El Barça celebra la jornada 'Talento más allá del deporte' y analiza los retos y las oportunidades para construir una sociedad equilibrada

El Barça celebra la jornada 'Talento más allá del deporte' y analiza los retos y las oportunidades para construir una sociedad equilibrada

El encuentro que impulsa el Grupo Edelmira Calvetó en el marco del Día Internacional de las Mujeres tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del deporte en la formación integral de la persona. Se ha presentado la campaña 'Es nuestro momento' que da visibilidad al talento femenino e incluye la acción previa al partido con la Real Sociedad en la que los jugadores saldrán acompañados por un grupo de niñas

El FC Barcelona ha celebrado hoy en el Auditori 1899 la jornada 'Talento más allá del deporte' con el que, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y por tercer año consecutivo, el Club ha ofrecido un espacio para el debate sobre el papel de la mujer tanto en la entidad azulgrana como en la sociedad en general. Una sesión que ha contado con mujeres referentes y ex deportistas para abordar los retos que supone enfocar la vida profesional después del deporte, y donde el Barça también ha presentado su campaña 'Es nuestro momento', que pone la mirada en el talento femenino.

La jornada, impulsada por el Grupo Edelmira Calvetó (GEC), creado en 2011 para reivindicar el papel de la mujer barcelonista y recuperar su memoria histórica, se ha abierto con las intervenciones de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, ​​y de Maria Teixidor, secretaria de la Junta Directiva, responsable del fútbol femenino y presidenta del GEC, que han hecho hincapié en la importancia de que una entidad como el Barça siga trabajando para construir en este ámbito a través del deporte. No sólo porque es el eje vertebrador de su acción de Club, sino porque es una fuente de aprendizaje para la formación de la persona.

'Es nuestro momento', una campaña que pone la mirada en el talento femenino

Durante el acto, el FC Barcelona también ha lanzado su campaña para conmemorar la jornada del 8 de marzo, que se presenta bajo el lema "Es Nuestro Momento". Una iniciativa con la que la entidad azulgrana quiere dar visibilidad al talento femenino y el rol clave que este debe jugar a la hora de construir una sociedad equilibrada y completa, que incluya a todas las personas en su diversidad. En esta línea, se ha contado con las jugadoras del Barça Femenino, Lieke Martens, Asisat Oshoala, Vicky Losada, Leila Ouahabi, 'Mapi' León, Jenni Hermoso, y Sandra Paños, en representación del primer equipo de fútbol femenino del Club, que ofrece un ejemplo de superación, esfuerzo y trabajo en equipo a la hora de afrontar los retos que se plantean en la sociedad actual y de conquistar espacios, como el del fútbol, ​​que tradicionalmente estaban reservados a los hombres.

Asimismo, en el marco de la campaña, el Club ha organizado una acción este sábado durante el partido que los hombres de Quique Setién disputarán contra la Real Sociedad, donde los jugadores saltarán al terreno de juego acompañado por un grupo de niñas que lucirán una camiseta y un brazalete con el lema 'Es nuestro momento', mientras que en el centro del campo se desplegará una lona con el mismo mensaje.

Premio Edelmira Calvetó

En el marco de la jornada celebrada en el Auditorio 1899, se hace entrega de los Premios Edelmira Calvetó 2020, que distinguen a aquellas personas o colectivos que han trabajado por la igualdad y el reconocimiento de la mujer. Unos galardones con los que este año se ha querido reconocer a las pioneras olímpicas y paralímpicas. Así, las premiadas en la presente edición son: Carmen Riu, primera deportista catalana que ganó una medalla en unos Juegos Paralímpicos, en 1968 en Tel Aviv; así como las pioneras en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 Arancha Sánchez-Vicario, medalla de plata en dobles y medalla de bronce individual, y el equipo de hockey hierba que ganó la primera medalla femenina, a nivel colectivo, del olimpismo español. También se ha reconocido en las primeras olímpicas del FC Barcelona Gloria Mas, en la disciplina de patinaje artístico, y Eva Pérez, en atletismo. Asimismo, se ha premiado in memoriam a Blanca Fernández-Ochoa, que fue la primera medallista española en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en 1992 a Albertville.

Un espacio para la reflexión y el debate

La jornada 'Talento más allá del deporte', presentada por la periodista Clara Sánchez-Castro, cuenta con diferentes mujeres para las que el deporte ha tenido un papel clave en su vida, ya sea por motivos profesionales o personales. La primera mesa redonda de la jornada es 'La Masia: planes de vida más allá del deporte', analiza cómo diseña y planifica el FC Barcelona la orientación profesional de sus deportistas de la mano de Isabel García, psicóloga del primer equipo del fútbol femenino, y Ana Merayo, miembro del Servicio de Atención Integral al Deportista en la Masía.

'El camino del éxito deportivo al éxito profesional' es el título de la segunda charla y cuenta con las experiencias personales de varias deportistas y ex olímpicas para dar a conocer los retos que han tenido que afrontar para convertirse en mujeres de éxito, más allá de la práctica deportiva de élite. Participan Núria Picas, campeona del mundo de Ultra Trail y diputada en el Parlament de Catalunya; Ibone Lallana del Río, extaekwondista; Mónica Bosch, ex deportista y olímpica de esquí alpino; Carla Casals, ex deportista paralímpica, y Maribel Martínez de Murguía, ex deportista y campeona olímpica de hockey hierba.
 
La modelo y empresaria Judit Mascó y la ex jugadora de rugby, diseñadora y relaciones públicas Mercè Sumarroca, son las encargadas de liderar la tercera sesión de la tarde bajo la temática 'Mujer, deporte y empresa'. Una mesa redonda que da paso a Deporte e integración social en contextos de vulnerabilidad, una charla con Mària Vallés, directora de la Fundación Barça, y Cristina Cabañas, presidenta de la Fundación Climent Guitart, para hablar sobre los proyectos de inclusión social para jóvenes migrantes que llevan a cabo ambas entidades.

Durante la tarde de este viernes también se dedica un espacio a hablar del papel de la mujer en el mundo universitario y de las políticas de igualdad en este ámbito, de la mano de Anna Berga, presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia de la Generalitat de Catalunya, y de Gemma Fargas, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC. Para concluir el acto, la consultora y speaker Paula Fernández Ochoa ofrece una charla inspiradora bajo el título 'A reír que no te gane nadie'.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

"Esta jornada quiere ser también un homenaje a todas las mujeres que lucharon, y todas las que luchan aún por lograr una sociedad donde los derechos de las mujeres y los hombres sean reconocidos desde un plano de igualdad. Desde Edelmira Calvetó, la mujer que en 1913 venció los prejuicios de un entorno completamente masculinizado para convertirse en la primera socia del Club, hasta nuestras deportistas de hoy, convertidas ya en referentes para a muchas niñas y niños que han de crecer y educarse en una sociedad donde las oportunidades no estén vinculadas a su género. Espero, además, que contribuya a que tengamos una mirada sobre el mundo más abierta, más valiente, más desacomplejada, y más inclusiva. "


Declaraciones de María Teixidor, directiva responsable del Fútbol Femenino

"Un año más, bajo el impulso del Grupo Edelmira Calvetó y en el marco de las celebraciones del Día de las Mujeres, el Auditorio 1899 se ha convertido en punto de encuentro de mujeres incansables dispuestas a compartir experiencias, cuestionar realidades, aprender las unas de las otras y marcar pautas por el camino que aún debemos recorrer para construir la sociedad equilibrada que merecemos. Este año hemos puesto la mirada sobre el talento: lo que tenemos para aptitud natural y lo que vamos adquiriendo con conocimientos, capacidades, habilidades y competencias que, sumados a la experiencia vivida a lo largo de las diferentes etapas vitales, nos cuentan cada una de nosotros".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido