Placaje a las lesiones

Placaje a las lesiones

El Barça Rugby se mantiene a pleno rendimiento con seis sesiones semanales de preparación física, para prevenir lesiones de cara al regreso a los terrenos de juego

El rugby es, seguramente, uno de los deportes del club en el que el aspecto físico tiene más importancia. No sólo por tratarse de un deporte de contacto, sino porque el grado de gravedad en caso de lesión aumenta exponencialmente.

Según un informe de agosto de 2019 de World Rugby (el estamento internacional que vela por este deporte), el placaje es el responsable del 76% de las conmociones cerebrales, acción que se ha triplicado desde el mundial de 1987 a raíz de las evoluciones que ha tenido un deporte pionero en adaptarse a los nuevos tiempos. Así pues, no es extraño que World Rugby se plantee limitar los placajes en la parte inferior del cuerpo (por debajo de la cintura), aunque esto implicaría una revolución total en el mundo del óvalo.

Objetivo: mantener la masa muscular

Más allá de las nuevas modificaciones que puedan llegar al rugby, la realidad es que los jugadores han de tener muy en cuenta el aspecto físico, uno de los múltiples factores que les puede permitir librarse de una lesión. Por este motivo, el Barça Rugby no ha dejado de trabajar en estos días de confinamiento.

"Ahora mismo, el objetivo es mantener el nivel de fuerza para no perder masa muscular así como mantener una buena composición corporal", asegura Roger Font, preparador físico del primer equipo del Barça Rugby. La masa muscular es la clave "para poder aguantar los contactos", remarca Font, quien se ha encargado de planificar las rutinas de trabajo del equipo.

Trabajar en grupo

Es por este motivo, que el equipo de División de Honor del Barça realiza seis sesiones de entrenamiento a la semana, todas ellas de forma conjunta. Es decir, mediante la videoconferencia todo el equipo sigue entrenando como si nada hubiera cambiado.

"Las rutinas que planificamos son lo más adaptables a la situación actual", apunta Font, lo que obliga a hacer trabajar la imaginación para convertir un cartón de leche, una garrafa de agua o una mochila con cualquier cosa dentro en nuevas máquinas de gimnasio.

Las sesiones se centran principalmente en trabajos de movilidad y, especialmente, fuerza, así como un trabajo cardiovascular que, a pesar de las dificultades, es vital.

A todo esto, hay que sumarle "unos challenges que hemos preparado para que los jugadores sigan motivados", afirma Font. "Hemos realizado varios equipos y una liguilla para que hacer ejercicio sea más entretenido. Además, de esta manera también nos permite mantener al equipo enchufado y motivado en un momento en el que cuesta llenar el tiempo ".

La vuelta a la competición

Todo ello permite al Barça Rugby seguir trabajando para la vuelta a la competición, ya sea para terminar la temporada actual o encarar la próxima. Es evidente sin embargo, que habrá que recuperar el tiempo perdido, pues cuatro semanas sin poder entrenar al cien por cien pueden pasar factura.

Los estudios indican que por cada dos semanas de inactividad se necesitan cuatro para evitar lesiones, aunque "si bien es cierto que se podría forzar la máquina, el riesgo de lesión aumenta. De todos modos, lo más importante es trabajar para mantener el estado de forma tanto si se reanuda la competición o no ", porque como recuerda el preparador físico del equipo bajo las órdenes de Sergi Guerrero:" estar en casa sin hacer nada , se nota ".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido