniciar su carrera como entrenador en el modesto FC Ordino, donde ejerce como segundo entrenador. Un largo viaje, repleto de éxitos deportivos como la medalla de Oro lograda con Argentina en el Mundial Sub-20 del 2001 o en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en el que ha sido capaz de captar lo mejor de entrenadores tan sabios como Gabriel Rodríguez, José Pékerman, Marcelo Bielsa, Ramón Díaz o Manuel Pellegrini para crearse su propio estilo. Una carrera como futbolista que va desde 1998 al 2016 en la que ha aprendido las bases para ser un gran técnico tal y como ha explicado a los entrenadores, secretarios técnicos, scouts, analistas y preparadores físicos (más de 200 profesionales) de la Masía en la videoconferencia titulada ‘Mis entrenadores’, organizada y moderada por el Área de Metodología del FC Barcelona.

Captura de pantalla 2020-04-14 a las 12.42.03

Saviola ha aportado todos los ingredientes necesarios que debe tener un buen entrenador del fútbol formativo y que son, además, los que él está siguiendo como si de un libro de cabecera se tratara en su primera etapa en Andorra. “De Gabriel Rodríguez, técnico que tuve a los 8 años en River, aprendí cómo hablar a los chavales; con José Pékerman, en las selecciones inferiores argentinas, descubrí que un entrenador puede ser tan humano que llega a ejercer más de padre que de técnico. Ellos me marcaron muchísimo. Como también lo hizo Marcelo Bielsa, tan obsesivo con el fútbol que se iba a dormir y soñaba con una jugada. O Ramón Díaz de quién aprendí, también en River, que uno tiene que ser valiente y apostar por los jóvenes de la cantera”, ha explicado Saviola a los técnicos del fútbol formativo azulgrana. Estos entrenadores le marcaron al principio de su carrera como jugador. Luego vinieron más: “De Manuel Pellegrini aprendí a gestionar el grupo desde la tranquilidad; Carles Rexach, inspirado en Johan Cruyff, me enseñó a valorar la libertad. Van Gaal me inculcó la necesidad del trabajo defensivo y de Rijkaard aprendí la importancia del diálogo permanente con el jugador Y, por supuesto, del Barça aprendí los valores. La Masía hace un trabajo espectacular en la formación tanto humana como futbolística del joven jugador”.

Todas estas enseñanzas han llevado a Javier Saviola a tener muy claro qué tipo de entrenador quiere ser. “Me he formado para ser un entrenador cercano al jugador, tácticamente valiente, siempre protagonista en el campo y dialogante. Mi objetivo como entrenador es que mis jugadores siempre se lleven algo de mí”, ha explicado Saviola, quien apuesta, como es lógico, por el talento: “Quiero un jugador que intente crear, que sepa desbordar y que sea valiente en el uno contra uno. Quiero siempre en mi equipo a jugadores que sean capaces de romper las líneas. Soy un entrenador que, sin olvidar el aspecto defensivo, no me aburro nunca viendo jugar bien a mi equipo. Precisamente, uno de los años en los que más disfruté fue con Jorge Jesús en el Benfica. La libertad en ataque que nos dio a Di Maria, Cardozo, Ramírez, Aimar y a mí fue impresionante. Ganamos la Liga de la temporada 2009/10”. ¿Y del Barça? ¿Qué aprendió? Saviola destaca tres conceptos: “El robo tras pérdida lo más cerca posible del área del rival, mantener las líneas juntas y saltar posiciones siempre que sea posible”.

Y para acabar la conferencia, Javier Saviola ha querido dejar muy claro a los entrenadores de la Masía qué es lo que él nunca hará como entrenador: “Tratar injustamente a un jugador. Lo he sentido y lo he padecido en mi propia persona y puedo garantizar que es terrible. Te sientes fuera del grupo. Quiero tener siempre el mismo trato con todos mis jugadores, que se lleven eso de mí, sean o no titulares”. Palabra de Saviola. Un potrero con alma de entrenador.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido